Afirman que sólo se trata de una disputa por el poder.

El ACERTIJO BONAERENSE

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Horacio Verbitsky (FOTO)

El empleo de tecnicismos sobre sistemas electorales para fundamentar una decisión política de la mayor envergadura muestra la nostalgia del gobernador de Bs As Axel Kicillof por la vida de las agrupaciones universitarias.


por Horacio Verbitsky

ElCoheteALaLuna

17/04/2025

El empleo de tecnicismos sobre sistemas electorales para fundamentar una decisión política de la mayor envergadura muestra la nostalgia del gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof por la vida de las agrupaciones universitarias.

Además, no se basó en ninguna investigación que permitiera sacar conclusiones capaces de proyectarse al padrón de 13 millones de votantes.

Esta vez, el ex ministro de Economía no mostró cuadros y gráficos, ni reveló dónde, cuándo y en qué condiciones se realizaron tales estudios y simulaciones.

El único dato concreto lo dio la senadora kirchnerista Teresa García, que no fue desmentida: el experimento se realizó con apenas diez electores.

El gobernador ni siquiera previó que para desdoblar las elecciones, el proyecto que envió al Senado debía tener al menos 10 firmas.

Mientras su ministro Andrés Larroque destrataba en forma burda al kirchnerismo con psicología barata y zapatos de goma («Cristina es rehén del grupito de Máximo«, quien quiere dar «un golpe institucional«, por «celos«), enviados del gobernador le solicitaron esas firmas a sus adversarios.

El kirchnerismo se negó, porque un senador no puede firmar dos proyectos antagónicos sobre el mismo tema, y no hay posibilidad de que retiren el elaborado por indicación de Cristina.

Pero tampoco es seguro que el kirchnerismo tenga los votos suficientes en la Cámara de Diputados para sancionar las elecciones concurrentes, lo cual derivaría la tensión política hacia el conflicto institucional.

En Diputados, el gobernador requirió el apoyo del PRO y/o La Libertad Avanza, para realizar una sesión especial.

Una solución posible era ir a las PASO, que Kicillof convocó para el 13 de julio.

Pero Cristina se opuso en forma terminante cuando la consultaron.

«La gente nos mata, si la obligamos a votar tres veces«.

Su propuesta sigue siendo la que se expresa en la consigna «Una nación, una provincia, una elección«.

También destacó la necesidad de lograr una fórmula de unidad antes del plazo para la presentación de alianzas, el 14 de mayo.

Kicillof coincide, aunque nadie tiene claro cuál es el camino para lograrla.

Todo lo contrario plantean los intendentes de la 3ª sección electoral que amagan con candidaturas testimoniales en cada municipio para enfrentar a CFK.

Sus voceros son los intendentes Mario Secco y Jorge Ferraresi, quienes hace un año y medio clamaban «Nada sin Cristina«, «Cristina 2023» y «Luche y Vuelve«.

En su último encuentro con un grupo de intendentes, Cristina advirtió que si ese es el planteo, ella no podrá eludir en la campaña temas como la educación, el IOMA o la seguridad.

Semejante fraccionamiento puede conducir a la federación de gobiernos municipales a que se ha reducido la UCR.

Es notable la cantidad de comunicadores que no perciben la diferencia política fundamental entre tal archipiélago y un partido nacional, y afirman que sólo se trata de una disputa por el poder.

En ese terreno, desde que la ex Presidenta anunció su candidatura, comenzó el deslizamiento de voluntades desde el campo contrario, porque hay una sabiduría popular y una lealtad personal que no siempre comprenden los dirigentes.

La misma referencia al golpe institucional utilizó el Ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien se ha conseguido otros problemas.

Después de negarse a un control de alcoholemia, le retiraron el registro para conducir, por un año y medio.

Bianco afirma que no había bebido ni una gota de alcohol, pero las autoridades afirman que le reclamaron el test por su aliento delator, detectado por el alómetro, paso previo al alcoholímetro.

El alómetro, un delator silencioso.

El ministro también dijo que su negativa se debió a que intentaban filmarlo.

Ese es el procedimiento estándar en caso del test de alcohol para garantizar la corrección del procedimiento.

El auto oficial que conducía registra multas de 20 millones de pesos por más de un centenar de infracciones cometidas con anterioridad, aunque no se especificó quién lo conducía en cada caso.

La afirmación de que el cambio de sistema de votación fue decidido de modo inconsulto por Milei es difícil de sostener.

Se trató de la ley N° 27.781, propuesta en 2022 por los interbloques Juntos por el Cambio y Federal, cuando gobernaba el Doctor Fernández.

Lo reactivó el año pasado la UCR.

La Cámara de Diputados la aprobó en junio de 2022 por 132 contra 104 (del entonces Frente de Todos), con 4 abstenciones (de la Izquierda).

El 12 de septiembre de 2024, luego de 12 horas de debate, el Senado le introdujo algunas modificaciones por 39 votos a favor y 30 en contra y la devolvió a Diputados, que el 1° de octubre la convirtió en ley.

Silvia Lospenatto, Mónica Fein y Margarita Stolbizer la defendieron en el recinto.

La apoyaron radicales, PROcaces, la Coalición Cívica Libertadora, el bloque Innovación Federal, los tucumanos de Independencia y los libertarios.

En esta segunda y definitiva votación se duplicó el margen positivo: 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones.

La primera votación arrojó una diferencia de 28 votos, la segunda de 56.

También la Cámara Nacional Electoral hizo saber en varias exposiciones su preferencia por la boleta única de papel, considerando que aportaría mayor transparencia y equidad.

Hoy se elegirán convencionales constituyentes en Santa Fe y presidente o presidenta en Ecuador, en ambos casos con boleta única, que es un sistema más rápido y fácil de controlar.

El laberinto en que se encerró Kicillof lo llevó a pedirle auxilio a Milei.

En la Casa Rosada, Bianco pidió ayuda para garantizar la seguridad de las elecciones provinciales.

En la convocatoria nacional esa función está a cargo de las fuerzas federales, como Gendarmería y Prefectura, e incluso del Ejército.

Pero tratándose de un acto provincial, el traslado de urnas y actas y la custodia de los sitios de votación corresponden a la policía bonaerense, que no tiene ni personal ni experiencia para esa tarea.

El gobierno local, que dice haber comprobado la complicación de los dos comicios simultáneos, con sistemas distintos, no había tenido en cuenta la seguridad del acto y por eso ahora ruega el auxilio de aquel a quien sindica como el enemigo a derrotar.

Al concluir la reunión, Bianco agradeció «una muy buena predisposición de los funcionarios de Nación«.

Pero desde la Casa Rosada lo relativizaron: sólo Milei decidirá qué cooperación prestar Bianco en la Casa Rosada.

La foto que no pudo evitar.

HV/

© 2025 – El Cohete a la Luna. Todos los derechos reservados