Miembro histórico de la "cafieradora", luchó contra las AFJP y fué un discipulo del gran maestro Gustavo Cirigliano

JOSE LUIS DI LORENZO UN PENSADOR NACIONAL PERONISTA Y CRISTIANO

José Luis Di Lorenzo (Aqui con María Cristina Alvarez Rodríguez (FOFO)) nació en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1950, lugar en el que curso sus estudios, los primarios en la Escuela Juan de Garay, los secundarios en la Escuela Superior de Comercio Joaquín V. González, y los universitarios en la UBA de donde fué profesor. Actualmente se ha incorporado al Comando Celestial.

Por Juan Del Barrio

NAC&POP

11/01/2022

Su vocación por lo público se manifiesta a muy temprana edad.

Sus compañeros de trabajo lo eligen como delegado de base de la Oficina de Clearing (Banco de Galicia) actividad que desempeña entre 1970 y 1975.

En 1977 egresa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la que obtiene el título de Abogado.

A mediados de 1978 renuncia al Banco de Galicia para dedicarse al ejercicio de su profesión.

Su primer estudio jurídico funciona en San Telmo, luego a la zona de los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, años después en San Isidro, Provincia de Bs. As.

Ámbito en el que se ocupara de asuntos laborales, civiles y comerciales.

En el año 1982 integra la comisión de justicia del MUSO (Movimiento de Unidad Solidaridad y Organización).

En 1983 es elegido como Secretario de Adoctrinamiento de la Unidad Básica de Martínez.

En 1985 es elegido Presidente de la Casa Peronista de San Isidro, agrupación que fue sede del lanzamiento de la candidatura a Gobernador de la Provincia Buenos Aires de Antonio Cafiero.

Fue asesor ad honorem del Diputado Nacional Miguel Unamuno, donde elaboró la propuesta de pedido de juicio político a los funcionarios de facto, basado en que si bien dichos funcionarios habían cesado, razón que impedía la sanción de destitución, les cabía la segunda sanción que también preveía la Constitución Nacional, la declaración de indignidad.

La época no resultó propicia para que dicho enjuiciamiento político se terminara impulsando. De haberse logrado, la sanción por indignidad hubiese impedido que muchos de ellos volvieran a ser funcionarios de gobiernos democráticos..

En 1985 es elegido Congresal Nacional del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

Antonio Cafiero lo designa apoderado del Frente Justicialista Renovador de la Provincia de Buenos Aires, contando como logro haber revertido judicialmente la exclusión del padrón de afiliados y la habilitación como candidato de quien luego sería Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Desde 1987 fue asesor ad honorem del Diputado Nacional Antonio Cafiero, colaborando en la elaboración de proyectos en defensa de los derechos de los jubilados.

Promovió  la participación activa de los jubilados, la normalización del PAMI, pidiendo al Poder Ejecutivo de cuenta de por que desacataba lo fallos de la Suprema Corte de Justicia, solicitando se declare la inembargabilidad de la vivienda única, condonándoles deudas impositivas y eximiéndolos de impuestos, fortaleciendo a los centros de jubilados.

Fue cofundador del CEPARJ (Centro de Estudios para la Renovación Justicialista), Secretario de la comisión de Previsión Social del mismo, Director de la Revista de dicho Centro de Estudios y co-redactor del Programa de Gobierno para la Provincia de Buenos Aires.

En 1987, al asumir Antonio Cafiero como Gobernador, lo designa Presidente del Instituto de Previsión de la Provincia de Buenos Aires, quien incorpora a Estrella Monteverde, por entonces Presidenta de la Mesa Coordinadora de Jubilados, al Directorio del IPS, modo simbólico de dar cumplimiento a lo que se había prometido en la campaña electoral en el sentido de dar participación a los jubilados en la gestión del sistema provincial y seguir reclamando la dé el gobierno nacional (a cargo de Raúl Alfonsín).

En esta etapa se equilibra financieramente la institución previsional, advirtiendo que era virtuoso eliminar el aporte del 50% de cada aumento a cargo de los trabajadores acordándose con los gremios sustituirlo por un punto más del aporte mensual.

Lo que significó una mejora inmediata para los trabajadores y para las finanzas del IPS en el mediano y largo plazo, cuando se saliera de la hiperinflación que afectada al país.

El Banco Municipal de La Plata que tenía a su cargo el pago de una parte de los beneficios del IPS recibía el dinero con varios días de anticipación, y cobraba una comisión.

Eran época de altas tasas de call money, por lo que se renegociaron la reglas de juego, reduciendo la contraprestación a cargo del IPS, acortando el plazo de antelación en que se le depositarían los fondos y acordando líneas de crédito para los beneficiarios.

Otro logro fue acabar con las reiteradas moratorias que históricamente afectaban al IPS, las que se originaban en el incumplimiento de los municipios con el pago de los aportes y contribuciones.

No los pagaban, utilizaban esos recursos con destino a otras erogaciones, y sistemáticamente ingresaban a moratoria para pagar en cuotas lo que iban adeudando.

El modo de dar fin a esta situación fue impulsar un proyecto de ley a partir del cual la administración central quedó facultada a retener los aportes y contribuciones de los recursos coparticipables.

En la campaña electoral se había denunciado que lo que se denominaba «industria del juicio» en realidad era una «industria de la injusticia», lo que el IPS demostró cumpliendo con la ley y receptando decisiones de la Corte de la Provincia de Buenos Aires sobre algún reclamo concreto.

En la anterior gestión, y a pesar de la fuerte inflación, si el jubilado no reclamaba no se le reconocía la actualización del valor nominal que sí se le pagaba a aquellos que judicialmente lo demandaban. Litigiosidad a la que se dio fin liquidando de oficio -sin petición de parte- los retroactivos indexados, al valor real.

En esta etapa el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) lideró los haberes mínimos de los jubilados, siempre por encima de los que otorgaba el sistema nacional.

Lo que también beneficiaba a las pensiones sociales que automáticamente se incrementaban ante el aumento del mínimo previsional.

En los años noventa, advertidos de la influencia del Milton Friedman en la creación del sistema de Administradora de Fondos de Pensión chilenas, el IPS convoca al experto argentino Amancio López y publica su libro «Monetarismo y Previsión Privada», que desnuda las perversidad del sistema impuesto por la dictadura de Pinochet y anticipa lo que podría ocurrir si un sistema previsional similar se llegara a crear en la Argentina.

Los Presidentes de las Cajas Provinciales eligen a Di Lorenzo como Vicepresidente del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES). Cargo que no puede asumir porque simultáneamente es designado Ministro de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires (1991), etapa en la que da continuidad al Programa Argentina Integrada y Solidaria (P.A.I.S.) iniciado por su predecesor Rafael Romá y el Sectario de Acción Social Mariano West.

Junto a Jorge Urriza y Amancio López elabora el Proyecto de Reforma Previsional denominado COFEPRES, que con el apoyo de la Cajas Provinciales fue presentado como alternativo al de creación del sistema de capitalización privada, que propiciaba el gobierno del Presidente Menem.

Ese fué un Proyecto de ley respaldado por el estudio de factibilidad económica con proyección a cincuenta años, que acreditaba la viabilidad de la iniciativa, el que finalmente y tras un reñido debate, no pudo impedir la creación del sistema de las AFJP.

Por su especialización en la temática previsional es designado Directivo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en su Centro de Acción Regional Buenos Aires (1989-1992).

En el año 1992 asume como Subsecretario para la Reforma Política del Ministerio del Interior de la Nación, siendo el Ministro Gustavo Béliz.

Elabora varios proyectos de reforma política, destacándose el de descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, que será antecedente de la creación de Comunas que más adelante se concretará mediante la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras la creación de las AFJP, en 1996, publica el libro «Donde hay una necesidad… hay un negocio. Vida pasión y muerte del sistema previsional argentino», en el que desnuda el saqueo al sistema jubilatorio y denuncia las usurarias comisiones que demuestra son de cerca del 50% del capital que los bancos administran.

Un año después, tras el dictado de un emblemático fallo de la Suprema Corte de Justicia, publica un artículo titulado «Fallo Chocobar: de la doctrina de facto a la supremacía monetarista», mediante el cual fundamenta la arbitrariedad de esa Corte que pone por encima de la Constitución al plan económico, lo que además denuncia ante el Colegio de Abogados de San Isidro.

Colegio que lleva el tema a la Federación Argentina de Abogados, la que hace propios estos argumentos y por unanimidad decide solicitar el juicio político a la jueces de esa Suprema Corte de Justicia.

En el año 2000 en representación de la oposición, es designado miembro del Directorio del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como abogado aporta a la etapa fundacional de este organismo, al desarrollo de su doctrina administrativa y a las políticas de control a los prestadores. Propone e implementa una campaña de difusión en medios radiales y televisivos – gratuita  informando acerca de los derechos de usuarios y consumidores y las obligaciones de los prestadores.

Es candidato a Diputado Nacional por el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires en las elecciones nacionales de 2003 que consagraron Presidente a Néstor Kirchner; y candidato a Presidente del Consejo de Partido de San Isidro del FRENTE POR LA VICTORIA NACIONAL Y POPULAR en las elecciones internas de noviembre de 2004.

En 2005 es designado asesor del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Entre otras tareas, colabora en la estructuración y conceptualización de las políticas sociales implementadas durante la gestión de la Ministra Alicia Kirchner, que se publican en el libro titulado «LA BISAGRA».

Crea el Instituto para el Modelo Argentino y como su Presidente impulsa el desarrollo de investigaciones que den contenido a un modelo propio. Llevando adelante calificadas investigaciones, realizando desayunos de trabajo, mesas de debate, exposiciones, con el concurso de académicos y expositores, nacionales e internacionales.

Por su iniciativa el IMA crea el Índice de Vulnerabilidad a la Pobreza que mide el riesgo de los sectores medios en caer en la pobreza.

En 2010 es designado como Director Académico de la Investigación «PROYECTO UMBRAL. Resignificar el Pasado para conquistar el futuro», la que con el concurso de calificados investigadores, hace realidad la propuesta de Gustavo F.J. Cirigliano de repasar los por lo menos 14 siglos de historia argentina, reseñándolos conforme las diversas formas de organización, de proyectos de país vividos.

Obra que coordinada por Víctor Santa María y Horacio Ghillini estipula que Argentina ha vivido siete proyectos de país.

En 2012 tiene a su cargo la Coordinación y Dirección académica del curso FILOSOFOS JUSTICIALISTAS aprobado en el marco de las actividades de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y dictado en el Centro Cultural Caras y Caretas.

Curso que fue antecedente del libro denominado «QUE ES EL PERONISMO. Una respuesta desde la Filosofía», obra contra cultural que rescata a una decena de los pensadores peronistas borrados de la curricula educativa.

También como Director Académico y co-autor impulsa la versión traducida al italiano del mismo libro, publicado por la UNLa y Amazon bajo el título «FILOSOFÍA DELLA GIUSTIZIA SOCIALE«, libro que fue presentado en Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles.

Fue creador y Director del Semanario Digital Lo Social, que nace por la necesidad de ejercer la soberanía comunicacional y que publicó cerca de 500 semanarios. Fue Director y/o coordinador de suplementos periodísticos publicados en Página 12 y en el portal de Télam. Es Presidente de la Cooperativa de Trabajo Martín Casellucci Televisión Comunitaria Ltda., titular de Comarca TV, señal ganada en concurso público y que se emite por el canal 32.3 de la televisión digital terrestre, por la cual es miembro de la Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet (ACAPI).

SUS PUBLICACIONES

Es autor y/o coautor de una veintena de libros, así como innumerables artículos jurídicos, políticos y periodísticos.

Sus libros publicados son:

  • «Qué es el Peronismo. Una respuesta desde la Filosofía». Coautor. Editorial Octubre 2014.
  • «Filosofía Della Giustizia Sociale». Coautor. Editorial Octubre y UNLa 2014.
  • «Vulnerables», coautor, Editorial Fundejus 2011.
  • «Proyecto Umbral. Resignificar el pasado para conquistar el futuro». Coautor. Editorial Ciccus 2009.
  • «Política y Estrategia. Vigencias y herencias». Colección Liberación Nacional, codirector y coautor, Editorial IMA 2009.
  • «La Comunidad Organizada, Vigencias y herencias», Colección Liberación Nacional, codirector y coautor, Editorial IMA 2008.
  • «Lo Social», libro de la colección «Propuestas para salir del infierno», coautor, Editorial ISO – IMA. 2006.
  • «Lo Público», libro de la colección «Propuestas para salir del infierno», coautor, Editorial ISO – IMA. 2006.
  • «Lo Político», libro de la colección «Propuestas para salir del infierno», coautor, Editorial ISO – IMA. 2006.
  • «El Propio Modelo», libro de la colección «Propuestas para salir del infierno», coautor, Editorial ISO – IMA. 2006.
  • «Donde hay una necesidad… hay un negocio. Vida pasión y muerte del sistema previsional argentino». Editorial Jubilaciones y Pensiones – 1996.
  • «Partidos Políticos. Internas abiertas». Publicado por el Ministerio del Interior, coautor (1993).
  • «Sistemas Electorales tachas y sustituciones». Ministerio del Interior coautor (1993).
  • «Financiamiento de los Partidos Políticos». Publicado por Ministerio del Interior coautor (1993).
  • «La Institución Municipal en las democracias modernas». Publicado por Ministerio del Interior coautor (1993).
  • «El nuevo proyecto oficial de reforma previsional». Publicado por el Cofepres (Consejo Federal de Previsión Social), coautor (1992).
  • «Reforma Previsional (actualizada) Estudio de Factibilidad Económica» Publicado por Cofepres (Consejo Federal de Previsión Social). Coautor (1992).
  • «La Cuestión Previsional». Publicado por el IPS – 1989.
  • «Legislación Previsional Vigente (texto actualizado)». Publicado por el IPS – 1988.

No habiéndose llegado a editar el titulado «La Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires, Descentralización y Comunas» (1993), y encontrándose pendiente de actualización «Servicios Públicos porteños. El Ente de la Ciudad a 4 años de su creación» (2004).

SUS INVESTIGACIONES

Director Investigación «El Trabajo Decente y su alcance a las/los trabajadoras/es domésticos de la CABA y GBA» (UBANEX EXP-UBA: 27.527/2011)

Director Académico Investigación Proyecto Umbral. (IMA/SUTERH/SADOP/CEPAG) (2009).

Coordinador «El nuevo proyecto oficial de reforma previsional». Cofepres (Consejo Federal de Previsión Social) (1992).

Coordinador «Reforma Previsional (actualizada) Estudio de Factibilidad Económica» Cofepres (Consejo Federal de Previsión Social). Coautor (1992).

Coordinador como Presidente del Instituto para el Modelo Argentino:

Documentos de trabajo

  • Nº 1 «Argentina, del mejor alumno al náufrago solitario (diciembre 2001)
  • Nº 2 «El Canje de la deuda: la hipoteca a las generaciones futuras» (diciembre 2001)
  • Nº 3 «Salida de la convertibilidad» (enero 2002)
  • Nº 4 «Mundialización Financiera y los Fondos de Pensión (febrero 2002).
  • Nº 5 «¿Cómo afecta un incremento de salarios a los costos de producción»(julio 2002).

 

Informes de coyuntura

  • «Economía de Bolsillo» (abril 2002)
  • «Hechos de la $emana» (desde marzo de 2011)

Análisis Económico

  • Informe Económico IMA (2001/2003)
  • Índice de vulnerabilidad a la pobreza (2003 – 2006)

Investigación

«Cuasi Monedas» investigación sobre la experiencia argentina respecto de las cuasi monedas desarrollada en el marco del Convenio con el Comité Conjunto Franco Argentino, llevamos a cabo una investigación trienal, asociados a Lyon II (Francia) y a la UBA (Argentina), aprobado por Resolución 2135/2011

Política Social

Director del Semanario digital «Lo Social» (485 ediciones desde 2005)

 

SUS ARTÍCULOS

Algunos de los artículo publicados:

  • «Fue tiempo de justicia». Página 12 – 09/12/2017
  • «Simulacro de República». Revista Mestiza, Universidad Nacional Arturo Jauretche. Diciembre 2016.
  • «¿Fin del Trabajo?». Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Nº 93- mayo 2017
  • «La deuda social nos exige un compromiso colectivo y solidario». Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12 4/05/2005.
  • «Hablando de relato». Portal de TELAM enero 2012.
  • «LA VIEJA PUJA ENTRE LA LIBERACIÓN Y LA DEPENDENCIA (¿inteligente?)». Portal de TELAM febrero 2012.
  • «La única verdad, la realidad». Portal de TELAM 1 de julio 2011
  • «El manto de la patria». Portal de TELAM 20 de junio 2011
  • «ÉL». Portal de TELAM 27 de octubre de 2011
  • «Primer Gobierno de liberación. Nace el cuarto proyecto nacional». Portal de TELAM 25 de mayo de 2011
  • «Identidad, Trabajo y Comunidad Organizada». Portal de TELAM mayo de 2011
  • «MODELO Y PROYECTO». Portal de TELAM noviembre de 2010

El trabajo como umbral de cambio.

Portal de TELAM 1 de mayo 2011.

  • «Tecnología pueblo céntrica». Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 7/03/2005
  • «Cultura y proyecto de país». Cultivar el ser nacional. Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 7/02/2005
  • «Los ferrocarriles son una cuestión nacional». Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 6/12/2004
  • «Súbditos del dinero deudo dependientes». Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 01/11/2004
  • «Octubre es lo social». Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 4/10/2004
  • «Hay espacio para el pleno empleo». Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 06/09/2004
  • «Integrar a los pueblos – identidad latina o globalización». Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 02/08/2004
  • «Una sociedad más justa es la base de la seguridad». Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 5/07/2004
  • «La energía en función social». Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 07/06/04
  • «Un país de todos y para todos». Suplemento Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 3/05/04
  • «Nación o Mercado». Suplemento Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 5/04/04
  • «Deuda Social o deuda externa». Suplemento Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 1/03/04
  • «Argentina debe recuperar la esencia del servicio público». Suplemento Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 1/012/03
  • «La previsión debe ser social no especulativa». Suplemento Propuestas para un proyecto Argentino, Página 12. 3/11/03
  • «Fallo Chocobar: de la doctrina de facto a la supremacía monetarista», Revistas de Jubilaciones y Pensiones Nº 36 – 1997 y Síntesis Forense Nº 82, Colegio de Abogados de San Isidro – 1997
  • «La opción del art. 30 de la ley 24.241», Doctrina Laboral, Errepar – co-autor – 1993.
  • «El nuevo proyecto oficial de reforma previsional». Cofepres – co-autor – 1992.
  • «Sobre la posibilidad de someter a juicio político a los funcionarios de facto» – El Derecho – coautor – 1982.

 

ACTIVIDADES PÚBLICAS

NACIONALES

  • Presidente de Comarca TV canal 32.3 tda (Cooperativa de Trabajo Martín Castellucci Televisión Comunitaria Ltda), desde noviembre de 2007.
  • Presidente del Instituto para el Modelo Argentino (IMA), desde año 2000.
  • Profesor Adjunto (asociado) de Derecho de la Seguridad Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. (desde diciembre 2008)
  • Asesor de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner (2005 -2015).
  • Vocal del Directorio del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 14-8-2000 al 18-10-2004.
  • Subsecretario para la Reforma Política del Ministerio del Interior de la Nación – del Ministro Gustavo Beliz (1992/1993).
  • Ministro de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires, Gobernación Antonio Cafiero (1991).
  • Vicepresidente del Consejo Federal de Previsión Social (1991).
  • Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, Gobernación Antonio Cafiero (1987/1991).
  • Asesor del Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gustavo Beliz (1998-2000).
  • Coordinador proyecto de Reforma Previsional de las Fuerzas de Seguridad (Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional); Secretaría de Seguridad del Poder Ejecutivo Nacional a cargo de Enrique María Castro Riglos (1997).
  • Asesor de la Superintendencia Nacional de Seguros a cargo de Alberto Fernández (1995).
  • Asesor para la Reforma del Régimen de Previsión de la Provincia de Neuquén (1993).
  • Asesor Previsional “ad honorem” del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires (desde 1993).
  • Asesor del Diputado Nacional Antonio Cafiero – (1985-1987)
  • Asesor del Diputado Nacional Miguel Unamuno – (1983-1985)

INTERNACIONALES

Directivo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en su centro de Acción Regional Buenos Aires (OISS) (1989/92)

OTRAS ACTIVIDADES PÚBLICAS

  • Director Programación de Comarca TV – canal 32.3 de la televisión digital terrestre (desde 2017)
  • Conductor del programa La Voz de los Vecinos. TVC4 y Comarca TV (desde 2010).
  • Conductor programa Pensándonos a Nosotros Mismos. TVC4 y Comarca TV (desde 2009).
  • Co director de la colección Liberación Nacional, que ha publicado «La comunidad organizada. Vigencias y herencias» y «Política y Estrategia. Vigencias y herencias» (2015)
  • Director del suplemento «Propuestas para un Proyecto Argentino», publicado como suplemento mensual en el diario Página 12 (2004/2005)
  • Coordinador suplementos especiales Télam (2011 / 2012).
  • Director Investigación UBANEX 2011.

Coordinador de conferencias y mesas de trabajo realizadas con expertos internacionales:

– Theotônio dos Santos (Brasil);
– Eduardo Gudynas (Uruguay),
– Joachim Becker (Austria),
– Dominique Plihon (Francia),
– Robert Boyer (Francia),
– Bruno Theret (Francia),
– Jerome Sgard (Francia)
– Ann Pettifor; y Kunibert Raffer.

Coordinador del ciclo «Cultura, pensamiento y vida económica de las naciones», en el que expusieron: Dorothéa Werneck, experta brasileña (2007) y Peadar Kirby, experto irlandés (2007)

PRESENTACIONES, CONGRESOS Y TALLERES

De las numerosas presentaciones que ha realizado en congresos, seminarios, talleres, cabe anotar algunas de ellas, entre las que cabe mencionar las siguientes:

  • Expositor ponencia «DISTOPIA DEL ANTIPROYECTO» – En el marco de la Mesa 10/ Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI – Coordinador: Walter Formento (FaHCE – UNLP) – (diciembre de 2016)
  • Expositor ponencia «Justicialismo: la filosofía de la justicia social». V Coloquio Internacional de Filosofía Política «Nuevas Perspectivas socio-políticas. Pensamiento alternativo y democracia», Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Asociación Iberoamericano de Filosofía Práctica (AIFP) y Centro de Educación, Ciencia y Sociedad. Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires, Argentina 6, 7 y 8 de noviembre de 2013.
  • Expositor presentación del libro «El Fracaso de la Jubilación Privada» de autoría de Gerardo Gentile. Manzana de las Luces, Buenos Aires, Argentina, 21 de octubre de 2013.
  • Expositor «Cátedra Abierta de Trabajo Decente»: Jubilaciones: aportes a un conocimiento serio. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) 17/10/2013
  • Director Académico curso FILÓSOFOS JUSTICIALISTAS, Centro Cultural Caras y Caretas en Septiembre de 2012. Facultad de Ciencias Sociales UBA
  • Director Investigación «El Trabajo Decente y su alcance a las/los trabajadoras/es domésticos de la CABA y GBA» (UBANEX EXP-UBA: 27.527/2011)
  • Disertante «GNOSEOLOGÍA DE LA SEGURIDAD (SOCIAL)». Conferencia en el Segundo Congreso de Relaciones del Trabajo, noviembre de 2011. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
  • Coordinador Mesa Redonda «El trabajo decente de nuestros empleados o la moral ajena- El caso de las empleadas de casas particulares, los encargados de edificios y los docentes»- Expositores Juan del Carmen Britez, Sec. Actas y Organización UPACP y Mario Almirón, Secretario General SADOP. Segundo Congreso de Relaciones del Trabajo, noviembre de 2011. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
  • Coordinador de la Mesa Debate «Los medios de comunicación y los derechos de los trabajadores» Disertantes Osvaldo Papaleo y Martín García. Segundo Congreso de Relaciones del Trabajo, noviembre de 2011. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
  • Expositor Mesa Debate ¿De modelo a Proyecto? ¿Ingresamos al octavo proyecto nacional?. Disertantes José Luis Di Lorenzo, Francisco Pestanha, Armando Poratti. Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Centro Cultural Paco Urondo, 28 de octubre de 2011
  • Expositor Mesa de trabajo «POBREZA Y DESIGUALDAD: dimensión política y social – causas y consecuencias» XIII Pastoral Social, conjuntamente con Ana J. Arias, Directora Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Omar Alfredo Autón, Secretario general de la secretaría de profesionales de UPCN y director de la revista «Escenarios»; Eloy Mealla, Miembro del Grupo Farrell Pensamiento Social y P. Guillermo Torres, Cura Villa 31. 16 de octubre de 2010 – San Cayetano – Cuzco 176, Liniers C.A.B.A
  • Director Académico de la investigación «Proyecto Umbral. Resignificar el pasado para conquistar el futuro». Investigadores: Francisco Pestanha, Catalina Pantuso, Mario Casalla, Hugo Chumbita, Jorge Bolívar, Oscar Castellucci, Armando Poratti. Organizada y publicada por SUTERH – SADOP – IMA – CEPAG, año 2009.
  • Expositor Feria del libro 2009 «14 siglos de historia y un bicentenario». Mesa integrada por Pacho O´ Donell, Ernesto Goldar y Francisco Pestanha.
  • Coordinador del panel «Suramérica: hay espacio para el pleno empleo», en el que disertaron los dirigentes gremiales Víctor Santa María, Horacio Ghilini y el economista Carlos Leyba. PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE BUE-NOS AIRES Septiembre de 2007
  • Expositor mesa debate: «Deuda Externa hoy». 30º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina (2004)
  • Expositor mesa debate: «Globalización ¿éxito o fracaso?». 30º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina) (2004)
  • Expositor Observatorio Social La Plata. «El Pami que viene» (2004)
  • Coordinador mesa debate: «Deuda externa argentina en el marco del jubileo 2000» (Grupo Fénix 2002)
  • Expositor en las Jornadas «La Clave de la Federalización 1880-2000», organizadas por el Museo Roca y el Museo Histórico Sarmiento – (2000)
  • Expositor en el Encuentro del Consejo Federal de Previsión Social – La Falda – Córdoba – (1999)
  • Expositor en el 1er. Encuentro Red Nacional de Asociaciones de Adultos Mayores, y Organismos que trabajan para el Sector – (1997).
  • Expositor ante el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, sobre el tema «El nuevo régimen jubilatorio (ley 24.241) y la Situación Financiera del Instituto de Previsión Social Bonaerense» (1993)
  • Expositor en la Reunión Plenaria de las Comisiones de Previsión y Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputa-dos de la Nación, en representación del Consejo Federal de Previsión Social (1992)
  • Expositor en el «XXIV Plenario del Consejo Federal de Previsión Social» «IIIº Foro Multisectorial para el Debate del Futuro del Sistema Previsional Argentino» (1992 ).
  • Expositor 1er. Encuentro Red Nacional de Asociaciones de adultos mayores, y Organismos que trabajan para el Sector; 14, 15 y 16 de abril de 1997, Corrientes, República Argentina.
  • Expositor seminario «Jubilaciones, Crisis y propuestas» (1992).
  • Expositor por COFEPRES (Consejo Federal de Previsión Social) en la Cámara de Diputados de la Nación, reunión plenaria de las Comisiones de Previsión y Presupuesto y Hacienda (julio y diciembre de 1992).

FIN