De familia de actores se enamoró de la actuación: “Lo vivía como algo muy natural.:"
ALEJANDRA DARIN AL COMANDO CELESTIAL
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
La Asociación Argentina de Actores y Actrices informó que a los 62 años murió la presidenta de la organización y hermana de Ricardo Darín, Alejandra Darín.
A24
15/01/2025

A través de un comunicado, la asociación sindical despidió a una de sus máximas referentes “con inmenso desconsuelo”.
“Con una trayectoria como actriz de más de medio siglo en teatro, cine y TV, se destacó también por su incansable defensa de los derechos de nuestro colectivo artístico y su profunda sensibilidad social”, señalaron desde la Asociación.
La noticia causó gran impacto en la comunidad del espectáculo, que desconocía que Alejandra venía batallando los últimos meses contra una enfermedad.
“Acompañamos a sus hijos Antonia y Fausto, a su hermano Ricardo, familiares y seres queridos, abrazándolos en este duro momento”, expresa el comunicado con el que la entidad despidió a su titular.
LA TRAYECTORIA DE ALEJANDRA DARIN
Nacida el 19 de junio de 1962, de muy chica abrazó el oficio familiar, heredado de sus padres, Ricardo y Reneé Roxana y compartido con su hermano mayor, Ricardo.
Su pasión artística quedó tan ligada que formó una familia con su colega, Alex Benn, y sus hijos Antonia y Fausto también siguieron su legado.
Su extensa labor teatral incluye títulos como Un informe sobre la banalidad del amor, Tierra del Fuego, Un hombre equivocado, Copenhague, El libro de Ruth, Código de familia, A la izquierda del roble, Scalabrini Ortiz, Las de Barranco, Crimen y castigo, El evangelio de Evita, Moscú, Esquirlas.
En televisión, trabajó en más de 50 ficciones, entre ellas, Dulce Ana, Una voz en el teléfono, La extraña dama, Rincón de luz, De carne somos, Alguien que me quiera, Son amores, Nosotros y los miedos, Poliladron, Nueve lunas, Alta comedia, Las 24 horas, Sin condena, Media falta, La leona, Verdad consecuencia, Por ese palpitar.
Su trabajo cinematográfico incluye los films Samy y yo, Un minuto de silencio, Ni Dios, ni patrón, ni marido, Oblivion, Historias breves VI, entre otros.
El Discurso de Alejandra Darin ante el atentado criminal contra Cristina.
El mundo entero ha tenido durante ese viernes la mirada puesta en Argentina tras el ataque a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, por parte de un individuo armado casi en la puerta de su domicilio.
Las manifestaciones para repudiar este hecho se han extendido a lo largo de todo el país –incluso también en la casa de la expresidenta-, pero la más importante es la que ha tenido lugar en la mítica Plaza de Mayo porteña, lugar que ha sido escenario de las protestas y festejos más importantes de la historia de esta nación.
Cerca del mediodía, comenzaron a acercarse a la plaza ubicada frente a la Casa Rosada los primeros manifestantes y, apenas dos horas después, el lugar se llenó de gente, así como todos los alrededores de la zona.
La decisión del presidente Alberto Fernández de haber declarado festivo este día permitió que un gran número de ciudadanos se presentaran en el acto.
Miles de personas asistieron a la cita con pancartas, banderas argentinas y con imágenes del rostro de la vicepresidenta.
El único discurso de la jornada tuvo lugar apenas pasadas las 17 horas locales, cuando la actriz Alejandra Darín –hermana de Ricardo Darín- leyó unas palabras alusivas al ataque que ocurrió en Buenos Aires en la noche del viernes.
La intérprete realizó una lectura de un texto en el que señaló que «el pueblo argentino está conmovido».
Tras enumerar algunos episodios de violencia vividos en la historia del país, Darín pidió dejar «el odio, afuera».
La actriz, titular de la Asociación Argentina de Actores, indicó: «Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante.
Todos hemos visto marchas en las que se pasearon bolsas mortuorias.
No son gratuitos los llamados a la agresión».
En la multitudinaria manifestación, funcionarios, sindicalistas y artistas hicieron un llamado a la «unidad nacional».
Además de la actriz, que estuvo a cargo de la lectura del texto, en el escenario montado en plena Plaza de Mayo, se encontraban el ministro de Economía Sergio Massa, el jefe de Gabinete Juan Manzur y diferentes dirigentes sociales y sindicales.
También, representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Cerca de las 18.30, los manifestantes comenzaron a abandonar la plaza.
Empezaba a caer el sol en Buenos Aires.
Alejandra Darín provino de una familia muy conectada con el mundo del espectáculo.
Ambos padres, Ricardo Darín y Renée Roxana, eran actores.
Su familia era de ascendencia italiana (más precisamente de Vigo di Cadore),1 libanesa, y siria.
Su abuelo, hijo de un inmigrante italiano, llegó a ser dueño de un teatro.
Su hermano mayor, el reconocido actor Ricardo Darín.
Sus padres se separaron cuando Alejandra tenía tres años.
Posteriormente su padre tuvo otra hija, Daniela, con una mujer llamada Cristina.
Daniela es psicóloga y vive en España.
Su padre falleció de cáncer en 1989.
Actuar era para Alejandra Darín, una herencia genética nomás, la misma de su hermano Ricardo, y otorgada por partida doble: Renée Roxana y Ricardo Darín (padre), hacía años que transitaban ese camino.
Alejandra se enamoró de la actuación: “Lo vivía como algo muy natural -contaba en una entrevista de 2012:
-. Yo no pedí actuar, así que no lo vivía como algo a contrapelo.
Trabajaba por placer, no tenía ningún tipo de presión”.
Sus ideas, están arraigadas en lo que considera causas justas, y ese principio la orientaba.
“Lo que sé es que siempre que pueda, voy a estar; no sé si al frente o al costado, pero participando en las luchas por las causas que considero justas, vengan de dónde vengan”.
Sus posturas suelen recibir respaldo y críticas, generalmente sin matices.
“Siempre me salen a matar; yo desconocía ese odio intestino.»
«Hay gente que toma por el camino más fácil y no necesariamente por su culpa; estamos cada vez más atosigados en esta era tecnológica, que es maravillosa para muchísimas cosas, pero no para otras”
Maravillosa en la obra «Scalabrini Ortiz» de Florencia Aroldi, en el rol de Mercedes Comaleras, esposa y madre de sus 5 hijos, junto al actor Pablo Razuk en el rol de Raul Scalabrini Ortiz, los compañeros que la vimos y conocemos su trayectoria gremial, tenemos la certeza que Alejandra ascendió al Comando Celestial con ánimo de seguir en la lucha. (Martín García. NAC&POP)

__________