ROCCO CARBONE: “EL SISTEMA DE PODER MAFIOSO HA PREPARADO EL CAMPO ANTAGONISTA”
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Rocco Carbone, doctor en Filosofía y autor de numerosos libros referidos a la mafia , conversó sobre el pacto Milei/Macri y las relaciones entre mafia y fascismo.
Por Inés Busquets
APU
02/11/2023
Rocco Carbone, doctor en Filosofía y autor de numerosos libros referidos a la mafia de los cuales Mafia global es el más reciente, conversó con Agencia Paco Urondo sobre el pacto Milei/Macri y las relaciones entre mafia y fascismo.
Agencia Paco Urondo: Ya venías hablando del vínculo de Milei con el fascismo, lo venías anticipando; me gustaría arrancar por ahí.
Rocco Carbone: Hablamos abundantemente, no soy el único en Argentina que calificó a Milei de fascista, pero lo podemos entender así.
Hace un par de días, en una entrevista, un representante de radicalismo nacional, Federico Storani, lo definió de esa forma.
Es un calificativo contundente, viniendo de una fuerza que tiene un costado popular.
Ahora, cuando hablamos de fascismo, lo hacemos sobre una categoría política que vinculamos con dos países europeos: Italia y Alemania.
Porque hubo ahí dos experiencias magnas que condujeron a esas dos naciones a la Segunda Guerra Mundial.
Pero durante el siglo XX hubo fascismos en distintos lugares del mundo.
En Gran Bretaña, con un espacio que se llamaba British Union of Fascists, la Unión Británica de los Fascistas, conducida por un tipo que se llamaba Oswald Mosley; en la China, conducido por en el partido nacionalista de Chang Kai-shek funcionaba un aparato de doble poder que se llamaba Las Camisas Azules, con rasgos y una esencia fascista.
En nuestra América, en la Cuba conducida por Gerardo Machado de Morales también hubo una experiencia fascista.
En contra de esa experiencia luchó un símbolo del movimiento estudiantil y obrero latinoamericano, Julio Antonio Mella, autor de grandes panfletos que podemos leer hasta hoy en día.
A Gerardo Machado de Morales lo tildaba del Mussolini tropical.
En nuestro país, en la década del 30, ha existido el Partido Fascista Argentino, que implosionó en la década posterior.
Esto como para marcar que fascismo, durante el siglo XX, hubo en todos lados.
Hoy en día, lo podemos entender como una fuerza latente en la historia de los pueblos que, oportunamente estimulada, vuelve a crecer.
En el castellano argentino que hablamos, hay una interesantísima figura para pensarlo que es el enano fascista.
Nos indica que en cada uno de nosotros hay una pequeña fuerza que oportunamente estimulada deja de lado su condición enana para volver a magnificarse y a crecer.
Ese estímulo lo llevó a cabo La Libertad Avanza, en los últimos tiempos.
El fascismo lo podemos entender como un movimiento político, cognitivo, de pensamiento dualista, niega y afirma al mismo tiempo.
En Milei está muy claro.
Por ejemplo, La Libertad Avanza se oponía a la casta; luego de las elecciones generales abandona el discurso anticasta, lo niega y sella un pacto con la misma, representada en el macrismo.
APU: Cuando llega por este discurso anticasta.
R.C.: Exactamente, quiebra un pacto con sus propios electores, una tradición discursiva.
Que el fascismo es un movimiento de afirmación y negación simultáneo lo vemos, incluso, en la propia proxémica de Milei.
Cuando va a la televisión siempre se balancea entre puntas agónicas, es un tipo que lo vemos pasado de rosca, al mejor estilo Violencia Rivas, y al mismo tiempo puede ser empático.
Se mueve entre rebeldía y afectividad.
Fascismo y mafia son poderes concurrentes, podemos pensarlos como simétricos porque responden a una misma estructura de pensamiento, que es el pensamiento dualista.
La tiene el fascismo y es la propia la estructura de pensamiento de la mafia que empalma lo legal con lo ilegal.
Sobre esa base de pensamiento mínimo se puede fraguar un pacto.
Cómo será de dualista el pensamiento de Milei que luego de las elecciones sale a formular un discurso público donde dice, básicamente, nos eligen a nosotros o eligen al peronismo, vamos juntos por un cambio o la Argentina se destruye.
Ese pensamiento opositivo también es rasgo esencial central de todos los sistemas de dominación que forman parte de las sociedades occidentales.
