MS:-"La esperanza es creer que podemos vivir mejor, que no todo está perdido"
MARTIN SERENO: «MISIONES NECESITA UN PROYECTO «NUEVO»»
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
En La provincia misionera se vota el 8 de junio, el partido Tierra, Techo y Trabajo crea una nueva expectativa. El hartazgo con el oficialismo provincial parece llegar a su fin.

Por Eduardo Silveyra
NAC&POP
30/04/2025

Entrevista a Martín Sereno, referente del Partido Tierra, Techo y Trabajo» ( TTyT.)
ES:–«¿Contanos un poco el cómo y el porqué del partido Tierra, Techo y Trabajo, como surge y cuáles son las propuestas?
MS:–Nacimos de la lucha social y popular, viendo la necesidad de construir una herramienta política que defienda a quienes no tienen voz.
Proponemos un modelo que priorice el trabajo, el acceso a la tierra y la vivienda digna.
Tierra, Techo y Trabajo nace de la lucha social, de los barrios populares, de los pequeños productores y trabajadores que no encontraban respuestas en la política tradicional.
Creamos un espacio para representar a quienes el sistema siempre dejó afuera.
Proponemos un modelo donde el trabajo digno, el acceso a la tierra y la vivienda no sean un privilegio, sino un derecho para todos.
ES:–¿El año pasado Misiones estuvo en el candelero por dos conflictos, el de los docentes y el policial, este año se inició con una protesta de productores yerbateros, cuál es tu mirada acerca de esas protestas?
MS:-Son el resultado obvio del ajuste permanente que ha sufrido el pueblo trabajador.
El gobierno provincial mira hacia otro lado, niega el ajuste y no escucha ni responde a las necesidades del pueblo trabajador en los tiempos ni en las formas necesarios.
Las protestas salariales y reivindicativas siempre deben ser respondidas a través del diálogo La gente ya no tolera más el ninguneo ni la falta de soluciones reales.
ES:–¿Cualquiera que te siga en la redes puede confirmar tus recorridos por toda la provincia, cuáles son los reclamos más frecuentes al gobierno provincial y a los municipales que escuchas por parte de la gente?
MS:-La gente reclama trabajo genuino, acceso a la tierra, viviendas, obras de infraestructura, apoyo real al desarrollo productivo, mejoras en salud y educación y políticas para la juventud; es decir un estado presente.
Están cansados de la corrupción y el abandono de los gobiernos locales, provinciales y nacionales.
La gente no pide privilegios, pide derechos básicos.
Es un lugar común decir, Misiones es una provincia productora de alimentos, sin embargo, es preocupante ver la cantidad de alimentos que se importan desde Brasil.
Ya sean frutos, cárnicos y ahora también yerba mate.
ES:-¿A qué atribuís, este fenómeno y cómo afecta a las economías regionales misioneras?
MS:–Esto pasa porque no hay políticas que protejan a nuestros productores.
No hay una verdadera política de desarrollo agropecuaria, no se fomenta el agregado de valor ni se facilitan lo necesario espacio de comercialización.
Sin acceso fácil al crédito, ni tasas accesibles al productor, sin asistencia técnica real y permanente, sin precios justos, muchos, sobre todo la juventud, se ven obligados a abandonar sus chacras.
Y la importación desleal termina de destruir nuestras economías regionales.
Es un modelo que favorece a los grandes importadores y no al pueblo.
ES:-La realidad muestra que los diputados nacionales de la provincia, votaron todo lo que el Milei pidió que le votaran, leyes que le quitaron derechos a todas y todos los misioneros.
¿Notás que tal subordinación al oficialismo nacional, se refleja en el humor de la gente?
MS:-Sí, se nota un fuerte descontento.
La gente siente que sus representantes los entregaron.
Votaron leyes que perjudican a los trabajadores, a los jubilados, a las Pymes, la desregulación del INYM, el decreto 70/23 y sus consecuencias nefastas en todo el sector productivo y comercial de nuestra provincia. Etc.
Y todo para quedar bien con el poder central.
Eso generó un quiebre de confianza muy grande en la dirigencia política tradicional, pues todos los diputados y diputadas nacionales sin distinción de partido o corriente política avalaron el desguace del estado y la miseria planificada del gobierno de Milei
ES:–¿Juzgas desde tu posición política que el modelo de la renovación en la provincia está agotado, después de 20 años de gobierno?
MS:-Claro que sí.
Después de 20 años, la renovación no ofrece soluciones reales, solo administra pobreza y con el argumento falso de la gobernabilidad acompaña cualquier tipo de política de los gobiernos nacionales (y el ejemplo de votarle todo al peor gobierno de la historia democrática como este sostiene nuestros dichos) y hay una estructura que sostiene negocio para unos pocos, y eso se ve en cada pueblo.
La falta de trabajo y salarios justos, el abandono en la defensa a ultranza de las producciones madres y el déficit en salud y educación por un modelo centralizado olvidando el interior profundo, muestran que el modelo se está agotando.
Hoy Misiones necesita un proyecto nuevo, construido desde abajo, pensado y expresado desde el pueblo.
ES:-¿El eslogan de campaña es Construyendo la esperanza, qué es para vos la esperanza y cuáles son las expectativas para estas elecciones y hacia el futuro?
MS:-La esperanza es creer que podemos vivir mejor, que no todo está perdido y la esperanza se construye, es un proceso colectivo.
Es el motor que nos empuja a organizarnos, a luchar, a construir una alternativa real, un proyecto político hecho desde las periferias (como decía Francisco) y que incluya a todos y todas.
Estas elecciones son una oportunidad para que el pueblo vuelva a ser protagonista y empecemos a construir un futuro más justo para todos.
ES:–¿Querés agregar algo que consideres haya quedado en el tintero?
MS:-Sí, cada vez somos más los que creemos que otra Misiones es posible y que nos organizamos para conquistarla; que nuestra lucha no es de ahora, que es un proceso político popular, comunitario, inclusivo, que construye justicia social.
Vamos a seguir caminando, escuchando, organizándonos, porque la única forma de cambiar esta realidad es con el pueblo movilizado y decidido y convencido de construir su propio destino.
No estamos solos, concurren con nosotros compañeros y compañeras de organizaciones sociales, de diversos sindicatos y de diferentes agrupaciones
ES/