La gente está muy sensible y dañada por 8 años consecutivos de destrucción del salario real

INJUSTIFICABLE

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Julián Denaro (*)

Llamativamente, Bullrich y Larreta compiten para ver quién es el que lo aplaude mejor a Gerardo Morales.

Por Julián Denaro (*)

NAC&POP
01/06/2023

Lo novedoso de estos tiempos que transcurren durante la tercer década del Siglo XXI es que se han modificado en sentido involutivo algunas cuestiones.

Es cierto que la especie humana ha evolucionado en varios sentidos, que hacen que mucho de lo que antes se aceptaba, hoy se vuelva completamente inadmisible, pero también ocurre, en sentido completamente inverso, que hoy tienen lugar muchas propuestas que hubiesen sido rechazadas décadas atrás.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, despliega un accionar represor que a los argentinos nos rememora dos épocas tenebrosas, que son la dictadura cívico militar genocida de 1976 a 1983, y la explosión del 2001.

Llamativamente, Bullrich y Larreta compiten para ver quién es el que lo aplaude mejor.

Los medios instalan falacias absolutas como que las movilizaciones fueron orquestadas por el kirchnerismo, entonces la represión significa enfrentarse al populismo.
Milagro Sala ha sido privada de su libertad durante los últimos ocho años por responsabilidad de Gerardo Morales, el presidente Mauricio Macri (2015-2019) y el presidente Alberto Fernández desde 2019.

Milagro desplegó una inmensa cantidad de construcciones para el pueblo jujeño, especialmente los más vulnerables: viviendas, predios deportivos, espacios de entretenimiento e impulso para el desarrollo y la inclusión social.

Claro, evidentemente, en contra de los intereses de las oligarquías dominantes que quieren todo para sí. La familia
Blaquier ha sido el feudo que ha manejado la provincia históricamente, y a ella responden, traicionando al pueblo, la mayoría de los empresarios y políticos de la provincia.

Cuando Macri ganó las elecciones presidenciales en 2015, no participaron de sus mensajes amenazas de represión, ni de cercenar derechos, ni la intención de eliminar el peronismo.

Es cierto que dentro de sus comunicados contradictorios,
quien conocía algo de la historia, y algo del recorrido personal y familiar del candidato, podía deducir perfectamente lo que iba a ocurrir.

Pero la mayoría de la gente fue engañada, ya que si bien había dicho que le gustaría volver a privatizar todo y que liberaría el comercio interior y exterior de la nación, sus promesas se
desplegaban con enunciados seductores: pobreza cero, eliminación de la brecha, unión de los argentinos y supresión de impuestos a los trabajadores.

Si Macri hubiese manifestado la verdad de sus intenciones, no hubiese si quiera tenido posibilidades de arrimarse al ballotage.

En cambio, de cara a las elecciones de 2023, Larreta y Bullrich manifiestan descaradamente que sus objetivos son:
eliminar al peronismo, destruir al kirchnerismo, privatizar salud, educación y todos los servicios, quitando derechos, anular la legislación laboral peronista, volver a arancelar la universidad, liberar totalmente la economía, volver a quitarle los medicamentos a los jubilados, las computadoras a los escolares y las cunas a los bebés, volver a cerrar Tecnópolis, privatizar Aerolíneas, otras aberrantes cuestiones y, si la gente protesta, reprimir como lo está haciendo el Dictador Morales o peor.

Tecnópolis es el Parque de Ciencia, Arte y Tecnología más grande de Latinoamérica, dentro del cual se desarrollan actividades gratuitas y accesibles para todos y todas.

Tanto la entrada como el estacionamiento son totalmente
libres.

Esto constituye una opción de inclusión, de aprendizaje, de entretenimiento para todos y además posee talleres y exposiciones de insuperable categoría.

Como ejemplo, el Parque de los Dinosaurios es uno de los más logrados, y divertidos, del país, y del mundo.

Tecnópolis fue creado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, luego fue cerrado por el gobierno de Macri y
reabierto y recuperado por el gobierno de Alberto Fernández.

Apenas empezó el gobierno de Macri, se observaban afiches por todos lados invitando a ver dinosaurios en la Rural, donde hay que pagar la entrada.

¿Se dan cuenta?

Nos robaron hasta los dinosaurios.

Claro está, volverían a hacer lo mismo y encima ahora lo festejan abierta e impunemente.

No se puede creer como tantos millones de argentinos votarían a favor de la destrucción absoluta del país.

La universidad pública es gratuita desde 1949, lo cual permite, en palabras de Perón, que fue quien quitó los aranceles, que las universidades se llenen de hijos de obreros, cuando antes sólo podía ir el hijo del oligarca que podía pagar.

Esto generó una inédita Movilidad Social Ascendente,
constituyéndose en un orgullo del peronismo.

¿Cómo puede ser que sectores medios y bajos voten quedar afuera de todo, relegados y excluidos?

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, las propagandas turísticas proclamaban: “Argentina es tu mundo, conocelo”.

Apenas ganó Macri, esos mismos carteles y anuncios habían cambiado por: “Cruzate a Chile, te lo merecés”.

La resultante destrucción de la industria del turismo durante los cuatro años macristas fue salvada a tiempo por el cambio de modelo generado por el gobierno de Alberto Fernández, que tuvo a pesar de sus incontables desaciertos, numerosas cuestiones que fueron favorables.

En definitiva: ¿Cómo puede entenderse que, movilizado por un profundo odio hacia los pobres, los sectores medios e inclusive bajos, voten por un modelo que sólo va a favorecer a las cúpulas de poder más concentradas?

Además, vienen para robarnos nuestros recursos y entregárselos a las empresas trasnacionales a cambio de favores, privilegios y protección.

O, más llamativamente aún, convencidos de que todos los candidatos son una porquería porque son todos de derecha, algunos anticipan que van a votar a Larreta.

¿Pero cómo se entiende?

Si odiás a la derecha, la fórmula Larreta –Morales es la derecha más extrema y más rancia, que está en este momento
reprimiendo salvajemente al pueblo jujeño, el cual se manifiesta pacíficamente en contra de un gobierno que paga los salarios docentes más bajos del país, y en  repudio a una reforma constitucional que no reconoce pueblos originarios y que no admite la protesta social.

Recuerda a cuando en las elecciones del 2015, millones de argentinos justificaron su voto a Macri diciendo que votaban en contra de la corrupción del kirchnerismo.

¡Pero votaron al tipo más corrupto de la historia de la
humanidad!

Existen otros que están enojados con Cristina porque dicen que les sacan impuestos para darle planes a los vagos y mantener a los que quieren tener muchos hijos.

¿Pero se olvidaron que en el 2015 teníamos los salarios más altos de Latinoamérica?

Es decir, es increíble como parte del pueblo trabajador se opone a mecanismos de inclusión social y de movilidad social ascendente para favorecer a la exclusión y a la represión.

Es hora de convocar al pensamiento, reflexionar, dialogar con todos y, simplemente, sin agredir ni desacreditar, sin subestimar y sin subvaluar, explicar con sencillez cómo son estas cosas.

La gente está muy sensible y dañada por ocho años consecutivos de destrucción del salario real, pero hay que mostrar, con mucho cariño, que los peligros que se avecinan son enormes si ganan Larreta, Bullrich o Milei.

JD/

(*) JULIÁN DENARO, Economista (UBA), Columnista Económico en Televisión y Radio, Profesor en Universidades Nacionales (UBA y UNLAM) y en Universidad de Morón (UM), Doctorando en Ciencias Económicas en UNLAM, Investigador Sigeva – Conicet y terminando la Licenciatura en Psicología en la UBA. Autor de seis libros, siendo los dos últimos “Del país dividido a la revolución cultural” (2017) y “Argentina entre las disputas de poder 2012-2019” (2019), y próximo a publicar dos nuevas obras.