Cuando vengas a Bariloche te vas a dar cuenta de que "Bariloche" deriva de la palabra mapudungun "vuriloche", que significa "gente de atrás de la montaña".

MAPUDUNGUN

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
De Santiago Soñora

Él era Nahuel. Su padre es Mapuche. Nahuel significa Jaguar en Mapudungun. Mejor dicho, significa «hombre transformado en Jaguar».

De Santiago Soñora

NAC&POP

05/12/2017

Quizá cuando vengas a Bariloche te des cuenta de algo.

Y es que hay muchos ríos, lagos, montañas, y por sobre todo árboles.

Desde tiempos muy remotos el simio erecto que hoy somos, a medida que iba caminando por esta tierra le iba poniendo nombres a las cosas que se encontraba en la naturaleza.

Para ponerle nombre a las cosas hay que tener un dialecto, un idioma que muchos entiendan, y que describa en cierto modo lo que queres decir acerca de algo.

Entonces comenzamos.

Cuando vengas a Bariloche te vas a dar cuenta de que «Bariloche» deriva de la palabra mapudungun «vuriloche», que significa «gente de atrás de la montaña».

O sea, no se puede negar que el primero que estuvo aca le puso el nombre a la ciudad.

Cuando vengas a «vuriloche» te vas a dar cuenta de que un río del cual sacamos energía todos los argentinos se llama «Limay», cuyo nombre, de origen mapudungun, significa «transparente» o «límpido».

Además dos de sus cinco centrales hidroeléctricas tienen nombres mapuche «Alicura»: «piedra blanca como la leche» y «Pichi Picún Leufú»: «pequeño río que va hacia el norte».

Cuando vengas a vuriloche te vas a dar cuenta de que el lago Nahuel Huapi es hermoso y que también, «Huapi» es «isla» en mapudungun, y «Nahuel» si bien es «Jaguar», es un «hombre transformado en Jaguar» por obra de la brujería o «nagualismo» también en mapudungun.

Te vas a dar cuenta además que «coihue» es un árbol, que se llama así porque los mapuches decían «ko» para decir «mucha agua» y «hue» para decir «lugar».

Vas a escuchar del «Ñire», otro árbol cuyo nombre significa «zorro» en la lengua mapuche.

Llamaron así a este árbol ya que estos animales suelen hacer sus madrigueras debajo de los mismos.

Otro árbol es la «lenga», que significa «leña torcida», y los que caminamos en las montañas de por aca comprendemos el real significado de su nombre.

El peso de la nieve, a la cual llaman «pirén» las transforma en interesantes laberintos donde nos entretenemos a veces cuando no encontramos una senda.

El «radal», llamado así por los mapuches es un árbol que tiene propiedades medicinales.

Seguro alguien te llevará a un «mallín», palabra de origen mapuche, que significa «lugar húmedo» ó que se inunda.

Muchos hoteles, barrios y clubes llevan nombres como «Ruca» «malal» «antu» «lafken» que significa «roca», «corral», «sol» y «lago» respectivamente.

No quiero cansarte pero hay perros que se llaman «kuyen», como en nuestra familia, que significa «luna».

Quiza cuando vengas a vuriloche sepas que «mapu» significa «tierra» y «che» significa «gente» y ahí comprendas lo que sos y lo que todos somos.

Infinidad de palabras en mapudungun, es hermoso escucharlas y leerlas, porque eso significa que el pueblo aún esta vivo, y que nunca lo van a poder desaparecer.

Él era Nahuel.

Su padre es Mapuche.

Nahuel significa Jaguar en Mapudungun.

Mejor dicho, significa «hombre transformado en Jaguar».