REPUDIO Y PREOCUPACIÓN: TRAS DENUNCIAR A KLAUKOL, UNA ACTIVISTA AMBIENTAL DE LA MATANZA FUE ATACADA 10 VECES
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Se trata de Susana Aranda, integrante de Vecinos Autoconvocados contra Parex-Klaukol y querellante en la causa contra la multinacional por la contaminación que genera. El jueves 15 fue abordada a punta de pistola y obligada a tragar el líquido de 2 baterías. La mujer se encuentra en tratamiento por la intoxicación. No es la primera vez que es víctima de violentas agresiones.
Según denuncian, la industria ha causado la muerte de numerosos habitantes de la región.
Foto: Diarionco / InfoGEI
La Plata, 22 Sep (InfoGEI).- Susana Aranda, integrante de Vecinos Autoconvocados contra Parex-Klaukol, ubicada en San Justo, en el partido bonaerense de La Matanza, y querellante en la causa que investiga a la firma por contaminación, fue otra vez víctima de una agresión intimidatoria.
Los hechos violentos se repiten desde 2009, cuando comenzó -junto a vecinos del barrio Las Mercedes de Virrey del Pino- con las denuncias contra la multinacional por no cumplir con los requisitos de cuidado medioambientales necesarios y atentar contra la vida de las personas, provocando numerosos casos de cáncer de pulmón o garganta, leucemia, problemas gastrointestinales, enfermedades en los ojos y en la piel, además de metales pesados en sangre.
La última vez, el ataque superó límites inesperados. Fue el pasado jueves 15, cuando a plena luz del día, fue sorprendida por unos sujetos que, con un arma en la cabeza, la obligaron a ingerir dos baterías altamente dañinas para el cuerpo humano. Según contó una vecina a la prensa local, los “matones” la abordaron a sólo metros de su casa en Las Mercedes.
Susana se encuentra en tratamiento en el Hospital Posadas por la aguda intoxicación ocasionada, ya que “no tratado a tiempo puede ocasionar la muerte”, contaron desde organizaciones ambientales y de DDHH. No obstante, este jueves la mujer que es la cara visible de un sector que viene denunciando a la multinacional desde el año 2009, contará el relato en primera persona. Los autoconvocados advierten además que “no están dispuesto a ceder en esta lucha por la vida”.
Vale mencionar que la planta se encuentra funcionando bajo un recurso legal (Proceso de Reconvención Industrial) repudiado por un gran número de entidades y vecinos.
(InfoGEI) Ga
