Por entonces en 1954 se puso todo negro y a lo lejos se vió crecer una

¿OLA GIGANTE? LA DEL 54

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por José Luis Ponsico* (FOTO)

En enero del´54 una ola gigante provocó una estampida de veraneantes en Playa Bristol. Inesperado testigo, sobreviviente, el cronista.

Por José Luis Ponsico

NAC&POP

14/01/2026

LA OTRA MIRADA

Ahora, el Balneario de «Santa Clara» repitió aquella «Ola gigante», plena jornada calurosa.

El 21 de enero de 1954 Mar del Plata resultó conmovida por una Ola Gigante en la concurrida Playa Bristol, en zona del Centro de «La Feliz«.

Cerca de las 11.30 y estando el balneario conocido por entonces como «La Perla del Atlántico«

Estando a pleno una <Ola gigante< tapó «la Bristol» y la «Playa Popular», pegada.

En la Rambla Casino hubo una estampida humana y no se registraron víctimas hace 72 años.

Plena temporada.

A diferencia del impacto -otra ola gigante- vivido en «Santa Clara» del Mar, lunes último por la tarde, jornadas de mucho calor, tanto hace 72 años, ahora, una sensación térmica cercana a los 40 grados, clima poco común en la zona Atlántica.

Esta vez lamentado un muerto.

El joven Yair Manno, 29 años. Marplatense radicado en Francia.

Según las pericias en zona límite entre «Santa Clara» y la Laguna de Mar Chiquita, confluye con el Atlántico, rocas y mar revulsivo, Manno sufrió politraumatismo de cráneo por la fuerza del impacto recibido.

Hubo 35 heridos y un bañista infartado.

Una ola trágica.

Desde el CONICET y Defensa Civil los estudios coinciden en el llamado «Meteo-Tsunami» el «Mar revuelto por corrientes marinas que suele azotar a Playas de Asia y en el Pacífico a Chile«.

En la memorable jornada del´54, la ola se infiere viajó a Miramar.

Al día siguiente apareció un extraño Tiburón blanco que atacó a un bañista. «Todo es Historia«

El verano del´54 dejó otros acontecimientos.

En marzo el gobierno nacional de Juan Domingo Perón, su Secretario de Prensa y Difusión, Raúl Apold, organizó el Primer Festival Internacional de Cine con la presencia de 25 «estrellas» de Hollywood.

El propio mandatario viajó a Mar del Plata para darles bienvenida a las figuras.

El 8 de marzo la Ciudad tuvo una jornada inolvidable.

ERROL FLYNN

El Tren de las Estrellas, que partió de la Estación Constitución en la Capital Federal llevó a Mar del Plata, entre otras recordadas figuras del celuloide a la italiana Gina Lollobrígída («Pan, amor y fantasía » ); al galán americano Errol Flynn (*El Caballero audaz«), Edward Robinson, Wálter Pidgeón y Trevor Howard.

Por el cine argentino las consagradas Mirtha Legrand, Zully Moreno, Laura Hidalgo, Delia Garcés, estuvieron en la cena de gala en el Hotel Hermitage, mesa cercana a la figura del General Perón.

Un año antes el ajedrecista yugoslavo Svetozar Gligloric, apasionante final, «bandera verde» aventajó al gran Miguel Najdorf, polaco, nacionalizado argentino.

Ese mismo años de los acontecimientos, el mejor ajedrecista argentino, nacido, Oscar Panno, ganó el Torneo Mundial Juvenil en Copenhague, Dinamarca y resultó la «estrella» en el Magistral de Mar del Plata.

Por entonces, Najdorf y Panno representaban a la Argentina en los Mundiales por equipos.

(*) En rara auto-referencia el autor de éstas líneas, nacido en Mar del Plata, julio del 47, siendo un pequeño de 6 años llevado por su madre y una tía -junto a su hermana más chica- vivió la estampida de la «Playa Bristol» y «La Popular«

«A las 11.30 aproximadamente, cuando según el diario «La Capital» entre las dos playas céntricas, disfrutaban del sol y el clima unas 15 mi personas, se puso todo negro y a lo lejos se vió crecer una <Ola Gigantesca<, calculada por los cronistas del diario de unos 5 metros.

«El resto una película de terror«, en el recuerdo a 72 años.

JLP/

(**) Columnista de La Señal Medios, «Mundo Amateur», Victor Lupo, Agencia Nacional y Popular, AGN-Prensa y De Memoria