El caso del avión venezolano y la mirada hostil de los sistemas de inteligencia política de los EEUU.

EZEIZA EN EL MUNDO

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Jorge Kreyness (FOTO)

No se debe permitir que como castigo a la posición argentina, de condena a las exclusiones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en ejercicio de la presidencia pro tempore de la CELAC, se produzcan estas operaciones provocativas que buscan condicionarnos a la dependencia de los EEUU.

 

Por Jorge Kreyness

El Argentino.

14/06/2022

El caso del avión venezolano que incluye un grupo de tripulantes iraníes tiene que ver, y mucho, con el lugar de Argentina en la política internacional, visto desde la mirada hostil de los sistemas de inteligencia política de los EEUU y de otros países subordinados a Washington.

Es, ni más ni menos, una burda forma de presión en medio de una agenda diplomática para este mes de junio, que incluye la probable incorporación de nuestro país al grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Algo muy vinculado al proceso en curso de multipolarización del mundo que ofrece alternativas a los países del sur global y confronta con el dominio unipolar que pretende el desgastado hegemón norteamericano.

El espionaje de seguimiento del avión “venezolano-iraní” trasciende a los organismos del Estado argentino.

Y su utilización política en este momento, tras el fracaso de la parodia de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, retrotrae a aquel coro de voces y de “servicios” que utilizaron entonces al fiscal Nisman, tanto en vida como tras su suicidio, para respaldar los planes que desde el Norte se promueven para impedir el desarrollo de una política exterior nacional independiente.

No se debe permitir que como castigo a la posición argentina, de condena a las exclusiones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en ejercicio de la presidencia pro tempore de la CELAC, se produzcan estas operaciones provocativas que buscan condicionarnos a la dependencia de los EEUU y sus socios, que nos aprietan desde su peso en el FMI y nos amenazan desde la base de la OTAN en las Islas Malvinas.

JK/