No es una colocación de baldosas por la memoria. Es una reposición. Eso significa que alguien las destruyó.

SE REPONEN BALDOSAS QUE DESTRUYÓ LARRETA

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Gustavo J. Veiga

En un acto de desagravio a los trabajadores detenidos-desaparecidos del Correo durante la dictadura genocida, se volverán a colocar las baldosas en su homenaje a la entrada del Centro Cultural Kirchner. Apenas Macri llegó a la Casa Rosada en 2016, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires agravió a los familiares de las víctimas. La reparación llega ahora.

 

Por Gustavo J. Veiga

NAC&POP

20 /04/2022

En un acto de desagravio a los trabajadores detenidos-desaparecidos del Correo durante la dictadura genocida, se volverán a colocar las baldosas en su homenaje a la entrada del Centro Cultural Kirchner. Apenas Macri llegó a la Casa Rosada en 2016, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires agravió a los familiares de las víctimas.

La reparación llega ahora.

Se restituyen las baldosas en homenaje a los trabajadores del Correo detenidos-desaparecidos que el gobierno de Larreta destruyó en 2016.

Una tarea que tomó en sus manos Barrios X

Memoria y Justicia.

No es una colocación de baldosas por la memoria.

Es una reposición.

Eso significa que alguien las destruyó.

En noviembre de 2015 durante un acto a metros de un buzón y de espaldas al ex Correo Central – donde hoy se levanta el Centro Cultural Kirchner – Barrios X Memoria y Justicia las había inaugurado en homenaje a dieciocho detenidos-desaparecidos de Encotel.

Este miércoles, casi siete años después, la historia volverá a reescribirse.

Porque como dice un documento que leerán los organizadores de este desagravio “en los primeros días del período presidencial de Macri en 2016, fueron profanadas y levantadas por el Gobierno de la Ciudad de Rodríguez Larreta y nunca más aparecieron”.

No llama la atención, ya que el oficialismo porteño rara vez respetó este tipo de iniciativas en el espacio público.

Un territorio más propenso a ser utilizado para negocios privados de desarrolladores o amigos del poder local.

Ahora la lista de víctimas del terrorismo de Estado que trabajaron en la empresa que enajenó el grupo Macri años después y todavía sigue en litigio por la deuda que se le reclama, es de 31 detenidos-desaparecidos. Solo en siete años – entre 2015 y 2022 – la nómina aumentó en trece casos nuevos producto de búsquedas tan persistentes como inconclusas.

La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (Encotel) fue creada en 1972.

En sus distintas sedes de toda la Argentina cumplieron tareas José Rafael Alvarez, Juan Carlos Barrera, Carlos Alberto Benvenuto, Raúl Orlando Brigante, César Canay Gamboa, Luis Arturo Franzen, Tránsito Giménez, Próspero Mario Gómez, Rodolfo González, Oscar Eduardo López, Isaac Alvaro Mosqueda, Juvencio Palavecino, Oscar Alberto Rizzo, José Manuel Rodríguez, Enrique Rolón, Jorge Luis Salinas, Martín Guillermo Sosa y Héctor Juan Toubes.

En una dolorosa constatación de quienes cumplieron la tarea de completar o registrar más historias, a ellos se agregaron desde 2015 Miguel Isidro Arellano, Alejandro Gustavo Carrara, Felipe Elizalde Leal, Edgardo Lombardi, Daniel Horacio Levy, Antonio Francisco Oliveto, Francisco Paulovich, Jorge Alberto Schreiber, Antonio Inocencio Silva, Héctor Roberto Vieytes, Santiago Jorge Viale y Derick Gillie, navegante y remero que también integra la larga lista de deportistas desaparecidos.

El documento de los organizadores del acto y familiares también dice: “Porque no perdonamos, porque no olvidamos pero pedimos justicia, le decimos a quienes destruyendo las baldosas le faltaron el respeto a nuestros seres queridos,  que volvimos para reponerlas y que sus ausencias nos siguen doliendo, pero traemos en alto sus banderas, sus rostros, sus nombres, sus historias, sus vidas y militancias, y como siempre los hacemos presentes”.

Las baldosas se colocarán en Sarmiento 151, a los pies de la entrada principal al CCK. Bien visible al paso del público que lo visita.

A escasos metros del monumento a Juana Azurduy, la heroína de las luchas por la independencia.

Estarán presentes en el acto:

el ministro de Cultura Tristán Bauer,

el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla,

la presidenta del correo argentino Vanesa Piesciorovski,

Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos,

Carlos Rojas Surraco del Equipo Argentino de Antropología Forense y

Mauro Zungri de la Comisión de DDHH de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, entre otras personalidades y militantes.