PLAN DE EMERGENCIA DE SOBERANXS
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
El consenso que proponemos a los argentines es en base a un rumbo estratégico, y a un programa de emergencia nacional que cree las bases de un futuro estable, de un orden basado en la independencia económica, la justicia social, la igualdad y la soberanía integral.
Programa de emergencia nacional elaborado por la comisión de economía de Soberanxs
Las crisis confluyentes que vive el país tienen su base en la destrucción de la Soberanía y en la cancelación por los poderes concentrados de las experiencias nacional populares, en los propios yerros en particular en la deserción de una planificación estratégica nacional que nos permitiera defender en el largo plazo el desarrollo autónomo en un mundo globalizado, multipolar y en conflicto permanente a favor de los intereses nacionales y populares. La dependencia ha sido un cáncer que carcomió material e ideológicamente a nuestra Nación.
En estos años cercanos el mega-endeudamiento de Macri con el FMI no solo trajo un agudizamiento de la crisis económica, la fuga, y la constitución de una verdadera estafa, sino su cara más cruel en cuanto a la posibilidad del desarrollo nacional es que la deuda externa implica un cogobierno inaceptable, una pérdida de Soberanía extrema.
Esta crisis no se soluciona profundizando giros promercado, ni ajustes, ni achicamiento del estado, tampoco pidiendo nuevos créditos al FMI o la banca internacional, mucho menos entregando las riquezas naturales o dolarizando aún más la economía nacional, porque estas recetas han sido parte esencial del drama que vivimos. Peor aún si esto se realiza desde un gobierno popular porque, además de lo catastrófico de esas medidas, implica una derrota cultural y un atentado a la memoria de nuestro pueblo.
Necesitamos reconstruir y renovar el proyecto nacional. El consenso que proponemos a los argentines es en base a un rumbo estratégico, y a un programa de emergencia nacional que cree las bases de un futuro estable, de un orden basado en la independencia económica, la justicia social, la igualdad y la soberanía integral.
PROGRAMA DE EMERGENCIA NACIONAL
Shock de ingresos para les trabajadores y familias
- Decretar la emergencia alimentaria, sanitaria, energética, habitacional (créditos UVA) y social. Para no licuar la recomposición en los ingresos, frenar la inercia inflacionaria congelando precios. En lo inmediato detener los tarifazos proyectados, hacer públicos los costos de la energía y sumando una ganancia razonable establecer un nuevo cuadro tarifario que permita el desarrollo productivo y el derecho a la energía de todas las familias argentinas.
El Estado no debe perder el poder de control, sino fortalecerlo y hacerlo más inteligente y eficaz, y con funcionaries que apliquen las leyes existentes y que no se sumen al coro neoliberal que trata de imponer la idea de un estado mínimo a favor de sus intereses y la maximización escandalosa de sus ganancias. A la vez proponemos nuevas formas de control social de precios, del abastecimiento y de las cadenas de valor basado en la acción común y concertada de los sindicatos y organizaciones de trabajadores, movimientos sociales, pymes y empresas nacionales.
- Aumentar el salario mínimo vital y móvil, las jubilaciones y pensiones hasta el límite de la canasta alimentaria. Implantar el salario básico universal.
- Comprar por parte del Estado Nacional las deudas de las familias, a fin de pacificar los hogares y remover las angustias financieras, reprogramando los vencimientos a 5 años con ajuste por el índice salarial (hipotecas, créditos, tarjetas de crédito, servicios públicos).
- Las medidas de emergencia social implican una acción estatal decidida que utilice todas las herramientas legales para recuperar la elusión, la evasión, detener la sangría del contrabando y la sub y sobrefacturación. En particular se debe investigar, recuperar, y cobrar los impuestos de las 100 empresas que fugaron más de 24.000 millones de dólares del préstamo/estafa del FMI que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. Y terminar con las formas de subsidios estatales a las empresas energéticas y mineras bajo distintas modalidades incluyendo las formas privilegiadas de conseguir dólares a precio oficial del Banco Central.
Recuperar la soberanía fiscal y monetaria
- Decretar la emergencia cambiaria en base al Decreto 2581/64 de la presidencia de Illia, repuesto por Duhalde y continuado por Néstor Kirchner. Declarar sujeto a embargo a todo activo, tanto en territorio nacional como extranjero, que no haya sido declarado y pagado el impuesto respectivo.
- Decretar la nulidad absoluta dentro del territorio de la nación de toda cancelación de obligaciones entre residentes con moneda extranjera.
- Suspensión de todo pago al exterior hasta que no se investigue qué se hizo durante el gobierno de Cambiemos con la deuda contraída, ante claras pruebas de evasión y fuga.
- Disponer la elevación de los encajes bancarios, a fin de que las entidades bancarias los constituyan con la integración de las Letras de Liquidez (Leliq) a fin de bajar el costo financiero nacional, evitar futuras corridas bancarias y recuperar el crédito para todes les argentines. Destinar parte de estas inmovilizaciones a apoyar al sector productivo, las familias y el Estado Nacional.
- Llamar a plebiscito popular para decidir el curso de acción en materia financiera, dado que los mandatos de los representantes son muy inferiores a los compromisos contraídos.
Recuperar un Estado Soberano y apto para los desafíos de un mundo multipolar y en conflicto
- Nacionalizar el Comercio exterior. Superar que un puñado de grandes monopolios transnacionales tienen el dominio absoluto de nuestras exportaciones, que sumado a la especulación financiera y la fuga, destruye en ciclos reiterados la economía y el ahorro argentino. Y como mecanismo para intervenir en los desequilibrios externos y reforzar un proceso de industrialización nacional, en función de las prioridades de la política económica.
- Segmentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias en base a la capacidad y extensión de las superficies productivas.
- Crear a Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes, con participación de les productores, Creación de la Empresa Nacional de Alimentos, y una empresa estatal o mixta en el mercado de granos sobre la base de la recuperación de las deudas de Vicentín y el fortalecimiento de YPF AGRO y la Empresa Nacional de Medicamentos.
- Recuperar para todes les argentines el Río Paraná, mal llamado Hidrovía, cesando las concesiones. Construcción del canal Magdalena con nuestros propios recursos, y no renovar la concesión de los puertos privatizados. Relanzar y reconstruir una Marina Mercante Nacional con capacidad de intervenir en el transporte y ahorrar costos en moneda extranjera que produjo la destrucción de la misma.
- Implantar la compensación o nivelación del sector automotriz en la balanza comercial del país a fin de lograr la neutralidad en el impacto de su intercambio.
- Revisar la legislación minera, auditar sus exportaciones y el resguardo del medio ambiente.
- Revisar la legislación y las concesiones petroleras y gasíferas.
- Estatizar los servicios públicos con participación en la administración de les usuaries.
- Denunciar la caducidad de los Acuerdos de Madrid y Londres, el Acuerdo Fodadori-Duncan y la ley de protección a las inversiones británicas. Repatriación del oro de Londres.
- Promulgar una ley Antimonopolio y una ley de Promoción a las Pymes. Crear Centros de Abastecimientos en poblaciones que superen los 10.000 habitantes. Fomentar la participación obrera en el capital accionario de las empresas en que trabajan.
- Decretar de interés nacional la extracción y producción del litio en todo el territorio nacional. Crear la empresa nacional del Litio. Auspiciar la organización de los países productores de litio.
- Perfeccionar los mecanismos de control estatal con participación de los sectores sociales (Superintendencia de Bancos, Aduana, Control de la pesca, Unificación de los organismos de compra de los organismos públicos) igualando las penalidades, en el mismo rango y tenor de las economías avanzadas. Instaurar las inhabilitaciones por fraude fiscal.
- Formular un plan plurianual de recursos y obras con participación de todos los sectores. Promover la cultura nacional en todas sus manifestaciones y la cultura del trabajo como ordenador social.