EL IMAN DE «LA CASTA»
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
«Un milagro para la Argentina que se haya abierto la posibilidad de la llegada a la Casa Rosada de un político de menor contención emocional desde la Primera Junta de 1810» escribió Claudio Escribano, en La Nación.
Por José Luis Ponsico (*)
NAC&POP
03/11/2023
La otra mirada
Lo que sigue pertenece al antiguo universo de Ripley.
En su «Créase o no», esto le escribió un periodista símbolo del diario La Nación en los últimos 60 años.
El histórico José Claudio Escribano, edición del sábado 7 de octubre.
«Milei es un político inestable».
Contemporáneo del malogrado Ignacio Ezcurra, caído en Vietnam, Escribano es una bandera en el diario.
«Un milagro para la Argentina que se haya abierto la posibilidad de la llegada a la Casa Rosada de un político de menor contención emocional desde la Primera Junta de 1810» escribió Escribano, hace dos semanas en un extenso comentario editorial.
«Lo hizo como deseo «de estabilidad» política desde una coherencia en los pensamientos» explicaron allegados.
Aludió al estilo «tóxico» del candidato.
Sin nombrarlo. «Espantado por sus dichos al calificar de <traidores< a los radicales», añadieron.
Sigue: «Los ha habido perversos, inútiles o intrascendentes, pero sin encarnar ninguna de las propiedades tan ajustadas a los requerimientos de la nueva cultura global que se cultiva por redes sociales», de José Claudio
Escribano escribió su monserga con críticas al político quizá pensando en Javier Milei y sus consignas.
Las que pasaron desde críticas a la Iglesia, al Vaticano, a Su Santidad, al Papa, Francisco, el sacerdote Jorge Bergoglio, algo que «espantó» a buena parte del universo.
Lo que nunca imaginó, en 60 años como editor, diario de Bartolomé Mitre, ahora a cargo de los hermanos Saguier, después de la derrota de Patricia Bullrich, el «jefe» Mauricio Macri, accionista del diario, según heredera Esmeralda Mitre, volvió a la escena grande.
Esmeralda que sigue un millonario juicio contra sus parientes Saguier, por el control de «La Nación», cuando Mauricio juntó a Javier Milei con Patricia Bullrich el llamado «Pacto de Acasusso» a 48 horas de la primera vuelta, mantiene diferencias en la conducción.
Otro <geronte< del periodismo vernáculo, Joaquín Morales Solá, en habitual comentario editorial preguntaba: «¿La Argentina debe tener como Presidente a alguien con escaso control emocional?».
Se lee en el milenario matutino, edición domingo 3 septiembre 2023.
Ninguno imaginaba «el final» Macri, accionista, con Milei.
¿Qué tal?
Tampoco la «estrella» actual, periodismo escrito y televisado, Carlos Pagni, advirtiendo a Sergio Massa sobre el impacto social -antes de elecciones- del escándalo «Insaurralde yate-gate».
En el medio, luego del «Pacto de Acasusso», Macri «patrón» para muchos; Milei y Patricia Bullrich «empleados» para no pocos de la nueva alternativa política, la oposición, ingresó al ruedo Luis Majul «favorito» de Macri, con 50 minutos a Milei una nueva versión. «La Nación»
El candidato de la «burbuja» llamada «Libertad Avanza» no pudo con su genio: trataba de alejarse de la cita de «La Motosierra», de sus remanidas críticas a la Iglesia, al Vaticano y a Su Santidad, el «Papa Francisco», Jorge Bergoglio, líder hace diez años de la Fe Cristiana.
Todo indica que el domingo mientras Milei cambiaba su rol de «León» pasando a «Gatito mimoso» hallazgo de Myriam Bregman desde la «izquierda» del arco opositor, la idea: pintaba para revisar el papelón de venta órganos, lo mismo marcha atrás a <Dolarización<.
Mientras el periodista -Majul joven cronista «La Hoja del Lunes», semanario deportivo, 1979, publicación bancada por la Armada, tiempos del temido Almirante Emilio Eduardo Massera, se esforzaba para sacarlo de las contradicciones que lo llevaron a que lo tildaran de «Loco» al entrevistado.
No obstante, Milei atropelló de nuevo.
No pudo con su genio: tildó al exPresidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, artífice híperinflacionario, «Uno de los peores gobiernos de la historia», dijo Milei, mientras Majul quería «cuidarlo» de repetidos exabruptos.
No pudo cumplir con posibles orientaciones.
Enseguida otro periodista del <staff<, José Del Río, uno de los jefes, Economía, tuvo a Macri.
En serie del «Cable», Mauricio le pegó duro a Gerardo Morales y a Martín Lousteau, cercano al primero.
«Ellos son perdedores.
No pudieron con Horacio (Rodríguez) ni Patricia Bullrich»
Del Río, supuesto «periodista independiente» tuvo mejor comportamiento que Majul, a quién el kirchnerismo hace 7 años acusaba de recibir la mayor parte de la pauta publicitaria «torta» oficial de parte del entonces Jefe de Gabinete, todopoderoso -hoy borrado- Marcos Peña.
Apodado «Comandante Marcos» virtual «desaparecido» del escenario grande, luego de un paso por el <bunker< de María Eugenia Vidal, tuvo <premiado< a Majul, 2016/19. Luis lejos de «La Cornisa».
Desde el éxito de sus contratos.