No da lo mismo que gane Bullrich, Larreta o Massa.

CARTA AL CAMPO POPULAR

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Ricardo Capdevila

Las Paso y las Generales son 2 elecciones distintas y creo que debemos pensar distintas estrategias como ciudadanos del campo popular.

Por Ricardo Capdevila

NAC&POP

02/07/2023

Recorriendo la historia de Perón a Irigoyen, y en épocas más contemporáneas de Kirchner a Alfonsín, desplegaron sus gestiones de gobierno con un respaldo ideológico, pero en muchos casos con limitaciones que el capitalismo de cada época supo imponer, también los hubo traidores de las ideas que representaban como Alvear o Menem, además en nuestro país, hubo patriotas del campo popular como San Martin, Belgrano y más contemporáneos como Che Guevara, Andresito , que sin ocupar cargos ejecutivos tuvieron una gestión patriótica.

Hoy la realidad del campo popular es muy distinta, con una falta de sujeto social que nos represente como sector, y un cambio de contenido de los términos izquierda y derecha, hoy el campo popular no tiene representaciones dirigenciales con coraje de enfrentar a una clase de cipayos nacionales, saqueadores y fugadores de riquezas.

Con algunas excepciones, pero encarcelados por ser patriotas, como Milagro Sala, Julio De Vido o la única en la actualidad líder del campo popular Cristina, perseguida, estigmatizada y con un intento de magnicidio que su propio entorno gobernante elude investigar.

En el 2019, se instaló que con Cristina no alcanza, y luego con su decisión de nombrar a Alberto en primer lugar de la fórmula, realzando dicha acción como estratégica, yo considere que era una imposición y la posterior gestión me dio la razón.

Hoy la proscripción y el intento de magnicidio con la consecuente inacción de su entorno político y una militancia que no salió de su estado de confort nos deja huérfanos de dirigentes , a una mayoría vulnerable que los años de macrismo acorralo sacando derechos, debilitando los resortes del estado  y dejando una deuda con el FMI que además de haber fugado, establecieron condiciones impagables que limitan cualquier gestión soberana que el gobierno más patriota quisiera realizar, y luego vino el gobierno impuesto de Alberto para legitimar el saqueo de riquezas y estructuras estatales de Mauricio.

Esta realidad hubiese sido revertida con la candidatura que no pudo ser de Cristina Fernández.

Así la actualidad nos aproximamos a procesos electorales a presidente en 42 días tendremos las PASO, en 112 las elecciones generales (aunque en otras fechas tendremos otras provinciales) y si todavía no estuvieran definidas, el Balotaje seria en 140 días.

Las Paso y las generales son 2 elecciones distintas y creo que debemos pensar distintas estrategias como ciudadanos del campo popular.

Hay candidatos que sin haber dicho que plan de gobierno tienen ya podemos inferirlo, otros por más que lo impriman en colores y lo juren ante su madre tampoco lo llevarían a la gestión.

Lo que tengo claro es que el sistema electoral y la democracia que tenemos está en descomposición, pero no por eso debemos ser indiferentes porque lo que se decida en esa fecha será determinante para nuestro futuro.

No da lo mismo que gane Bullrich, Larreta o Massa, aunque por la gestión de cualquiera de ellos tendremos que salir a la calle a reclamar por nuestros derechos y su preservación.

Pero no será lo mismo que nos repriman o encarcelen o nos persigan o que pretendan criminalizar la protesta, estos hechos no formaran parte de un gobierno de Massa.

Como no fue lo mismo que tener como presidente al pusilánime Alberto que, aunque hizo daño fue menos grave que si hubiese gobernado en su 2° mandato Mauricio.

Apelando a los ciudadanos que nos consideramos comprometidos con el campo popular, donde la vida, la humanidad, la solidaridad son valores que nos rigen, y no las tenencias en valores monetarios, todos somos necesarios y ninguno sobra ni debe desentenderse de lo que nos pasará en estas fechas de elecciones, toda acción u omisión tendrá consecuencias.

Ningún fundamentalismo por más humano que sea, formara parte de este momento electoral, prefiero ser práctico y ver que resultado tiene mi conducta, no es suficiente quedarme tranquilo con que votare mi ideología; si gana quien me meterá preso o me perseguirá.

Viviremos momentos difíciles gane quien gane, pero no todo es lo mismo.

Yo prefiero resistir y reclamar desde la calle que estar silenciado en la cárcel o perseguido y presionado con amenazas a mis parientes.

Creo que eso es lo que nos espera.

Pero volviendo a la elección que tenemos a 42 días, definiremos la orientación o el tenor de gestión dentro de las 2 coaliciones posibles de acceder al sillón de Rivadavia, en UNION POR LA PATRIA está Grabois enfrentando al estilo de Massa (con todo el aparato de PJ, gobernadores y CGT).

Más allá de las especulaciones y encuestas el porcentaje que saque Grabois, servirá para desde adentro en un eventual gobierno de Massa se pueda presionar, por eso es fundamental para el campo popular que ese porcentaje sea importante, no será lo mismo para Massa si en esa elección no gana por afano, la calle tendrá más argumentos.

En la otra coalición tampoco será lo mismo porque, aunque los 2 candidatos dicen querer aniquilar al kirchnerismo, y Larreta lleve en su boleta al dictador Morales, Bullrich será un Bolsonaro criollo pero potenciado sin el freno de la justicia (que todavía existe en Brasil).

De algo estoy seguro Massa en estos 42 días deberá tratar de empatizar con nuestro sector para que nos sumemos a votarlo, su ambición lo llevara a hacerlo, y el campo popular deberá presionar para conseguir mejorar el deterioro de salarios y jubilaciones, o el control de precios, como así también otras necesidades urgentes.

Igual en esa fecha votare por Grabois.

Pasando a las generales que serán dentro de 112 días, y de acuerdo a lo que hoy puedo inferir como posible, no estoy de acuerdo con la teoría de los 3 tercios, creo que se polarizara entre las 2 coaliciones, pero espero que se defina por Massa en ese momento y no tener que padecer la incertidumbre de develar a dónde irán los votos de Milei y de la izquierda argentina.

Sabiendo como cite anteriormente que Massa luego que sea elegido será más pragmático a favor de mantener su gobernabilidad más que mantener sus promesas al campo popular o compromisos con cristina y máximo.

Por tanto sé que como campo popular deberemos reclamar en la calle, y resistir el desguace del estado , el saqueo de recursos, seguir insistiendo con la nacionalización de los puertos, recuperar al Rio Paraná avanzar con la construcción del Canal Magdalena, la defensa de los pueblos originarios,  recuperar del poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones, por el aumento del control de precios, pero también con la estructura del perverso partido judicial que pretende gobernar desde la corte.

Ya que estos reclamos no se solucionan votando en estas elecciones, pero dependerá de quien gane podamos hacerlo en la calle o debemos pasarlo perseguidos o presos.

Insisto con la apelación al campo popular, no todo da lo mismo, nuestras acciones u omisiones son importantes y ninguno sobra, nos veremos en la calle reclamando, todos somos parte de esta realidad.

RC/