Morales oculta el verdadero conflicto.

EL VERDADERO CONFLICTO EN JUJUY ES EL LITIO.

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Javier Garin

Las multinacionales quieren explotar el litio y otros negociando entre ellos y dejando afuera a las comunidades, que habitan esos territorios desde miles de años.

Por Javier Garin

NAC&POP

27/06/2023

Después de haber hablado con casi todos mis amigos de Jujuy pude tener un panorama propio libre de las mentiras de los medios porteños de una tendencia u otra.

Morales quiere desviar la atención y colocarse en la postura de un pacificador que defiende el orden, agita el cuco de Milagro Sala (personaje no querido en Jujuy) y la interferencia kirchnerista y de la izquierda, de afuera del territorio, sostiene que él busca terminar con los cortes de ruta, e invoca la “grieta”, pero eso es una cortina de humo.

El gobierno nacional y los sectores afines a Milagro creen que ahora lograrán liberar a Milagro y recuperar el terreno perdido en Jujuy por el peronismo (que votó la reforma de Morales), pero esa es otra cortina de humo.

No pasa por la grieta ni por la legislación anti piquete.

El verdadero conflicto es la explotación del litio y los recursos mineros, codiciados por las multinacionales y los gobiernos extranjeros, que los gobiernos locales quieren vender sin cortapisas y para propio beneficio arrollando y desconociendo los derechos de las comunidades ancestrales, que son las verdaderas poseedoras de los territorios donde esos recursos se encuentran.

También entra en el conflicto la cuestión del agua, que en vez de utilizarse para las necesidades de la vida humana comunitaria ancestral, se emplea para la extracción de litio.

Por último, hay un conflicto tanto o más serio en torno a la propiedad de la tierra.

Son tierras ancestrales, vale decir, sin títulos de propiedad, que el gobierno de Morales pretende hacer pasar por “fiscales, es decir, expropiar a los indígenas para distribuirlas a su antojo.

Estas son las verdaderas cuestiones, según me explicaron con claridad de las comunidades jujeñas que conozco.

Morales dijo que consultó a las comunidades pero ello es mentira, intentó engañarlas.

Morales se escuda en la grieta y en Milagro y los K para ocultar el verdadero conflicto.

Mientras tanto, todas las fuerzas políticas nacionales hablan de la importancia del litio, pero ninguna propone nacionalizarlo con participación justa y decisiva de las comunidades.

Todos los partidos creen que el litio es el nuevo petróleo y negocian su entrega y explotación con Estados y empresas extrajeras.

Los planes de los gobiernos y las multinacionales consisten en explotar el litio y otros minerales negociando entre ellos y dejando al margen a las comunidades, que habitan en esos territorios desde hace cientos e incluso miles de años.

Esta es la cuestión.

JG/