La “tapa” de diario que auscultaremos hoy es la del lunes 9 de mayo de ese casi inextricable 1983.

A 40 AÑOS…

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Gustavo Gordillo

Tan inextricable (enmarañado, impenetrable, confuso) como las motivaciones del diario para decidir sus “ventas de tapa”. Véase, por ejemplo, la de este día: sólo TRES titulares con una diagramación “creativa” (observemos que la fotografía que ilustra la primer “venta” se sale del recuadro y queda bamboleándose en el aire

Por Gustavo Gordillo

 

Con la impudicia y la falta de tino a la que siempre fui adepto, continúo con esta “crónica anacrónica” de los días del último año en que la infecta y conjurada banda de criminales que hicieron el mayor estropicio de la historia argentina GOBERNABAN en nuestras tierras.

Como siempre, ese “viaje en el tiempo” se realiza en la esperanza de encontrar –o que alguien reconozca- a la “Sarah Connor” de los males que nos afligen.

La “tapa” de diario que auscultaremos hoy es la del lunes 9 de mayo de ese casi inextricable 1983.

Tan inextricable (enmarañado, impenetrable, confuso) como las motivaciones del diario para decidir sus “ventas de tapa”.

Véase, por ejemplo, la de este día: sólo TRES titulares con una diagramación “creativa” (observemos que la fotografía que ilustra la primer “venta” se sale del recuadro y queda bamboleándose en el aire, igual que la del titular último, creando un “marco” de hecho para el titular del centro, huérfano de recuadro alguno.

Pero no sólo su diagramación es rara.

También el criterio utilizado para la elección de los temas.

El primero de ellos –el que está más arriba, al que se le sale la foto casi como si estuviera yendo de cuerpo (¡Cazame esta antigualla: “yendo de cuerpo”! Tomá pa vó)-, con el que se empieza la lectura, en tipografía claramente mayor al resto, es referida al triunfo del socialismo en España.

Cabe aclarar que el PSOE ya era gobierno desde hacía un año y estas eran elecciones municipales.

La foto que se le escapa al recuadro es la del propio Felipe González en el momento de votar. ¿¿¿La primera “venta” es de una elección municipal… en España???

Quizás se deba a la devoción de algún Jefe de redacción por el Quijote –ese día se cumplían 378 años de su primera publicación-, o vaya a saber que espurios motivos los llevó a colocar esta noticia para nada pertinente de un modo tan espectacular.

Tal vez para esconder y burlar represalias por el segundo de los titulares, que vuelve sobre las críticas al increíble “Documento Final” que la Junta había difundido días antes.

Esta vez en la voz que se levanta es la del arzobispo de Santa Fe y vicepresidente del episcopado argentino, Vicente Faustino Zazpe:

uno de los eclesiásticos que no sólo no se plegaron a la connivencia con la caterva genocida gobernante, sino que –desde siempre difusor entusiasta del Concilio Vaticano II- presidió la misa en el entierro de Monseñor Angelelli.

En esta oportunidad dijo cosas como

“Es insólita la calificación de ‘actos de servicio’ para la tortura, el secuestro impune, la muerte clandestina, la detención sin proceso, la entrega de niños a desconocidos y el latrocinio descarado de los hogares”,

y se preguntaba

“¿Se puede afirmar que no se dispone de más información cuando los servicios de inteligencia controlan rigurosamente a personas, grupos, instituciones y teléfonos?”.

Ese año, terminaría renunciando a la Conferencia Episcopal argentina, luego de exigirle a sus pares –una vez más- que tomaran una posición más firme contra los dictadores.

Fallecería a principios del año siguiente de un derrame cerebral, veinte días antes de cumplir 64 años.

El último de los titulares –también en recuadro y con foto que se sale- se refiere a los resultados futbolísticos del día anterior.

Quedó así este sanguchito rarísimo:

Comicios municipales en España y resultados futbolísticos emparedando una sola y casi desapercibida feta de “críticas al documento”.

Cierro así el comentario sobre la tapa de este 9 de mayo del último año en el gobierno de los genocidas conjurados.

(si alguien se preguntara cómo transcurrió el PRIMER año de esta comparsa asesina, acá hay algo:

 

Recordar, reflexionar, analizar, asombrarse, aprender de lo ya vivido o empeñarse en despeñarse por milésima vez a raíz del mismo cascote, que da bajo la exclusiva responsabilidad de los señores padres, de las señoras madres y de los hijos e hijas de… esos y esas madres y padres.