LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LAS CONSECUENCIAS DE LA CONCENTRACIÓN COMUNICACIONAL
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
La concentración comunicacional busca una intención de pensamiento único que le sea intencional a sus intereses económicos, ideológicos y políticos.
Por Cynthia Ottaviano
Publicado por Alejandra Paredes
Infobaires24
23 de abril de 2023
En el programa conducido por Ignacio Campos, la doctora en Comunicaciones Sociales, mostró el daño que provoca la hegemonía comunicacional en el país.
Declaraciones de Cynthia Ottaviano en el programa radial La Culpa es del Otro, conducido por Ignacio Campos, por Radio Caput, dijo: “mi rol es interpelar todo lo que se está diciendo”.
Comenzó la charla la doctora en Comunicaciones al analizar la realidad de Medios, Comunicación y Democracia en el país.
Con el planteo presentado por el conductor del programa sobre personajes mediáticos que muestran la decadencia de la comunicación en Argentina, mencionando a Viviana Canosa y su permanente hostigamiento hacia lo nacional y popular, Ottaviano, expresó: “se trata de una emergente de una ultra concentración comunicacional”
Asimismo la entrevistada admitió disentir con la percepción de Cristina Fernández de Kirchner quien considera que la concentración comunicacional no se relaciona con la autocensura, pues – a palabras de la Dra. Ottaviano-
“la concentración comunicacional tiene diversas consecuencias, una que la podes observar rápidamente en la intención de constituir un pensamiento único con determinados enfoques, determinados hechos se convierten en noticias y otros no, determinadas fuentes son las que son consideradas y otras, no.
Es decir que la concentración comunicacional busca una intención de pensamiento único que le sea intencional a sus intereses económicos, ideológicos y políticos.
Ahora bien, esa cantidad de licencias excedidas, como pasa en la Argentina que no podría existir en buena parte de los países que desde aquí se los suele mirar con admiración.
Ni siquiera en EEUU puede existir la ultra concentración comunicacional que existe en la Argentina, no sólo busca como decíamos un pensamiento único acorde con sus intereses, sino que también un disciplinamiento para todo aquel que no encuadre en esa matriz que pretende” reflexionó Ottaviano.
“Los medios de comunicación generan pedagogías es decir hay una praxis, día a día, minuto a minuto, a través de los medios de comunicación, va moldeando un imaginario y por ende, va dejando en el caso de la concentración comunicacional y mercantilizada; exclusiones.
En ese sentido, quienes trabajamos -yo tengo 30 años en servicios profesionales de trabajar en la radio, en la tele, en la gráfica y demás- sabemos muy bien que la concentración comunicacional lo que trae también aparejado es ese disciplinamiento, que debes trabajar acorde con esa matriz porque sino no podés trabajar en ningún otro lugar” dijo Ottaviano.
La entrevistada, agregó:
“Además, sabemos con mucha claridad, que esa concentración comunicacional no sólo, tiene esa matriz en cuanto a la economía política en los medios, en cuanto a la cantidad de licencias, sino una matriz simbólica”
Ottaviano, explicó durante la entrevista que
“Esta pedagogía a la que me estoy refiriendo permea hacia el resto de los medios de comunicación y por ende, también, las prácticas de periodistas están vinculadas con todas esas exclusiones porque hay toda una matriz de dominación que se pone en juego.
Con lo cual, la autocensura, tiene que ver con un mecanismo “de defensa” que pone una trabajadora, un trabajador presuponiendo que, si no hace lo contrario, que por esa pedagogía y ese disciplinamiento va a terminar despedido.
Y cuando hay una ultraconcentración comunicacional, resulta que si no podés trabajar en un medio que forma parte de ese grupo, no podés trabajar en ninguno de esos medios”
LA HEGEMONÍA MEDIÁTICA Y EL DESARME COMUNICACIONAL POPULAR
“Y la ultra concentración comunicacional, además lo que va haciendo es que van absorbiendo distintos medios de comunicación o distintas señales de cable como pasó cuando se fusiona Multicanal con Cablevisión, que empiezan a absorber a cables locales, que tienen señales propias y después las sacan de circulación.
Con lo cual la precarización laboral viene totalmente vinculada con la concentración comunicacional, tanto como la autocensura, tanto como el disciplinamiento, tanto como la vulneración de la democracia.
Es decir, vos tenés que hacer distintas reflexiones vinculadas con las comunicaciones y quiero se muy clara con esto, cuando se habla de trabajadores y trabajadoras, de prensa.
Estamos hablando de un tipo de trabajo, cuyos valores están consagrados en la Constitución Nacional, pero no sólo por la Libertad de prensa, la libertad de expresión, sino, por ejemplo, porque una periodista o un periodista puede publicar algo y no contar la fuente.
Puede hacer reserva de la fuente; qué quiere decir ese pacto tan profundo que en la Constitución se consagra el derecho de reserva de la fuente para los y las periodistas.
Que la propia sociedad nos está dando un mandato de credibilidad profundo en el que cuando nosotros y nosotras decimos tal dijo algo, pero no te puedo decir quién es; nos creen.
Es decir, la verdad está asociada a nuestra tarea, y esa búsqueda de la verdad, en el ejercicio de superioridad que el periodista tiene en ese -bueno, pero yo no le puedo contar quién fue- es un hecho profundamente democrático y nos están dando una responsabilidad extraordinaria. Entonces, no es cualquier trabajo” alertó la profesional.
COMUNICACIÓN COMO DERECHO HUMANO
Cynthia Ottaviano, frente a lo que implica la responsabilidad de periodistas en este contexto político que impera en el país, analizó:
“Trabajamos, con derechos humanos y con el derecho a la Comunicación que implica una búsqueda de verdad con ciertas obligaciones con lo que llamamos deontologías periodísticas y metodologías de trabajo.
Trabajo muy asociado a la etapa profesionalista de la comunicación cuando sos sujeto profesional no sólo a través del Estatuto, que en Argentina viene de la mano de Juan Domingo Perón, justamente esto explica muy bien un catedrático italiano, Luigi Ferrajoli, surge el sujeto profesional para ser garante de esa libertad de expresión”.
Asimismo, ponderó “Garante frente a las audiencias, a la sociedad a la que se inscribe, pero garante defendiendo esa libertad frente al sujeto empresario.
El periodista independientemente de lo que el empresario quiera, tengo una obligación, de decir y de difundir, esa búsqueda de verdad” manifestó Ottaviano.
La doctora en Comunicaciones Sociales, sostuvo que contrario a lo dicho por Cristina Fernández de Kirchner sobre la obsolescencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, considera que “aunque el ecosistema comunicacional se halla ampliado, no quiere decir que la radio y la televisión sigan teniendo una vigencia extraordinaria, y por ende, si podemos pensar en así como se amplió ese ecosistema comunicacional, ya no sólo la radio, la gráfica, la tele, sino el ámbito digital y etc, entonces, ampliemos la legislación, pero en nombre de lo que nos falta, no nos saquen lo que tenemos” reflexionó Cynthia Ottaviano.
