Es bueno recordar que Perón fue un adelantado en temas de protección ambiental.

El PERONISMO Y LA ECOLOGIA.

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Oscar Guillermo Balestieri (FOTO)

En su gobierno en 1973 (hace 52 años) Perón creo una Secretaria de Medio Ambiente, poniendo a su frente a una prestigiosa mujer, Yolanda Ortiz (FOTO).

Por Oscar Guillermo Balestieri

NAC&POP

19/12/2025

Yolanda Ortiz

 En su gobierno en 1973 (hace 52 años) Perón creo una Secretaria de Medio Ambiente, poniendo a su frente a una prestigiosa mujer, Yolanda Ortiz.

Su discurso en mas de una oportunidad, planteaba la necesidad de cuidar la tierra en que vivimos y vivirán nuestros descendientes.

También es bueno recordar que –muy jóvenes entonces,– no entendíamos que quería decir, el comentario cariñoso era que a Perón le gustaba tocar temas raros …

Pasaron años difíciles, trágicos, retorno la democracia.

Encontró al peronismo buscando su ubicación luego de la derrota frente a Alfonsín, que parecía lo moderno, lo progresista…

Tomamos en muchos casos las causas de las minorías, de los marginados, de los excluidos, tratando de rescatar las mejores virtudes del pensamiento humanista del peronismo, de la madre tierra, de la casa común, entre ellos.

A veces la defensa de las partes nos hace perder de vista la defensa del todo, es una virtud del político, alinear las cuestiones de interés particular con el interés de la patria, de la sociedad toda

La fragmentación de la sociedad es una de las características de este tiempo de la historia, van ganando interés, las causas particulares y perdiendo peso las grandes causas, el deterioro de las nacionalidades, de los partidos políticos, (son temas ampliamente explicados y desarrollados por intelectuales actuales).

Para muchas personas de buena voluntad, causas parciales se transforman en el tema más importante de sus vidas, perdiendo de vista el interés general, provocando posiciones muy cerradas, intransigentes, de fácil difusión y captación de voluntades.

Recordemos la campaña contra las pasteras en el uruguay, encabezadas por mediocres personajes, (que los llevo a la política, al senado, representando fuerzas de derecha: De Angelis etc) provocando bloqueos en el puente internacional durante meses!! ( y nuestro gobierno, permitiéndolo, mas por debilidad que por convicción).

Podemos citar una larga serie de iniciativas tan negativas como esa, desde los antivacunas, antiencierro en la pandemia, opositores a las represas, a las granjas de porcinos, al trigo modificado, y en letras grandes… A LA MINERIA!!

Curiosamente muchas de las personas que participan de estas iniciativas, que parecen tan humanitarias, tan progresistas, terminan derramando hacia los sectores mas reaccionarios, antipopulares… antiperonistas!!

Para mayor absurdo, recordemos a la Carrio, oponiéndose a la soja y el glifosato , al comienzo, ultima década del siglo20, evolucionando a la defensa de los cortes de rutas de los sojeros y de todos sus intereses, mas como una solidaridad de clase que por ideas ecologistas..

La realidad es siempre contradictoria, gobernar es conducir el desorden y la ecología, transcurre por los mismos carriles: como vive la especie humana, tratando de reducir su paso destructivo sobre el planeta tierra.

Los ejemplos de otros países, muchas veces admirados por los mismos que aquí son abanderados de causas ecologistas, nos pueden dar ejemplos validos: China: ¡¡Gran contaminador a escala mundial!!

La mayor parte de su primer desarrollo fue con graves problemas de contaminación, su generación eléctrica a carbón, industrias primitivas, llevaron a que Pekín, su capital, tuviera el aire muy contaminado, a punto de cerrar escuelas durante días de aires sucio, limitar el transito de autos, etc etc.

Con el tiempo fueron accionando sobre todos los problemas de contaminación, siguiendo con el ejemplo de Pekín, hoy es una ciudad normal, con limitaciones a autos que no sean eléctricos, a la cantidad de autos etc.

En Inglaterra, el Tamesis, estaba contaminado por centenarios daños de las industrias, hace décadas, iniciaron su recuperación, hoy hay peces y se puede nadar allí.

En Alemania, la cuenca del ´Ruhr, donde se desarrolla la minería de carbón y hierro, desde el siglo 18, la destrucción de bosques, incluso pueblos, por la minería, fue dejando paso a minería mas cuidadosa e incluso a la recuperación de sitios dañados.

Y para los ecologistas, no hay nada peor que la guerra para destruir la madre tierra, y no veo ecologistas, reclamando por GAZA, por Libia, por Irak, que fueron dañados de manera enorme por las guerras desatadas por estados Unidos.

También el petróleo con sus nuevos sistemas de ruptura de la roca madre, tuvieron un principio de oposición ecologista, que hoy desapareció,

¿No contaminan mas??

¿O el poder de las petroleras, silencio el reclamo??

El tiempo para tener en cuenta en los temas ambientales, minería etc.

¿Cuanto tiempo lleva el desarrollo de un proyecto minero?

¿Cuanto dura su explotación?

¿En cuanto tiempo se puede recuperar estado original?

Todas estas preguntas, deben tenerse en cuenta para analizar un proyecto minero.

En general el desarrollo lleva años, la etapa de producción un par de décadas, la recuperación depende del estado, de la comunidad del manejo económico.

No es bueno generalizar en temas tan diversos, hay proyectos que parecen muy razonables, como una mina de plata en medio de la meseta patagónica, donde el habitante mas cercano esta a cien kilómetros,,, o el Litio en los desiertos de la puna, otros, mas difíciles como el petróleo en Neuquén, muy cerca de poblaciones y de ríos….. pero parece que allí la comunidad ha comprendido el interés general y puesto en marcha mecanismos de protección.

La realidad esta hecha de claros y oscuros, los paises mostrados como ejemplo (Australia: tiene el 40% de sus exportaciones en carbón mineral, con grandes minas a cielo abierto >)

Pueden verlo en internet.

Canadá, con petróleo contaminando tierras nevadas, o Chile, con minería a cielo abierto, que les da un 25% de sus exportaciones.

Lo único cierto es que el peronismo necesita una intensa discusión interna para aclarar posiciones, con mirada federal, ecológica y patriótica.

OGB/