Algunas líneas sencillas sobre la bomba de Alaska

ALASKA

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Gabriel Fernández* (FOTO)

El largo cierre del Consenso de Washington y las novedades económicas que encarna el nuevo tramo y algunas líneas sencillas sobre la bomba de Alaska

Por Gabriel Fernández *

FUENTES SEGURAS

21 /08/2025

Este es un apunte para los lectores de Fuentes Seguras.

Tiene la intención de enfocar adecuadamente la dimensión de la reunión de Alaska y sus derivaciones.

Lo indico para que se observe el volumen de la derrota (siempre parcial, como sucede en las grandes contiendas) del conglomerado Davos – OTAN: es más profundo de lo que pudo suponerse al inicio del encuentro en Anchorage.

Por un lado, constituye la certificación del ingreso de Rusia a la gran política internacional.

Como suele suceder, esa nación ya estaba allí, pero resultó inevitable que obtuviera un diploma.

Visible, editado para colocar en el Kremlin.

Para que los visitantes, lo vean.

También, el fortalecimiento de los estados multipolares; la Federación no jugó a solas esta batalla.

En sintonía, lo ocurrido denota un barajar y dar de nuevo en materia financiera, con compañías chinas y norteamericanas sobreponiéndose a la hegemonía de las rentísticas que gobernaron hasta hace poco y pretenden seguir haciéndolo.

Como si esto fuera poco, encarna el reposicionamiento de estados y megaempresas ligados a la industria y a los combustibles fósiles.

Los avisados recordarán el planteo, en estas páginas, que realicé sobre la Ley Glass Steagall de 1933.

Esa normativa fue derogada, en pleno ascenso del Consenso de Washington, y relevada por la Ley Gramm-Leach-Bliley. Letal.

Por otro lado, la influencia fuerte del capital financiero rentístico cuyo poderío se evidencia verbalmente en Davos -entre otros espacios- y militarmente en la OTAN, ha quedado circunscripta a Europa occidental que, a su vez, está debilitada por los acuerdos previos de la Unión Europea con los Estados Unidos.

El tándem DAVOS – OTAN intentó doblegar a China en el Mar de China Meridional y no lo consiguió, en 2022; pretendió limar a Rusia y no lo logró, en Ucrania, hasta el presente.

Los lectores recuerdan que alguna vez observé que el mediano plazo se perfilaba más claro que el corto tramo; bueno, arrancó el mediano plazo a raíz de una movida breve como el cónclave descripto.

Es que el mundo ha vuelto a cambiar, pero esta vez siguiendo la misma vía trazada desde el reimpulso generado en Kazán, en octubre de 2024, con la afirmación de los originales del BRICS y la incorporación de nuevos miembros, algunos inesperados.

Todo esto será desarrollado en las Fuentes Seguras de los días venideros, incluyendo la secuela militar interna de Occidente, lo cual abre perspectivas apasionantes, aunque algo riesgosas. Antes de cerrar estas sencillas líneas, un dato a considerar.

Por mucho grito y difusión que se intente en nuestro país, el deterioro del control atlantista en el planeta también influye sobre la Argentina, muy atada a ese modelo y a esos intereses.

Así que el año venidero, calculo, se verá palmariamente la consecuencia de haber apostado a perdedor.

GF/

Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal