La prioridad para la oligaquia eran las vacas, y no los argentinos
LA SOCIEDAD RURAL ( DE VIDELA A MILEI 2a PARTE)
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Los oligarcas llamaron a ese nefasto período “tiempos de la república”, en el cual entre otras “lindezas” el fraude descarado era usual en las elecciones.
Por Carlos Andrés Ortiz
NAC&POP
12/08/2025
LA DÉCADA INFAME.
Entre 1930 y 1943 la suma del poder formal estuvo en manos de la oligarquía pro británica (incluyendo la SRA), siendo un período plagado de negociados viles y carente por completo de real patriotismo, en las esferas gubernamentales, además del poder de los medios gráficos, casi todos (¿o todos?) en manos de la antipatria.
Fue llamada “la década infame”, por lo descarado de los negociados y la subordinación desvergonzada y pública, de diversos poderes del Estado, a favor de entes extranjeros, que manejaban a su antojo toda la economía argentina, con fuerte exclusión social.
Los oligarcas llamaron a ese nefasto período “tiempos de la república”, en el cual entre otras “lindezas” el fraude descarado era usual en las elecciones.
Un negociado de subfacturación en las exportaciones de carnes al Reino Unido, fue denunciado en el senado, con contundentes pruebas, por Lisandro de la Torre.
Como no lo podían hacer callar, un matón a sueldo, intentó asesinarlo en el Congreso al fogoso patriota, pero se interpuso su amigo y compañero de bancada Enzo Bordabehere, que lo cubrió, a costa de su propia vida.
Ese negociado estaba vinculado con el vergonzoso Pacto Roca – Runciman, que nos subordinó a los intereses británicos, a cambio de mantener la cuota de exportaciones de carnes a ese destino.
Los ministros que avalaban esas operaciones, eran del riñón y/o muy afines a la SRA
El firmante del Pacto, Roca, era el hijo del General dos veces presidente…pero claramente era ideológica y éticamente diferente a su progenitor.
Conviene aclararlo, pues ciertas “progresías” lo confunden.
Para entender la mediocre visión de esa oligarquía, analicemos que uno de sus personeros, Federico Pinedo, afirmó -palabras más o menos- que “la población de Argentina no debe exceder los 10 millones, para mantener la ecuación de 4 vacas por habitante”.
La prioridad eran las vacas, no los argentinos.
Nula visión de grandeza nacional, carente de todo principio de soberanía, sin un ápice de criterio de Geopolítica Nacional.
Con el radicalismo “alvearizado”, ya muy afín a la oligarquía; y con el socialismo integrado a la partidocracia liberal en lo económico y ultra conservadora en lo político, con las FFAA en parte también afines al conservadurismo, la principal oposición al aquelarre antinacional, fue la enorme tarea de esclarecimiento desarrollada por el grupo FORJA (radicales yrigoyenistas, que se oponían al contubernio del sector alvearista), de cuyos escritos se nutría también el otro sector de las FFAA, que tomaba conciencia de la necesidad de frenar la entrega del país, como si fuésemos una vil colonia.
CAO