Con la proscripción de la principal opositora, el sistema de representación político electoral argentino carece de legitimidad

SEA QUIEN FUERA

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Artemio López*

No se puede gobernar bajo una fachada democrática, como no se pudo en el pasado con Juan Perón proscripto, ni Arturo Frondizi, ni Humberto Illia, ni Héctor Cámpora.

Por  Artemio López

NAC&POP

08/08/2025

Sea quien fuera electo, con un ausentismo cercano al 50% y la proscripción de la principal opositora, el sistema de representación político electoral argentino carece de legitimidad y sus efectos de inestabilidad institucional serán inexorables.

No se puede gobernar así, bajo una fachada democrática, como no pudieron hacerlo en el pasado con Juan Perón proscripto, ni Arturo Frondizi, ni Humberto Illia, ni Héctor Cámpora.

Todos presidentes «electos» con Juan Perón sin poder presentarse a las elecciones.

Todos, además, de diferente extracción política y en crisis de legitimidad permanente y por motivos muy diversos, pero con un mismo resultado final: Inestabilidad y caída.

Por eso no se puede naturalizar la proscripción y #CristinaLibre no es una consigna electoral: es una condición de posibilidad elemental, básica, para que el sistema de representación pueda intentar volver a ser robusto en participación y democrático en su selección de candidatos y candidatas.

AL/