Los delitos de Macri duermen la siesta en catreras instaladas en Comodoro Py y Talcahuano al 500.

LA «CONDENA» A CFK

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Ignacio Lizaso*

Las firmas del fraudulento, vergonzoso fallo – con misión de bala – que sentenciaba la muerte civil y la prisión de CFK estaban grabadas a fuego desde hace 9 años,

Por Ignacio Lizaso

NAC&POP

16/06/2025

Las firmas del fraudulento, vergonzoso fallo – con misión de bala – que sentenciaba la muerte civil y la prisión de CFK estaban grabadas a fuego desde hace 9 años, inamovibles, definitivas.

El texto se redactaría más tarde.

Sólo faltaba fijar la fecha, movilizada por la candidatura de la ex presidenta en las elecciones bonaerenses.

Hasta que alguien ofreció un dato clave: el martes 10 a la noche, con Messi como capitán, la selección argentina jugaba contra la de Colombia.

Si se anunciaba el fallo un rato antes un alto número de hinchas ya estarían en el Monumental y los que no tenían las 90 lucas que costaba la tribuna popular estarían preparándose para ver el partido por televisión.

Sería un grave, imperdonable error no aprovechar que el anuncio de la condena encontraría al León en el Muro de los Lamentos y a la mayoría de la gente gritando un gol de Messi.

Esa especulación precipitó el cumplimiento de las instrucciones dictadas a la Corte Suprema por una sociedad de irresponsabilidad ilimitada: Magnetto, Macri, Rocca, la embajadora yanqui Dressel y como padrino de los cortesanos Mauricio Macri.

Un tal Javier Iguacel – de familia de socios del Jockey Club y un hermano cuidador de caballos de carrera – había promovido la causa llamada Vialidad.

Cuando le conviene la justicia en general y los cortesanos en particular no tienen apuro.

La colección de delitos protagonizados por Macri duerme la siesta en cómodas catreras instaladas en Comodoro Py y Talcahuano al 500.

Lo mismo acontece con el fallido magnicidio de la ex presidenta.

Hubo factores que obraron a favor de la espera previa a fijar la fecha.

Resultó preponderante la muerte del Papa Francisco, explotada por el aparato de seguridad del régimen libertario.

En las manifestaciones de apoyo a los jubilados, ya clásicas de los miércoles, los policías actuaron con autorización de golpear al padre Paco Olveira.

Pocos días atrás fue detenido Juan Grabois, una especie de ahijado de Francisco.

Y ahora se vomita el fallo contra CFK.

A todo esto, Milei presidente realizaba un nuevo viaje a un Israel cuyo gobierno es acusado por el mundo de genocidio con el pueblo palestino y flamante agresor de Irán.

Ya en «tierra santa» reiteró su stand-up de muestras de honda conmoción frente al Muro de los Lamentos.

Su ruidosa presencia en la Knesset de Jerusalén podría leerse como una prueba de que permanecía ajeno a la medida adoptada por la Corte.

En ese sentido se ha dicho que el viajero serial se oponía a la condena, en particular a la proscripción.

«Esto con Lijo no pasaba«, es una frase que Infobae atribuyó a Santiago Caputo.

A lo largo de estos días (1) ha ganado terreno la versión de que, efectivamente, a Milei le toca admitir un fallo que le-importa-tres-carajos.

Lo cierto es que horas después que CFK declarara su propósito de ser candidata a legisladora bonaerense, al saberse que el martes 10 Lionel Messi iba a pisar el césped del Monumental la espera había concluido. Avanzada la tarde se hizo pública la condena.

A esa hora el panorama era el previsto: ya había un crecido número de hinchas ocupando las tribunas del estadio y millones de ciudadanos – salvo en las ochavas y portales donde duermen miles de habitantes de Buenos Aires también condenados, pero a descender a la categoría de ex hombres – se alistaban a paladear el partido.

Hasta que los obedientes cortesanos decidieron oficializar el fallo Macri era considerado como un líder político en franca retirada.

Como eco del triunfo capitalino de Manuel Adorni, Milei le dedicó un comentario burlón: «debe entender que su tiempo ha pasado«.

Aún humillado públicamente Macri simuló bancar el agravio y lo felicitó.

Entonces Milei dejó claro que si el conductor de las huestes del PRO se mostraba dócil lo podía sacar del geriátrico político llamándolo «presi«.

Un allegado al riñón de LLA contó que en Casa Rosada circulaba un comentario, referido a la añoranza de Macri del diálogo de las milanesas.

«Cada tanto le va a tocar una milanesa.

Pero después se va a tener que sentar en la platea, fila 20, punta de banco, en lugar de la milanesa con una bolsa de pochoclo, a pispear qué sucede en el escenario mayor«.

Basta recordar la famosa confesión de Macri: «si me vuelvo loco le puedo hacer mucho daño a todos«, para apreciar que era inconcebible que su mente no madurara alguna forma de venganza.

Testimonio de ese aspecto de su personalidad son las durísimas actitudes que se atrevió a adoptar con su padre.

Primero gestionó que lo declararan «insano» con el objetivo de apropiarse del manejo del grupo familiar SOCMA.

Luego de la muerte de Franco expresó su respeto por «un hombre que era un ejemplo de vida dedicada al trabajo«.

Pero un par de semanas después, marzo de 2019, en plena campaña electoral, se lanzó a decir que Franco había participado en «extorsiones«.

En el presunto caso de que Milei hubiera querido invalidar la condena este adelanto es un jaque más de Macri para demostrar que en el ámbito judicial todavía le queda munición gruesa y que si su caída es irrevocable lo encontrará entregado a la pelea hasta el minuto final, alternando el rol de seudo «ortiba» con el de real enemigo.

Si esta lectura fuese acertada el país asistirá a una lucha entre dos contendientes sin escrúpulos.

Al asumir el gobierno Macri estableció como objetivos «pobreza cero, combatir la corrupción y el narcotráfico, y unir a los argentinos«.

«Siempre voy a ser sincero con ustedes«, se comprometió en su discurso inicial, acaso velada respuesta a la acusación de su propia madre: «le he llegado a pegar por ser tan mentiroso«.

El trágico culto a su majestad el equilibrio fiscal viene conquistando logros desde que Milei accedió el gobierno, aquel desgraciado 10 de diciembre 2023: el índice de pobreza supera el 60 % y el de indigencia orilla el 20 %,

En cuanto al fallo «que sí saldrá», según tapa de Clarín, ha merecido diversas opiniones: es «un golpe judicial de estado» (Roberto Navarro) y tiene «misteriosas consecuencias» (Carlos Pagni).

Un par de días después de anunciar la condena la Corte (se) otorgó a los miembros de la justicia un aumento del 2,2 %, con retroactividad a abril.

Sin ese beneficio el sueldo mensual de Lorenzetti era de 19.500.000 pesos, el de Rosatti, de 19.150.000 y el de Rosenkrantz, de 18.500.000.

Tanto Macri como Milei son capaces de provocar ese «mucho daño» y observar el espectáculo, que no los afectará, con sádica mirada.

En el mercado de apuestas es favorito Milei.

Pero se conservan suficientes copias del video en el que desafiaba: «una tapa de Clarín podía tirar un gobierno, hoy ya no lo hace«.

La tapa que (todavía) no salió, el fallo que sí salió.

Hagan, juego, señores.

IL/

  • /1) Esta columna ha sido escrita el lunes 16.
  • Condena CFK: tuvo las Condena CFK: la dictó con 3 firmas la Corte y la Corte Suprema, pero si hubiera habido un gran pase de Messi «con Lijo no pasaba».