La movida fue planificada desde EEUU por Trump y Marco Rubio-
UNA CRISIS EN VENEZUELA
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Jugaron muy fuerte para que Chevron abandonara Venezuela. La presionaron y amenazaron de múltiples modos, sin apoyo, para extraer petróleo y comercializarlo internacionalmente.
Por Walter Formento
NAC&POP / CIESE
26/03/2025
De este modo EE.UU. logra golpear las capacidades de sostener su capacidad de financiarse por ingresos genuinos basados en su comercio internacional de recursos genuinos y propios de la economía real.
Chevron se marcha, y con ella, el último vestigio del control estadounidense sobre el petróleo venezolano.
Las sanciones de Trump, diseñadas para asfixiar a Maduro, solo han servido para abrirle la puerta a China, que ahora se asocia con la Venezuela Bolivariana para extraer el crudo sin competencia.
La fracción oligárquica continentalista de los Rockefeller/Exxon Mobil / Southcom apostó a la presión económica y perdió.
Pekín, en cambio, jugó con paciencia y hoy recoge los frutos. Se asocia con Venezuela y accede a una de las pocas grandes reservas genuinas de petróleo y gas fósil.
Una asociación que le permite y permitirá a la gran potencia mundial del BRICS asegurar un insumo estratégico para la proyección estratégica de su desarrollo en los próximos cien años.
De ésta escala también serán las amenazas de la entente británico-americana.
El problema estratégico se desplaza al terreno de los intereses oligárquico financieros británico norteamericanos que controlan DAVOS y la OTAN.
Un problema que suma a su derrota en la llamada «guerra de Ucrania» cuando es Davos / Otan quienes están detrás para enfrentar a Rusia, otro actor BRICS como China.
WF/
__________
SUMA SU COMENTARIO EL ING. BRUNO CAPRA ( 23/3/25) :
Mi comentario respecto a lo dicho por Walter es:
a) La tecnología de «apriete de USA» es conocida, y la mantiene desde hace dos siglos. la aprendió de sus colonizadores que usaban de los Piratas, para alimentar su Tesoro Imperial.
Innovaron los EEUU, y usan hoy, a fondo, las capacidades de «apriete» que el Desarrollo Tecnológico les ha dado, sin capacidad de administrar socialmente el avance tecnológico como han puesto al servicio de sus sociedades los países de Oriente, con China como exponente orientador del conjunto de países orientales, que hoy, reúnen 2/3 de la población mundial.
Está asimetría nos debe poner en alerta a los argentinos, que estamos entre los objetivos de los aliados, USA y GB que vienen por La América en general y por Argentina en particular.
Debemos ver los incendios del verano cómo un inicio de esta «Guerra por nuevos territorios» que nos tiene como objetivo y que el revés que le planteó Maduro, que demuestra dotes de estadista que nos debe hacer pensar que «ser Venezuela» es para nosotros más una ambición, que un insulto, el que fuera acuñado por Clarín y asociados vendepatria.
Nuestro movimiento político militante, nacional y popular, debe poder considerar estas alternativas que muestra Venezuela y los contenidos posibles que propone.
BC/