Partido político con rezagos de la dictadura genocida

ARBITRO DEL HAMBRE Y LA POBREZA, LA PETTOVELLO ACTIVA A LA GORILA UCEDE

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Ignacio LIzaso*

Sandra Viviana Pettovello es la figura femenina número 2 de La Libertad Avanza, detrás del «Jefe» Karina, habiendo sabido conquistar la elevada consideración de Milei.

El abogado Fernando Burlando anunció su lanzamiento con la UCEDE

Por Ignacio Lizaso*

NAC&POP

08/01/2025

Designada ministra de Capital Humano, la Pettovello fue erigiéndose en árbitro del hambre. (1)

Su firme negativa a distribuir las cuantiosas toneladas de alimentos depositados en Villa Martelli y Tafí Viejo, (a pesar de las reiteradas intimaciones del juez Sebastián Cassanello), la situaron como responsable de «la fila del hambre», como definió Perfil a la cola de compatriotas que manifestaron su encendido reclamo.

Pettovello aseguró que los recibiría «uno por uno» en su despacho; promesa, por cierto, no cumplida.

En casos menos conflictivos que han afectado la imagen del gobierno el presidente no titubeó en adoptar severas medidas, de la crítica abierta al funcionario de turno y exigirle la renuncia.

No ocurrió lo mismo con Pettovello, que por un lado negaba el menor apoyo a las organizaciones sociales – objetivo de la política libertaria – y a la par contribuía generosamente, por ejemplo, con las entidades afines a la iglesia evangélica.

Aprobada su impiadosa actitud se le ha encomendado otro arbitraje de enorme relevancia: el de la pobreza.

«Mientras Pettovello prepara el nuevo índice de capital humano en el gobierno dicen que habrá «menos pobres, pero más desigualdad«, se permite anticipar Clarín.

La explicación del irónico «dicen» se refiere a que, a partir de la encendida lealtad partidaria de la ministra, sería inconcebible que oficialmente se reconozca que no cesa de crecer el porcentaje de argentinos condenados a la pobreza y la indigencia.

Millones de ciudadanos que logran sobrevivir, ajenos a la degradada realidad política nacional, ignoran por completo qué representa la agrupación denominada UCEDE (Unión del Centro Democrático).

Los también millones que permanecen atentos a esa realidad, consideran, en términos futbolísticos, que se trata de un equipo modesto, participante de los torneos de primera B.

Declarado en penosa retirada tras el ocaso del menemismo, su caudal de votantes se halla en franco proceso de extinción.

En tales condiciones en la última contienda electoral apareció sumando su insignificante aporte a La Libertad Avanza.

El titular de la UCEDE, Andrés Passamonti, se permitió una perogrullesca sentencia: «Hay que cuidar la salud sin descuidar la economía«

Sostuvo que hace 40 años que el partido ha hecho suyas las ideas ahora sostenidas por Milei.

Basta echar un vistazo a las autoridades para toparse con una sorpresa.

Recorriendo la breve nómina de directivos surge el nombre de Pettovello, mencionada como vicepresidenta, a veces del partido y otras sólo del Comité de CABA.

Más allá de que el tal Passamonti carece de relevancia, Pettovello elige ubicarse «del salón en el ángulo oscuro«.

La UCEDE fue fundada en 1982 por el capitán ingeniero Alvaro Alsogaray, que venía de ser estrecho colaborador de los gobiernos «de facto» presididos por los generales Pedro Eugenio Aramburu y Juan Carlos Onganía.

Junto a Alsogaray encabezaban la conducción Alberto Benegas Lynch hijo, «prócer del neoliberalismo«, (según Milei), y Jorge Aguado, ex gobernador bonaerense durante la dictadura genocida, y, mano derecha de Franco Macri en el gigantesco crecimiento del grupo SOCMA.

Gorilismo puro.

El apoyo electoral no pasó del 0,17 % en 1983, el 6,7 en 1989 y el 2,92 en 1995.

El despegue – no del partido, sí personal de su fundador -, se produjo, al convocarse a Alsogaray, a instancias de Benegas Lynch, como asesor de Carlos Menem.

Su hija María Julia, actuó como punta «visible» del proceso de privatización de empresas del Estado, concebido y llevado adelante por Roberto Dromi.

María Julia fue condenada a 4 años de prisión por irregularidades en la privatización de ENTEL y SOMISA.

En 1990 la Alsogaray dispuso un incremento del 300 % en las tarifas telefónicas y el despido de más del 75 % del personal de ENTEL.

Su abogado defensor inicial, Oscar Rabinovich – hermano de Daniel, celebrado integrante de Les Luthiers -, contó que María Julia no le había pagado una deuda de 150.000 dólares en concepto de honorarios.

«Corrupción, desorden e indisciplina» marcaban la interna del partido.

En esa línea fueron acusados Alberto Albamonte y Adelina Dalesio de Viola.

Verdadero artífice del plan privatizador, Dromi resultó intocable por su vinculación con el Opus Dei.

Curiosamente (o no) Pettovello cursó estudios en la Universidad Austral, ligada al Opus.

El ocaso del menemismo arrastró a la fantasmal UCEDE, que reapareció en 2007 adhiriendo a la fórmula Francisco de Narváez-Jorge Mitre en los comicios de la provincia de Buenos Aires.

A fines de diciembre pasado volvió a oirse hablar de la UCEDE.

Lo hizo el abogado Fernando Burlando al anunciar su lanzamiento en la política.

¿En qué partido va a militar?, le preguntaron en un complaciente reportaje de C5N.

-En la UCD., dijo y desarrolló un singular planteo: Si partiendo de la nada y signado por el desprecio y la ridiculización de los medios Milei «llegó« a merecer el voto mayoritario de los argentinos, ¿por qué no puede «llegar» el abogado más famoso del país?

Trascendió que su rumbo apunta a ser candidato libertario bonaerense.

Competir con alguna chance en la provincia más importante es una obsesión de los Milei.

Todo indica que ante la ausencia de candidatos potables la influyente Pettovello habría arrimado a Burlando, personaje de frecuente protagonismo en tevé, radio y gráfica por su trabajo profesional y sus contactos con la farándula.

Tanteos con encuestas, apariciones como la de C5N y algún acto partidario sellarán su suerte.

Burlando, fue defensor de un miembro de la banda de «Los Horneros«, autores del asesinato de José Luis Cabezas.

También representó al actor Juan Darthes, condenado a 6 años de prisión por abuso sexual, y al animador Jay Mammon por el mismo delito.

Su afán de notoriedad quedó establecido en 2015, cuando tras un accidente doméstico, participó en «Bailando por un sueño» montado en una silla de ruedas, en el mejor estilo Gabriela Michetti.

Esta tardía incursión en el «barro de la política» quizás se inscriba en el deseo de alentar el mencionado afán.

De cualquier manera no es fácil aceptar que Burlando, a los 59 años, arriesgue a mandarse semejante salto sin red. (A los 19, en 1987, se afilió Pettovello a la UCEDE).

Interrogado sobre sus posibles colaboradores Burlando se limitó a citar a Ricky Sarkany, fabricante de calzado de excelencia.

Ponderó la lucidez y la capacidad creativa de Sarkany, y disparó un elogio inusitado: «Le das una lata y la transforma en oro».

Chirriante sonido de alarma se expandió de la Antártida a La Quiaca.

¡Cómo olvidar que Milei le dedicó idéntico lauro a «Toto» Caputo: «Todo lo que toca se convierte en oro».

(Salvo los 15.000 millones de dólares que «se fumó«, según acusara el propio Milei un rato antes de designarlo ministro de economía.

Su decisión de depositar en Londres los lingotes de oro de las reservas de la nación y destinarlo a «generar retornos«, léase «satisfacer su pasión por la timba financiera«.

Cuesta admitir que en complicidad con el silencio de los súbditos del imperio de Héctor Magnetto, haya tipos que se atrevan a vomitar tan grosera muestra de «burla» masiva.

Contrariando el mandato de Patricia Bullrich, si el que «la hace» es «gomía», «NO LA PAGA».

IL/

NOTA:

  • (1) Se estima que hasta mediados de 2024 más de 290 millones de personas sufrían hambre aguda en el mundo, lo que representa alrededor del 20 % de la población de 59 países.