Un plan “para salir del desastre económico, innecesario, que se impone a nuestra sociedad”.
PARA SALIR DE LA ECONOMIA DEL DESASTRE
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Esta es la propuesta de un Foro integrado por economistas vinculados a organizaciones sindicales, sociales y pymes para un plan económico social y federal (https://miniurl.cl/EconomiaDelDesastre).
Foro Economía y Trabajo
18/07/2024
“Estamos a las puertas de un colapso industrial, miles de trabajadores ya perdieron su empleo y muchos más están en riesgo de perderlo; hay sectores políticos que no están viendo la gravedad de la crisis, y los tiempos de los trabajadores y las pymes no son los de la política ni del calendario electoral: esperan respuestas ya”.
El grave diagnóstico fue compartido por dirigentes, militantes políticos y sociales, y otros representantes del mundo académico reunidos este jueves en la presentación del documento del Foro Economía y Trabajo titulado
“Salir del Desastre” es una propuesta para diseñar un plan nacional económico, social y federal presentado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense, Abel Furlán, secretario general de la UOM y Daniel Ricci, titular de FEDUN, docentes universitarios, compartieron la mesa con economistas y otros profesionales que elaboraron el documento.
Los tres oradores respaldaron el lanzamiento de la propuesta, que reúne en 14 puntos los ejes de un plan “para salir del desastre económico, innecesario, que se impone a nuestra sociedad”.
En dicha propuesta confluyen “medidas urgentes”, como declarar la Emergencia alimentaria y la Recuperación del poder de compra de los ingresos de la población (salarios, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares), y otras referidas a las condiciones de funcionamiento de las economías nacional y regionales que garanticen la sostenibilidad del trabajo y la producción.
“Desde que asumió el presidente Milei, la política aplicada profundiza el desempleo, la pobreza, la indigencia, la desindustrialización y el endeudamiento, y promueve la cesión de sus recursos económicos y naturales a las grandes corporaciones empresarias, extranjeras o locales”, precisa el documento “Salir del desastre”.
“Es urgente accionar para revertir este derrotero económico, como lo reclaman las organizaciones sindicales, sociales, organismos de derechos humanos, agremiaciones pymes y cooperativistas”.
EJES DE LA PROPUESTA
-
1. Declaración de la Emergencia Alimentaria, que asegure la asistencia alimentaria estatal destinada a los sectores vulnerables y un programa de precios obligatorios asequibles que garantice la alimentación, los consumos básicos y los medicamentos de toda la población.
-
2. Desacoplar los precios internos de bienes y servicios de los de exportación y regular los precios de los insumos difundidos
-
3. La imprescindible recuperación del poder de compra del salario mínimo, vital y móvil y los salarios de convenio, jubilaciones, salario social complementario, pensiones y asignaciones familiares.
-
4. Renegociación integral de la deuda externa e interna basada en una estricta auditoría de las mismas y con un debate en el Congreso de la Nación acerca del sendero que debe seguir la deuda pública.
-
5. Reforma tributaria progresiva y simplificada, para un equilibrio fiscal basado en la capacidad contributiva de las personas físicas y jurídicas. Siendo imprescindible contar con recursos extraídos de rentas extraordinarias acumuladas en riquezas patrimoniales escasamente gravadas.
-
6. Regulación del comercio exterior que incluya la estricta administración de las reservas del Banco Central, y medidas cambiarias que vinculen nuestras relaciones económicas exteriores con el fortalecimiento del mercado interno y la moneda nacional.
-
7. Anulación del DNU 70/23, derogación de la Ley Bases (27742) y de todos los decretos desregulatorios. Recuperación de los derechos laborales conculcados desde el 10 de diciembre de 2023. Suspender todas las privatizaciones autorizadas por la Ley Bases.
-
8. Revisión de las tarifas de servicios públicos o precios de insumos esenciales (transporte, energía, agua, telefonía e internet, entre otros) acordes a sus costos de producción.
-
9. Impulso y protección del ahorro nacional en un sistema financiero no especulativo. Ello supone interrumpir la fuga de capitales que impide que el ahorro se transforme en acumulación, ya sea bajo la forma de reservas o de inversiones.
-
10. Un programa federal de industrialización que considere condiciones geográficas y productivas sustentables de producción y empleo.
-
11. Una política de protección de los recursos naturales para que sean explotados e industrializados en beneficio del interés nacional.
-
12. Un plan de obras públicas de infraestructura y de viviendas, que cree empleo
-
13. Reconstrucción y modernización del sistema logístico multimodal al servicio de la producción nacional y de las economías regionales .
-
14. Detener el vaciamiento de la educación pública, el sistema científico y las universidades nacionales, y dimensionar el rol de los institutos públicos de tecnología para mejorar la calidad de vida de la población, la productividad, costos, sustentabilidad y calidad de producción, abastecimiento y logística, en sectores clave .
