MOVIMIENTOS SOCIALES: NUEVAS VOCES EN MARCHA
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Pequeños agrupaciones de los movimientos sociales, se reúnen con el propósito de conformar un frente de acción territorial y debate político, para enfrentar a la arremetida neo liberal que hoy arrasa el país.
NAC&POP
25/02/20
Entrevista a Atilio Vera. Corriente Popular Eva Perón.
ES: ¿A qué organización representas y cuáles son los objetivos que se plantean?
Somos la Corriente Popular Eva Perón y nuestro nombre proviene de la identificación que tenemos con Evita y con Perón, pero sobre todo por la mirada de la transformación de la realidad que ellos tuvieron.
Nosotros, entendemos que la transformación de la realidad, la construcción de una patria libre, justa y soberana, se tiene que basar, se tiene que apoyar, se tiene que protagonizar desde la clase trabajadora argentina, desde el pueblo humilde, desde los últimos de la fila y centralmente desde la unidad de toda la clase trabajadora, que son los que van a ser desde una construcción de la ofensiva popular, los que puedan garantizar la construcción de esa premisa.
ES:-¿Cuáles son los objetivos del encuentro y unidad de estas cuatro organizaciones?
Estas organizaciones, nos venimos juntando por una serie de coincidencias, en el marco de la realidad coyuntural, vamos a decir por la situación social, por la crisis social.
Somos organizaciones que estamos y participamos en el marco de la UTEP y en ese marco venimos dando una pelea fuerte, una lucha fuerte reivindicativa hacia el sector mayoritario de nuestras organizaciones que son trabajadores y trabajadoras de la economía popular y en ese marco, venimos siendo parte de una estrategia y una lucha.
Estamos viendo ahí que ante esta situación política, es un gobierno, un sector del poder que pretende implementar un modelo económico que lo conocemos, que tiene raigambre y un enfoque económico que lo hemos conocido en la dictadura, en los 90 y en el macrismo.
Que por un lado apunta a empujar a grandes mayoría de la población a una situación de pobreza, sin antes dejar de combatir a las organizaciones populares que puedan frenar esa avanzada.
Por eso, vemos como confronta contra la CGT, contra los movimientos populares, contra algunos sectores de la política, porque para implementar ese modelo necesitan que no haya ningún tipo de resistencia popular, hablan en el nombre de la libertad, pero lo que hacen es bastardear el término de la palabra.
Porque hablan de la libertad, cuando quien imponer la tiranía del capital.
Hablan de la libertad cuando prohíben la protesta social y la protesta popular, hablan de la libertad cuando pretenden imponernos relaciones carnales con el imperialismo yanqui y cuando quieren destruir nuestra soberanía y nuestra moneda, pretendiendo imponer una dolarización.
Cuando vemos que eso lo único que va a generar, es una destrucción enorme de nuestra soberanía y un empobrecimiento muy fuerte de nuestras posibilidades de desarrollo y crecimiento económico nacional.
Por lo tanto, la única forma de frenar esta avanzada del sector enemigo de la patria, porque son claramente cipayos, es con mucha organización popular, mucha lucha en las calles con el pueblo movilizado, organizado y eso es lo que entendemos.
Esa es la única forma de frenarlo.
En esta situación, en la que insisten en profundizar estas medidas y este modelo de ajuste, van a estar llevando a nuestra realidad política a un quiebre institucional y en ese marco y en ese proceso, nosotros como campo popular tenemos que construir un gran bloque social y político, que esté impuesto en esa situación para defender fuertemente y sabiamente los intereses populares.
Pablo Pérsico. Organización Política y Social 25 de Mayo.
ES:-Han elegido un nombre bien nacional y popular.
PP:-Nuestra organización tiene ese nombre, porque entendemos la importancia de la revoluciones.
Hacer una revolución, muchas veces, algunos nos quieren hacer entender que es tiro y sangre, la cuestión violenta, pero la revolución la planteamos desde cambiar un sistema completo desde su raíz.
Planteamos un sistema que sea inclusivo, no como el que viene llevando adelante el liberalismo que excluye a la mayoría de las poblaciones, dejándolas en un grado de marginalidad, que solo busca profundizar esa política para dejar estructurada la marginación y la pobreza.
ES:–¿A qué objetivos apunta este encuentro?
PP:-En un principio porque nos encontramos con compañeros que tenemos más coincidencias que diferencias, planteando también esto de que la política y los representantes políticos del campo popular muchas veces están fragmentados y desunidos.
Nosotros entendemos que, desde la unidad vamos a poder lograr objetivos, ya que la lucha por partes no conduce a nada.
Entonces necesitamos lograr esa fuerza para poder avanzar.
Dejar de ver prácticas de sobrevida al sistema, ya no tenemos más ganas de estar viendo como sobrevivimos al sistema, sino ver cómo lo volteamos, porque es un sistema que excluye. Entonces, desde ahí necesitamos dar marcos de discusión.
Necesitamos que el encuentro sea una comunidad, donde al compañero lo tenemos que compartir, porque compartimos ideas, compartimos la mesa, compartimos la vida y compartimos la idea de cambiar la realidad.
ES:–¿Qué discusiones pensás que deben darse en ese marco, con las otras organizaciones que conforman este grupo?
PP:-Nosotros somos peronistas y Perón siempre decía que la organización vence al tiempo y nosotros nos estamos organizando por eso mismo, no nos queda mucho tiempo, con la avanzada que está teniendo la derecha hacia nuestros sectores.
Ellos profundizan un discurso que no viene solo de ellos, ya venía de gobiernos anteriores y eso es lo jodido, que no puede ser que a nosotros nos estén interpelando, que somos los vagos choriplaneros, cuando tenemos unidades productivas donde los compañeros son trabajadores que nos dan una respuestas y también las organizaciones dan una respuesta a este sistema.
Cuando hay crisis en un país la sufren todos y somos los que siempre estamos al pie del cañón.
En la gran crisis que tuvimos en la pandemia, se vio la conciencia y el amor al pueblo de las organizaciones, donde no se le dio valor a la pelea que se dio y a la unidad que se dio, porque también el estado y el gobierno decían que teníamos que estar haciendo distanciamiento social y no nos pudimos separar del pueblo ni medio milímetro, porque todos los días nos venían a golpear la puerta, porque estaban sufriendo hambre.
Entonces, nosotros nos seguimos organizando, porque creemos que debemos estar unidos.
Ahora hay que tener en cuenta que 27 millones de pobres, 7 millones de indigentes y eso sigue en escalada, si eso queda estructurado, no nos va a ir bien ni como país, ni como pueblo y estaremos totalmente entregados.
Hay un problema de pobreza estructural en la Argentina que fue in crescendo desde la dictadura a estos tiempos.
ES:-Recién mencionabas que las organizaciones modelos de subsistencia al sistema, pero que no se planteaban una alternativa de cambio al mismo. ¿Pensás que eso ha sido una falla?
PP:-Sí. También nosotros como auto crítica, decimos que las calles son nuestro lugar de lucha.
De la dictadura para acá, se hicieron políticas de entrega al país y los trabajadores tenían su lugar de lucha, que eran las fábricas y las empresas que se fueron privatizando y fueron cerrando y hacían una huelga.
Las fábricas fueron cerrando y el único lugar de expresión que nos quedó, son las calles.
Y ahí es donde defendemos los derechos o los ganamos, porque ahí es donde encontramos la unidad.
Estas políticas que hay hoy son las mismas políticas que se vienen llevando adelante desde hace muchos años y eso si es una falla, porque no logramos nunca voltearla y darle un mazazo final, para decir que a eso no lo queremos más.
O vamos reciclando políticos o reciclando una especie de experiencia política.
Tampoco el pueblo en conjunto en esto no tiene mucho la culpa, porque son los dirigentes que les mienten, porque van cambiar tal cosa, les van a mejorar la vida y nunca es así.
Lo estamos viendo ahora con todas la promesas que hizo este gobiernos, que son todas de las redes y uno de los errores más grandes que tenemos, es que siempre nosotros y gran parte del pueblo da la pelea y en ese escenario volteamos a este gobierno o le pegamos una piña y creamos un escenario para que pueda volver un gobierno nacional y popular.
Pero, nunca sale un representante de estas luchas, siempre viene otro en representación.
Y eso es un error grande, porque quedamos otra vez afuera de las discusiones políticas.
Si les parece bien que nosotros hagamos las ayudas sociales, pero nosotros también tenemos políticas e ideas a favor del pueblo y me parece que eso es lo que tiene que subsanarse.
Me parece que esa grieta que son siempre dos personajes, se tiene que terminar.
La grieta es que las políticas la hacen algunos y las reivindicaciones las hace otros, eso se tiene que terminar.
Jeanette Espinoza. Corriente Popular Social 29 de Mayo.
ES:-Hay evocación a Cordobazo en el nombre elegido.
JE:-Sí, reivindicamos esa lucha y todas las de la clase trabajadora.
Nosotros somos una organización de Izquierda, pero también estamos a favor de lo que dicen los compañeros, porque estamos todos en el mismo lado, porque en sí, estamos en la misma lucha.
Nuestra organización es más que nada social, tenemos un montón de compañeros que trabajan en un montón de merenderos y comedores y aparte hacen trabajo social con distintas actividades, porque trabajamos para el pueblo.
Y el objetivo que tenemos es común al que plantean los compañeros, porque cuando salimos a la calle salimos unidos, porque no podemos salir de a uno, porque eso es lo que ellos quieren, partirnos en pedacitos.
Que salgamos de a uno es salir a que nos limpien, la unidad es lo primordial y lo principal.
En las reuniones lo que hacemos es discutir plantear y llegar todos juntos al mismo punto, porque la unidad es lo que todos queremos.
ES:-¿Cómo ves el momento político actual?
JE:-Creo que vamos a ir de mal en peor, en estos dos meses y pico de gobierno de Milei, ya estamos para atrás, y no sabemos lo que nos espera si esto sigue.
Yo creo que plantearnos qué hacer y cómo hacerlo, porque estamos en una situación de emergencia, como decía el compañero.
Un boleto $1700 solo lo puede pagar el que la tiene, porque el que no la tiene no va a ningún lado.
La calle es el único lugar que tenemos para mostrarnos y luchar y necesitamos a alguien que nos represente a todos en conjunto y en común, porque sino es como que siempre, salimos a la calle la peleamos y nos miran desde ahí abajo y los de abajo somos los que salimos y la peleamos y después llega arriba cualquiera que nos ponen y nos sentimos como defraudados, como que luchamos, hicimos tanto y viene alguien que ni siquiera nos identifica.
Tiene que haber alguien que nos represente en todo ese sentido, una persona que valga y que diga, vamos a ganar porque tenemos que ganar
Cristian “”El Vasco” Erramuspe. Frente 22 de Agosto.
ES:-Hay mucha historia en el nombre 22 de Agosto.
CVE:-El frente es una organización, que elegimos ese nombre reivindicando la continuidad histórica de las luchas tanto del peronismo, como de la izquierda evolucionaria y del pueblo por supuesto.
En un principio éramos una agrupación política y luego fuimos construyendo en los barrios y sectores sindicales, pero, fundamentalmente en los espacios de la economía popular y mantuvimos el nombre, entendiendo que la lucha popular tiene una continuidad histórica, no es una lucha que nace en los 70 o en el 2001 o con Néstor y Cristina, sino que es una lucha que tiene raíces históricas que son muy anteriores a todo eso y que están en el marco de nuestra Patria Grande.
Y del mismo modo que nuestros enemigos tienen una acumulación histórica, el pueblo trabajador también la tiene.
ES:-¿Ves necesaria la unidad?
CVE:-El tema de la unidad los compañeros ya lo han manifestado, es un tema fundamental, sobre todo después de la última dictadura, desde la cual nuestros enemigos han hecho un desarme político de la clase trabajadora.
Creemos que el concepto de frente es importante, siempre es un rompecabezas en el que faltan piezas y otras que hay que inventarlas en el marco de la lucha de clases y la liberación del campo nacional y popular.
ES:–¿Qué discusiones hay que dar dentro del campo popular para seguir avanzado?
CVE:-Coincido con lo que decían los compañeros, la unidad es central y para llegar a eso hay que limar posiciones y escuchar mucho al pueblo, que las organizaciones vayan al pueblo y sinteticen lo que el pueblo plantea y lo transformen en unidad y lucha y vuelva al pueblo.
Es un método que lo planteó Perón,Mao y tantos otros revolucionarios y ese método lo tenemos que retomar, porque es fundamental para la acción.
Escuchar para luchar y ser autocríticos.
ES/
MAIL:<silveyra.eduardo@gmail.com>
