LIGA ÁRABE RECHAZA PLAN MILEI DE TRASLADAR LA EMBAJADA ARGENTINA A JERUSALÉN
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
El secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit (Foto), condenó a través de un comunicado el anuncio del presidente argentino, Javier MIlei, de trasladar la embajada de nuestro país en Israel a Jerusalén.
Conclusión
Feb 7, 2024 | Internacionales |
Javier Milei, ha provocado una ola de descontento en la comunidad árabe al expresar su intención de trasladar la embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
La Liga Árabe, representando a 22 países, incluyendo Palestina, ha condenado enérgicamente esta propuesta, calificándola como una flagrante violación del derecho internacional.
El portavoz de la Liga Árabe, Gamal Rushdi, fue claro al señalar que Jerusalén no está bajo la soberanía de Israel, como pretende el presidente argentino.
Además, destacó que la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, emitida en 1980, deja en claro que cualquier acción israelí sobre Jerusalén es inválida.
Esta resolución subraya la necesidad de que el futuro de Jerusalén sea determinado mediante negociaciones entre Palestina e Israel, y enfatiza que el reconocimiento internacional rechaza la soberanía israelí sobre la ciudad.
Rushdi también expresó su preocupación por la desviación de la política tradicional argentina con respecto al conflicto palestino-israelí.
Argentina, históricamente, ha mantenido una postura equilibrada en este tema, pero el anuncio del presidente Milei representa un cambio significativo en esta posición.
El presidente argentino, quien recientemente llegó a Israel, ha reafirmado su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, una promesa que hizo durante su campaña electoral.
En respuesta a esta situación, Rushdi recalcó la importancia de la Resolución 478 de la ONU, que insta a los países a abstenerse de trasladar sus embajadas a Jerusalén.
Es evidente que la Liga Árabe considera esta medida como una provocación que podría complicar aún más la situación en la región.
Foto: Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU
Este enfrentamiento diplomático refleja las tensiones en curso en Medio Oriente y destaca la sensibilidad en torno al estatus de Jerusalén, una ciudad sagrada para varias religiones y un punto focal de conflicto entre Israel y Palestina.
*Los 22 países que conforman La Liga Árabe actualmente son: Argelia, Bahrein, Comoras, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Siria.
جامعة الدول العربية
@arableague_gs
أبو الغيط يدين تصريح الرئيس الأرجنتيني اعتزامه نقل سفارة بلاده إلى #القدس.
http://leagueofarabstates.net/ar/news/Pages/NewsDetails.aspx?RID=4480
Traducido del árabe al
Aboul Gheit condena la declaración del Presidente argentino sobre su intención de trasladar la embajada de su país al #القدس .
http://leagueofarabstates.net/ar/news/Pages/NewsDetails.aspx?RID=4480
………..
LA LIGA ÁRABE CONTRA EL ANUNCIO DE MILEI, POR EL TRASLADO DE LA EMBAJADA EN ISRAEL
El Secretartio General de la organización recuerda la resolución del Consejo de Seguridad de 1980 y señala que esa decisión se identifica con la derecha israelí.
Tiempo Ar
07/02/2024
El secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit (FOTO), condenó a través de un comunicado el anuncio del presidente argentino, Javier MIlei, de trasladar la embajada de nuestro país en Israel a Jerusalén.
En el texto el diplomático, que fuera canciller egipcio, destaca que “la medida, si se llevada a cabo, constituiría una violación flagrante del derecho internacional” y añade que ello supondría un peligro para las posibilidades de alcanzar la paz en esa región con base en la solución de los dos estados: Israel y Palestina.
En el documento se agrega que el portavoz de esa organización, Jamal Rushdi, recordó que la resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del año 1980 “subraya que todas las acciones israelíes en Jerusalén son inválidas y deben abolirse”.
Y además, la resolución pide a todos los estados que se abstengan de trasladar sus embajadas a la ciudad.
“El consenso internacional es inquebrantable en cuanto al rechazo del reconocimiento de la soberanía de Israel sobre Jerusalén, cuyo futuro debe determinarse en el contexto de las negociaciones de solución definitiva entre palestinos e israelíes, no pudiendo, en ninguna circunstancia, determinar su estatuto ni su posición legal o política en previsión del resultado de las negociaciones”, agrega el texto.
El documento se refiere a la declaración de Milei ni bien pisó suelo israelí en su primer día de gira por ese país antes de emprender vuelo a Italia.
Allí afirmó que su intención es llevar la embajada argentina, actualmente en las afueras de Tel Aviv, a la ciudad considerada sagrada por tres religiones: la judía, la cristiana y la musulmana.
Aboul Gheit, por otro lado, puntualizó que la postura del mandatario argentino “representa una desviación, no deseada, de la política tradicional equilibrada de su país sobre la cuestión palestina”.
Y entiende que esa modificación “refleja su identificación con la agenda de la derecha israelí y una separación de las posiciones de los Estados del Sur que defienden el derecho palestino y elevan el valor del derecho internacional.




