Se trata de Soberanía vs Endeudamiento.

ARGENTINA BIEN INSERTA EN EL MUNDO

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_h8hi"]
Por Julián Denaro*

Nuestra industria tendrá un mayor impulso por nuestras exportaciones y un mayor aceitamiento por la menos dificultosa provisión de insumos y bienes de capital.

Por Julián Denaro (*)

NAC&POP
25/08/2023

La inclusión de Argentina en el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y
Sudáfrica) abre un escenario de múltiples aspectos positivos, pero también
convoca urgentemente a una toma de conciencia, conocimiento e información, ya
que los riesgos a perderlo todo en las próximas elecciones es inmensamente
preocupante.

Con la inclusión de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes e
Irán, la organización y cooperación política, económica, comercial y financiera
alcanza a abarcar el 46% de la población mundial y el 36% del producto global.
No es una cuestión menor, sino todo lo contario.

Además, tres de los cuatro principales socios comerciales de nuestro país, forman parte del BRICS.

Estos son Brasil, nuestro socio comercial número uno, China, el número dos e India, el
número cuatro en orden.

Por lo tanto, el panorama que se abre ofrece vastos beneficios.

Por un lado, el desarrollo de nuestra industria tendrá un mayor impulso por nuestras exportaciones y un mayor aceitamiento por la menos dificultosa provisión de insumos y bienes de capital.

Por otro lado, tener acceso directo al Banco de Desarrollo del BRICS, asegurará una estabilidad de divisas que es muy necesaria en estos tiempos, luego del megaendeudamiento macrista.

Entonces, el logro que acaba de conseguir nuestro país, en este 2023, puede considerarse estratégico tanto en términos de resoluciones urgentes de corto plazo, como para
proyecciones y planificaciones de largo plazo.

Claro está, hacer un poco de historia siempre viene bien para comprender todos los asuntos de una manera más certera y completa.

La inclusión de Argentina al BRICS ya era inminente por el año 2014, pero su demora tropezó con el triunfo de Macri en las elecciones presidenciales del 2015.

Dicho gobierno desactivó la inclusión a dicho bloque, pero además desarmó y desarticuló las integraciones regionales que estaban armadas, como UNASUR, CELAC y MERCOSUR.

Claro, fue el mismo gobierno que interrumpió la actividad científica, tecnológica, energética, satelital, aeronáutica y nuclear.

Bolsonaro, el socio de Macri desde Brasil, sintonizó a la perfección para colaborar con que nuestro país se sometiera al alineamiento con EEUU.

El regreso de gobiernos de corte latinoamericanista en Brasil y en Argentina, con Lula y Alberto Fernández respectivamente, reactivaron la vuelta a la integración Latinoamericana y la inclusión de Argentina al BRICS.

Asimismo, Argentina volvió a activar sus campos de desarrollo en la ciencia, la tecnología, la energía, el espacio aéreo y las industrias satelital y nuclear.

Bullrich y Milei, respondiendo a las consignas norteamericanistas del mandato macrista, amenazan con cortar con el BRICS si alguno de ellos asume el gobierno.

Nuestro Ministro de Economía, que además es el candidato que sostiene la visión latinoamericanista y de integración al mundo multipolar, alertó sobre el enorme daño que produciría transformar esas amenazas en realidad.

Tan sólo imaginarse a la industria automotriz, que está exportando autos a Brasil, o a los frigoríficos, que están exportando carne a China.

Adicionalmente, el cortar lazos comerciales discontinuaría el Swap de monedas (intercambio de monedas que facilita el comercio bilateral) que complicaría las finanzas del Banco Central, y lo volvería absolutamente dependiente del dólar, del FMI y de EEUU.

Uniendo lo descripto hasta aquí, pueden entenderse con mayor claridad algunos enunciados del macrismo. Dujovne, uno de los ministros de economía que tuvo el
gobierno de Macri, dijo que “lo mejor que hicimos fue dejarles al FMI”.

Dejarnos al FMI significa tener a EEUU imponiéndonos política económica a condición de no caer en cesación de pagos (default).

Vale decir, perdimos la Soberanía Política a causa del megaendeudamiento macrista, y ahora que la podemos recuperar, ellos amenazan con someternos aún más a la colonización norteamericana.

Para que todos lo entiendan: se trata de Soberanía vs Endeudamiento.

La inclusión de Argentina en el BRICS propicia, como se ha dicho, un enorme campo de posibilidades de desarrollo productivo con crecimiento de la industria, creación de trabajo de calidad y estabilidad económica y financiera.

Pero además, las posibilidades de volver a independizarnos del FMI se agigantan porque
pasamos a ser parte del mayor bloque del mundo en magnitud y en proporción de población, producción y comercio.

El triunfo del candidato que pone el peronismo es clave para aspirar a lograr estas
soluciones.

La hipotética derrota a manos de un gobierno neoliberal pronorteamericano, sólo traería asegurados mayor sometimiento con sus conocidos resultados: aumentos de pobreza, endeudamiento, desempleo y tristeza.

JD/

NAC&POP/: JULIÁN DENARO, Economista (UBA), Columnista Económico en Televisión y Radio, Profesor en Universidades Nacionales (UBA y UNLAM) y en Universidad de Morón (UM), Doctorando en Ciencias Económicas en UNLAM, Investigador Sigeva – Conicet y terminando la Licenciatura en Psicología en la UBA. Autor de seis libros, siendo los dos últimos “Del país dividido a la revolución cultural” (2017) y “Argentina entre las disputas de poder 2012-2019” (2019), y próximo a publicar dos nuevas obras. MG/N&P/