Incluye el video de "Manuel Urriza en La Agrupación Oesterheld"

MANUEL URRIZA, PATRIOTA DE PERÓN Y BIDEGAIN, AL COMANDO CELESTIAL

Por Lorenzo Pepe y Julio Alak

Abogado, Máster en Historia, Profesor Titular en la Universidad de La Plata. Investigó y escribió sobre temas de historia argentina y latinoamericana. Fue Ministro de Gobierno del gobernador peronista Oscar Bidegain (1973-74) en la Provincia de Buenos Aires. Vivió ocho años en el exilio, en Perú y Venezuela.

NAC&POP

26/09/2022

__________

MANUEL URRIZA EN LA AGRUPACION OESTERHELD

PRESENTABA SU LIBRO: “JUAN PERÓN. CÓMO CONOCÍ A EVITA Y ME ENAMORÉ DE ELLA”

UN ACADÉMICO DE HISTORIA PERONISTA

Por Lorenzo Pepe

NAC&POP

25/09/2022

En el día de hoy, falleció el ex secretario general del Instituto, Dr. Manuel Urriza, quien presidió este lugar, desde su inauguración en 1995 hasta el 2003.

Su última visita fue en el 2019 al auditorio Puerta de Hierro, salón de actos de este Instituto Nacional.

En dicho encuentro Urriza destacó el gran apreció y consideración que el General Perón tenía sobre la figura del Padre de la Patria Don José de San Martín.

Además, manifestó que eligió realizarlo el 10 de septiembre en conmemoración a la renuncia a sus cargos políticos y militares que el General San Martín le presentara al General Simón Bolívar el 10 de septiembre de 1822 en Lima, Perú.

Permítanme queridos compañeros y compañeras, que vuelque mi propia sensación, en donde con Manuel fuimos como hermanos en la lucha, él era un consultor al cual recurrí cada vez que tenía alguna duda.

Un gran hombre del Peronismo, a quien Perón distinguió con su amistad y alto aprecio.

Lo voy a extrañar muchísimo, como lo que fue, un hermano que he perdido, un compañero incomparable y se lleva con él un pedazo de mi alma.

Siento mucho esta partida, sé que dios le tendrá reservado a Manolo un gran lugar.

En nombre de toda la Comisión Nacional, de todo el personal que trabajó a sus órdenes oportunamente y este viejo militante, queremos decirle que lo seguiremos extrañando a este grande de la política.

Que Dios lo proteja.

Que así sea.

LP/

__________

DE JOVEN PERÓN LO CALIFICÓ COMO UNO DE SUS MEJORES DISCÍPULOS

Por Julio Alak

«Lamentamos el fallecimiento de Manolo Urriza, un inmenso compañero peronista.

De joven Perón lo calificó como uno de sus mejores discípulos», señaló el funcionario provincial.

«En su prestigiosa trayectoria fue Ministro de gobierno de Bidegain, exiliado en la dictadura y primer candidato a presidente del PJ La Plata por nuestra agrupación en 1986»

__________

DOLOR POR LA MUERTE DE UN HISTÓRICO DIRIGENTE PERONISTA Y QUERIDO DOCENTE DE LA UNLP

El exintegrante del Partido Justicialista local falleció este domingo y los mensaje de dolor colmaron las redes sociales, donde recordaron su trayectoria.
25 de septiembre de 2022

En las últimas horas se dio a conocer una noticia que enlutó a todos los platenses y especialmente a la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es que este domingo falleció Manuel Urriza, el reconocido abogado y exdirigente del Partido Justicialista, que tuvo un destacado paso por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales no solo como alumno -egresado en 1961- sino también como docente.

Con una extensa y destacada trayectoria, Urriza desempeñó cargos como secretario de Estado de la Presidencia de la Nación, director del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, docente universitario y asesor de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

__________

MANUEL URRIZA AL COMANDO CELESTIAL

El historiador y escritor platense Manuel Urriza, falleció luego de sufrir no solo el Covid sino una sucesión de problemas de salud.

Ex director de la revista Primera Plana, profesor de la Universidad Nacional de La Plata, autor de varios libros sobre historia argentina,  fue ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante el mandato interrumpido de Bidegain, entre agosto de 1973 y enero de 1974.

Antes tuvo trato asiduo con Juan Domingo Perón, exiliado en Madrid y a quien dedicó la mayor parte de su obra.

Urriza estuvo exiliado en Venezuela durante la última dictadura.

Es autor de La Revolución Peruana (1969-1974), Atlas y la CGT, una experiencia sindical latinoamericana, Argentina y la universalización integradora como futuro, Pampa y llano, identidad cultural latinoamericana, El Perón que yo conocí y San Martín y Bolívar, vistos por Perón.

Su último libro, Juan Perón. Cómo conocí a Evita y me enamoré de ella, fué el título de un texto que escribió Perón desde su exilio en Panamá.

__________

CUANDO MANUEL URRIZA FUE PRESIDENTE DEL CONSEO DE LA MAGISTRATURA

Télam

El académico Manuel Urriza, un peronista histórico que representa a las universidades nacionales en el Consejo de la Magistratura de la Nación, asumió hoy como nuevo presidente del cuerpo por un año, en un acto encabezado por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Urriza será secundado por el juez de la Cámara Laboral, Mario Fera, presidente saliente del organismo encargado de nominar y remover jueces nacionales y federales.

Ambos fueron elegidos la semana pasada con el voto de siete de los trece integrantes del cuerpo, incluyendo a los representantes oficialistas y en contra de la oposición de la UCR y el macrismo, quienes se aliaron para votar en el Consejo.

Además de Lorenzetti, asistieron al acto el procurador General de la Nación, Esteban Righi; la defensora General, Stella Maris Martínez; el titular de la Cámara de Casación Penal, Pedro David; el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, y el secretario general del gremio judicial, Julio Piumato, entre otros.