Pero fueron confirmados los créditos con Argentina

CLAVER-CARONE FUE DESTITUIDO DEL BID

El funcionario fue removido del cargo por una relación íntima con una asesora clave. Fuentes del organismos confirmaron, de todos modos, la habilitación de un envío de unos 5000 millones dólares para este año y el que viene.

 

 

Tiempo Ar

26/09/2022

Foto: Prensa Ministerio de Economia

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resolvió la destitución del presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone. La determinación se consumó por una cuestión de “ética”, ya que una investigación externa finalmente pudo constatar que el exfuncionario de Donald Trump había mantenido una relación íntima con una importante asesora, cuyo salario aumentó en violación de la ética bancaria.

El organismo del Banco de Desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos llegó este lunes. La Argentina había votado el sábado pasado a favor de la destitución.

De todas maneras, en las últimas horas, luego de la determinación inédida en los 62 años de existencia del Banco, se confirmó en EE UU, que fuentes de la entidad le aseguraron al gobierno argentino que siguen en pie los créditos del BID que había acordado, el ministro Sergio Massa en su última gira por Washington. En total se contemplan unos 5000 millones de dólares en distintas remesas que se cumplirían durante este años y próximo.

Claver Carone por el contrario, era reacio a habilitar esos envíos para La Argentina, dada una intrincada relación que mantuvo con las comitivas argentinas, en especial con las que encabezaba el ex funcionario Gustavo Béliz.

El funcionario fue despedido cuando todavía le quedaban tres años de mandato. Su caída anticipada abre una nueva carrera para elegir a la persona que lo reemplazará. Se espera que la próxima semana será clave al respecto.