La historia oficial ganó el Óscar a la mejor película extranjera, el primero para una producción argentina.

«LA HISTORIA OFICIAL» LA PELICULA ARGENTINA DE DDHH QUE GANO EL OSCAR

La historia oficial es una película argentina dramática-histórica dirigida por Luis Puenzo. Fue escrita por Puenzo y Aída Bortnik. Es protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro, y coprotagonizada por Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras y Chunchuna Villafañe.

Agenda NAKY

23/09/2022

El rodaje de la película comenzó en 1983, cuando todavía regía el terrorismo de Estado implantado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983); debido a esto, inicialmente Aleandro se había negado a protagonizar el film, por temor a las amenazas que ella, el reparto y el equipo de producción podían recibir por parte de las autoridades militares del país.

A pesar de la situación política se continuó con el rodaje, que se llevó a cabo principalmente en 1984.

La historia oficial se estrenó un año después.

La historia transcurre en 1983, en el ocaso de la última dictadura cívico-militar argentina autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional» (1976-1983).

Alicia Marnet de Ibáñez (Norma Aleandro), una profesora de Historia, vive en Buenos Aires con su marido Roberto Ibáñez (Héctor Alterio), un empresario que se ha enriquecido recientemente haciendo negocios con la dictadura, y su hija adoptiva, Gaby.

Alicia, como otros miembros de la clase alta argentina, no parece ser del todo consciente del terrorismo de estado y las desapariciones que se han estado cometiendo en el país, e ingenuamente cree que solo se arresta a personas culpables.

Las opiniones de Alicia son cuestionadas por un compañero profesor, Benítez (Patricio Contreras), y algunos de sus alumnos.

Durante una discusión sobre la muerte del padre fundador argentino Mariano Moreno, un estudiante, Costa, argumenta que los libros de texto de historia emitidos por el gobierno están «escritos por asesinos».

ELENCO:

Héctor Alterio como Roberto / Norma Aleandro como Alicia / Chunchuna Villafañe como Ana / Hugo Arana como Enrique /

Guillermo Battaglia como José / Chela Ruiz como Sara / Patricio Contreras como Benítez / María Luisa Robledo como Nata

Aníbal Morixe como Miller / Jorge Petraglia como Macci / Analía Castro como Gaby / Daniel Lago como Dante

Augusto Larreta como General / Laura Palmucci como Rosa / Leal Rey como Cura / Floria Bloise como Abuela

Lidia Catalano como Dora / Deborah Kors / Carlos Weber como Andrada / José María López como Médico / Andrea Tenuta como Regina Miller

El director de la película, Luis Puenzo, inicialmente trabajó con gran seguridad sobre la historia que quería contar, pero temiendo a las amenazas y presiones de la última dictadura cívico-militar.

Su decisión de elegir a Norma Aleandro como la protagonista principal estaba prevista desde que inició la escritura del guion en 1983.

La película fue rodada en la ciudad de Buenos Aires, donde se muestran importantes acontecimientos sucedidos en la Plaza de Mayo, específicamente a las Abuelas de Plaza de Mayo, que se unían para marchar allí buscando justicia y reclamando la verdad sobre las personas desaparecidas por la última dictadura militar.

Las Abuelas de plaza de Mayo aparecen en escenas de la película.

La película estaba terminada y en condiciones para estrenarse en 1984, pero el mercado local estaba saturado de títulos de tinte político; los problemáticos fracasos de taquilla de Asesinato en el Senado de la Nación y Cuarteles de invierno ese año llevaron a Puenzo a cambiar la fecha de estreno original, y pasarla a la Semana Santa de 1985.

La historia oficial se estrenó por primera vez el 3 de abril de 1985. Más tarde, fue proyectada en el Festival de Cine de Cannes, el 10 de mayo de 1985.

El 13 de septiembre del mismo año se estrenó en Canadá, en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Además, la película también fue proyectada en febrero de 1986 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En algunos casos, la película recibió el nombre de Desaparecidos, únicamente en Argentina, cuando llevaba semanas después de su estreno.

El 24 de marzo de 1986, décimo aniversario del golpe de estado de 1976La historia oficial ganó el Óscar a la mejor película extranjera, el primero para una producción argentina.

La encargada de anunciarlo fue la propia Norma Aleandro.

La película ganó muchos premios cuando se estrenó por primera vez en el extranjero y como tal, el drama fue ampliamente bien recibido en la década de 1980. Walter Goodman, crítico de cine de The New York Times, afirmó que la película estaba bien equilibrada, y escribió: «La película de Mr. Puenzo está firmemente comprometida con los derechos humanos, sin embargo, no impone ninguna ideología o doctrina».

La película recibió mayormente críticas positivas, debido a una historia de hechos reales.

Además, fue Norma Aleandro quien se llevó el reconocimiento internacional.4

N&P/