Ficción inspirada en la obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López cuya versión filmica se concreta.

NUEVA EXPECTATIVA POR EL ETERNAUTA, CUYA FILMACIÓN COMENZARA EN POCOS MESES

Por Juan Del Barrio*

Aunque todavía no se filmó, es dirigida por Bruno Stagnaro, con la colaboración de Martín Oesterheld, nieto de Héctor, quien se desempeñará como consultor creativo en pos de proteger el legado de su abuelo, desaparecido por la dictadura argentina en 1976 y asesinado en 1978.

 

Por Juan Del Barrio*

NAC&POP

19/09/2022

Netflix se prepara para el estreno de una de las ficciones más esperada por muchos argentinos: la adaptación televisiva de la famosa historieta de «El Eternauta» de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.

Si bien la noticia se conoció hace unos años, y todavía no se inició su filmación en las últimas horas se reagitó el debate sobre la ficción porque se filó un supuesto poster promocional.

Esta ficción estará dirigida por Bruno Stagnaro, quien estuvo detrás de series como «Okupas» y «Pizza, birra, faso».

Para el guión de la serie contarán con la colaboración de Martín Oesterheld, nieto de Héctor, quien se desempeñará como consultor creativo en pos de proteger el legado de su abuelo, desaparecido por la dictadura argentina en 1976 y finalmente asesinado en 1978.

El vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de Netflix, Francisco «Paco» Ramos, dijo en una entrevista con VOS que «es uno de los proyectos latinos hechos en español más ambiciosos que jamás se hayan realizado. Posiblemente en el mundo, no solo en Latinoamérica”.

Años atrás se intentó llevar esta historia a la pantalla a partir de una reunión en el Café Tortoni de Buenos Aires entre Elsa Sanchez de Oesterheld, la viuda de su creador, Francisco Solano López, el dibujante que le dió forma y expresión, ambos ya fallecidos y el director Adolfo Aristarain con apoyo de los canalesde cable de los Estados Unidos, pero el proyecto prosperó.

Aunque se esperaba que la serie llegara entre 2021 y 2022, Francisco Ramos explicó: «Es tal la complejidad del proyecto y tan fuertes son nuestras ambiciones que para llevar a cabo la serie que queremos hacer no podríamos imaginarla antes de 2023, quizás a principios de ese año«.

Las expectativas aumentaron cuando en las últimas se reveló un supuesto póster oficial en la cuenta oficial en Twitter de El Eternauta.

Pero inmediatamente esa cuenta fue dada de baja, lo que lleva a muchos suponer que se trató de una filtración o una fake.

Sinopsis

«El Eternauta» es una historieta de ciencia ficción en donde el escritor se pone como personaje y que sirve de guía para que «Juan Salvo», el Eternauta, le cuente su historia.

La historia narra una invasión alienígena de una raza llamada «Ellos» en la Tierra que acaba con buena parte de la población y los sobrevivientes de Buenos Aires deberán resistir ante una tormenta de nieve tóxica.

La sinopsis oficial explica: «Si alguna vez en Buenos Aires nieva, es que ocurre algo realmente catastrófico.

Esta vez puede tratarse de una plaga mundial, una tragedia que cambiará el destino de la humanidad, un horror sin un rostro contra el que luchar». 

A lo largo de la historia, Juan Salvo resiste a los extraterrestres, viaja a través del tiempo y se convierte a su pesar en el legatario último de toda la humanidad.

La obra de Oesterheld y Solano López fue publicada en Hora Cero Semanal desde 1957 a 1959, período en el que también se sitúa el comienzo de la historia.

Una historia que termina antesde comenzar.

Antes de fallecer el gran artista del comic, el dibujante Solano López hizo una versión del personaje central con el rostro de Néstor Kirchner.

Iñigo Errejón el jóven político progresista español, en su paso por Buenos Aires, preguntó cual era la razón por la presencia tan exitosa de esa figura en las campañas de la agrupación La Campora del peronismo kirchnerista en Argentina.

En esos momentos la versión de «El Eternauta» con el rostro del ex presidente Néstor Kirchner, ya fallecido, aparecía pintado en los muros y paredes deescuelas, unidades básicas del peronismo y murales barriales.

El ex Presidente de la agencia Telam le contestó: -«Como la historia de»El Eternauta» es circular, para los peronistas la aparición de Néstor Kirchner tuvo la significación de un retorno de Juan Perón».

Durante su gestión como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el ex Presidente Mauricio Macri prohibió «El Eternauta» en los colegios por su contenido supuestamente político.

JDB/

 

FUENTE: Diario La Capital de Rosario.