Croatto, Armando Daniel 17-9-79

PETETE ¡PRESENTE!

Por Alejandro Angel Salvagno Olmedo

Fue abatido en su doble condición de militante sindical (titular de la Rama Sindical del Movimiento Peronista Montonero) y peronista montonero, el 19 de septiembre de 1979 en una emboscada a la que se resistió para no caer con vida.

 

 

Por Alejandro Angel Salvagno Olmedo  ·

 

17-9-79

Croatto, Armando Daniel

“Petete” nació en Avellaneda el 10 de octubre de 1945.

Pasó por los grupos juveniles de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto.

Fue presidente de la Juventud de Acción Católica del Obispado de Avellaneda, lugar desde el cual se solidarizó con las tomas de fábricas del año 1964 impulsadas por un Plan de Lucha de la CGT.

Como dirigente peronista y militante de Acción Sindical Argentina (ASA), fundó la Lista Blanca de los obreros municipales de Avellaneda a los 18 años y fue su representante local en la CGT de los Argentinos.

Delegado por Juventud Peronista, fue electo diputado nacional por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) en las elecciones nacionales del 11 de marzo de 1973, siendo el más joven de los parlamentarios elegidos.

De ese período legislativo, puede verse su figura y escucharse su palabra, en un reportaje de la T.V. local, titulado “Reportaje al diputado Croatto”, de fecha 22 de julio de 1973.

Renunció con otros compañeros a su banca el 25 de enero de 1974 en desacuerdo con el aumento de medidas represivas sumadas al Código Penal.

Fue miembro fundador de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Una vez consumada la traición del lopezreguismo, pasó a dirigir el Bloque Sindical del Peronismo Auténtico.

Perseguido por ser fiel a los trabajadores y a la causa peronista debió pasar a la clandestinidad, cumpliendo tareas de organización sindical de resistencia a la dictadura militar instalada en 1976.

Hasta se dio tiempo para salir al exterior con el fin de denunciar ante los foros internacionales el genocidio militar que se estaba instrumentando en nuestro país: pero siempre volviendo para dar la lucha aquí, en la patria.

Fue abatido en su doble condición de militante sindical (titular de la Rama Sindical del Movimiento Peronista Montonero) y peronista montonero (con el grado de capitán en la organización), el 19 de septiembre de 1979 en una emboscada a la que se resistió para no caer con vida.

Su muerte recibió el pésame público de la organización palestina guerrillera Al-Fatah.

El primer homenaje en memoria de Croatto se rindió ante la Asamblea Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reunida en Medellín, Colombia, ya que era muy conocido en los foros internacionales donde había denunciado el terror con que se pretendía someter al movimiento obrero.

En el año 2004, el Hall Central del Viejo Palacio Municipal de Avellaneda, 2° Cuerpo, fue designado con su nombre en una muy sentida ceremonia.

Su esposa, Susana Brardinelli, que lo sobrevive, vivió en el exilio entre 1979 y 1983.

Actualmente es psicóloga, militante sindical docente y funcionaria educativa en Berazategui, provincia de Buenos Aires.

Además, desde el 24 de septiembre de 2013 por ordenanza Nº 12.138/13 del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, la calle 826, de Solano, pasó a llamarse Armando Daniel Croatto.

fuente: RB.-