CNEA e INVAP concretaron la puesta en marcha de una planta de producción de radioisótopos en India

ARGENTINA EXPORTA TECNOLOGÍA NUCLEAR

Especialistas de (CNEA) y la empresa INVAP SE, junto a personal de (BRIT) de India, completaron exitosamente la puesta en marcha de la instalación que la empresa argentina estaba construyendo en la ciudad de Mumbai.

 

 

 

 

Argentina.gob.ar

17/09/2022

En una licitación internacional realizada en 2014, la empresa INVAP resultó ganadora para la ejecución de este proyecto denominado “LEU based Mo-99 Production Facility” (FMP), el cual incluyó –bajo la modalidad llave en mano‒ el diseño e ingeniería, fabricación, provisión, instalación y puesta en marcha de la planta, así como el entrenamiento del personal de operación tanto en Argentina como en India.

La finalidad de la planta es la generación de Molibdeno-99, un insumo esencial que se utiliza con fines diagnósticos en medicina nuclear.

El éxito de la transferencia de proceso ejecutada por CNEA referencia la capacidad tecnológica de nuestro país, que ha sido pionero en el mundo en desarrollar un proceso de producción de Mo-99 por fisión utilizando blancos de irradiación de uranio de bajo enriquecimiento (Low Enriched Uranium -LEU).

Celebramos la exitosa participación de nuestro equipo de CNEA conformado por la gerenta de Producción de Radioisótopos Natalia Stankevicius; la jefa de Planta de Producción Débora Botazzini; la jefa de Proceso Planta de Fisión Leticia Santaren; el jefe de Radioprotección Hernán Spinelli; los operadores de celda Ricardo Bavaro, Miguel López, Sergio Fazio, Gisele Lencina y Alejo Orsi; de Control de Calidad Ivana Pumar y Eliana Furlani; los oficiales de Radioprotección Cestau Julián y Javier Monserrat; y el representante técnico del Proyecto Pablo Cristini.

Este nuevo hito internacional, logrado a partir de la cooperación entre INVAP y la CNEA, es un ejemplo más del compromiso de nuestro país como referente mundial en el uso pacífico de la energía nuclear y consolida el perfil exportador argentino de tecnología de punta con alto valor agregado.