Del 11 al 17/08 Homenaje a Leonardo Favio – Cine Gaumont – Entradas Gratis

VALORACION DE LEONARDO FAVIO

Por Julio Fernández Baraibar*

Leonardo es nuestro máximo exponente en este arte que tuvo su momento de apogeo, a mi entender, entre las décadas del 50 al 80.

  Por Julio Fernandez Baraibar

Agenda NAKY

13/08/2022

Anoche fui a la función de homenaje a Leonardo Favio, en el Gaumont, y vimos Nazareno Cruz y el Lobo.

Leonardo es nuestro máximo exponente en este arte que tuvo su momento de apogeo, a mi entender, entre las décadas del 50 al 80.

Leonardo está a la altura, y con características propias y argentinas, de Bergman, Fellini, Carol Reed, Ken Russell, Antonioni, Bertolucci, Bresson, Truffaut, Resnais, Buñuel o Saura, para nombrar tan solo los que me vienen a la memoria.

Por supuesto, refulge casi en soledad, en el cine latinoamericano.

Favio crea no solo un relato dramático.

Crea un modo de percibir la tragedia, el designio de los dioses.

Escapa de todo realismo adocenado y ejerce una mirada profética en cada uno de los momentos de la historia argentina que le tocó vivir.

Nazareno es, además, el mundo que los viejos radioteatros despertaban en nuestra fantasía, la mezcla de vertientes de nuestra cultura y nuestras imágenes, donde El Bosco, Goya, Brueghel el viejo, los impresionistas franceses se unen en un revoltijo visual incomparable y singular.

El joven condenado a no amar so pena de morir asesinado por sus vecinos, el destino inexorable en el que los padres terminan asesinando a sus hijos, con la intención de eliminar al maldito, las brujas de Shakespeare en clave criolla, los encuadres irreales propios del cómic, la cultura popular como savia nutriente son los elementos de un filme que fue durante años el más visto de la historia argentina, sucediendo en el puesto a Juan Moreira, también de Favio.

Favio emociona, pero además interpela intelectualmente, obliga a las asociaciones de pensamiento, es poesía desplegada como un torrente de metáforas e hipérboles.

Leonardo Favio ha dejado el más maravilloso legado visual de esta tierra.

Todos los homenajes serán escasos en este décimo aniversario de su muerte que han llamado Año Faviano.

JFB/