Actualmente, el tramo de casi 300 kilómetros que separa a Bahía Blanca de Viedma debe hacerse en colectivo.

HISTÓRICO: VUELVE EL TREN BUENOS AIRES- BARILOCHE

La empresa ferroviaria Tren Patagónico confirmó oficialmente que dentro de 60 días volverán funcionar tanto el servicio de cargas como de pasajeros entre las ciudades de Bahía Blanca y Carmen de Patagones, con paso por Viedma.

 

 

 

Noticias en Red

04/08/22

La empresa ferroviaria Tren Patagónico confirmó oficialmente que dentro de 60 días volverán funcionar tanto el servicio de cargas como de pasajeros entre las ciudades de Bahía Blanca y Carmen de Patagones, con paso por Viedma.

De esta manera, se podrá cumplir el objetivo de reactivar el tramo que une a Buenos Aires con la ciudad rionegrina de Bariloche, que se encuentra inactivo desde 1995.

A partir de este anuncio se podrá reactivar con trasbordos, dos trenes de pasajeros ya en funcionamiento: por un lado, el que une Constitución-Bahía Blanca, que se extenderá hasta Carmen de Patagones/Viedma, y, por el otro, el Tren Patagónico que cubre los 827 kilómetros que separan a Viedma de Bariloche.

Cabe recordar que, actualmente, el tramo de casi 300 kilómetros que separa a Bahía Blanca de Viedma debe hacerse en colectivo.

“Actualmente, estamos trabajando en la limpieza del tramo de la vía a Bahía Blanca, y, a partir de esto, vamos a hacer lo que se llama ‘correr la vía’ para saber el estado en que está y se van a revisar los puentes y las alcantarillas, para que todo esté operativo y funcione correctamente, explicó Daniel García, titular de Tren Patagónico.

“En función de esta evaluación se pondrá una norma de velocidad y tonelaje por eje, a partir de los cual en menos de 60 días seguramente un pasajero va a poder llegar de Buenos Aires a Bariloche y viceversa, y la carga la vamos a operar también nosotros”, agregó el funcionario.

Según destacó García, existe una enorme expectativa y demanda ante la posibilidad de poder volver a llevar carga hacia el AMBA y para atraer turistas desde allí y otras regiones del país hacia la ciudad de Bariloche, uno de los principales centros turísticos de la Argentina.

“La carga la va a llevar adelante seguramente el Tren Patagónico, y el de pasajeros –en el ramal recuperado- lo va a hacer otro operador.

Lo importante es que el esfuerzo de intendentes de las dos provincia, Buenos Aires y Río Negro, y de las autoridades nacionales y provinciales en los últimos meses, ya redunda en hechos”, concluyó García.