El link del observatorio permite ver como la deuda pública crece minuto a minuto

SE PRESENTÓ EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA PÚBLICA ¡AGARRENSE!

“La deuda, cuando uno la observa, es incobrable, impagable, ilegítima, ilegal y odiosa”, manifestó Alberto Rodríguez Saá, quien cuestionó que cuando se contrajo la deuda “nada se hizo”

ANSL

08/07/2022

Presentaron el Observatorio de la Deuda Pública

“La deuda, cuando uno la observa, es incobrable, impagable, ilegítima, ilegal y odiosa”, manifestó Alberto Rodríguez Saá, quien cuestionó que cuando se contrajo la deuda “nada se hizo”, agregó este viernes el gobernador en un encuentro que se desarrolló en el Salón de la Puntanidad.

“Siento que este es un momento histórico.»

«Estar rodeado de patriotas que se animan a hablar de la deuda y tienen el enorme coraje de trabajar con la verdad, con la Justicia.»

«Agradezco también a la ULP porque el Observatorio se realizó rápidamente”, explicó el mandatario puntano.

 

«La deuda es incobrable, impagable.»

«Es difícil que uno entienda cúal es la magnitud de la deuda, pero es horrorosa, incobrable y hace que perdamos soberanía”, afirmó Rodríguez Saá en otro tramo de su disertación.

“Mi sueño es poner en el mundo digital cuánto crece por segundo la deuda y sus intereses.»

«Deseo que todos los argentinos lo tengan a su alcance”, afirmó.

“Dejo formal y orgullosamente inaugurado el Observatorio de la Deuda Pública.

Esto es maravilloso siento que le hacemos un homenaje a todos los patriotas argentinos preocupados por este fraude a la Argentina”, remarcó.

El motivo de la creación del Observatorio es porque la deuda pública ha condicionado la estructura económica y política del país.

A su vez, por la escasez de discusión académica y política sobre su legalidad desde 1976 hasta la actualidad.

Y además, por la diversidad de ilícitos de acción pública, la inacción judicial y aceptación incondicional de exigencias de los acreedores.

Los objetivos del Observatorio de la Deuda Pública (ODP) son analizar, evaluar y monitorear todo el proceso de endeudamiento público; contribuir a la formación de especialistas en la materia con una mirada interdisciplinaria, construir conocimiento, y generar  en la opinión pública sobre todo lo relacionado con el endeudamiento externo e interno y sus impactos sociales.

El director del ODP es Alejandro Olmos Gaona y junto a él trabaja un equipo de coordinación integrado por Florencia Melo y Felipe Guzmán.

Asimismo, el Observatorio cuenta con un consejo asesor conformado por Wilma Josefina Salgado Tamayo, Piedad Mancero Páramo, Alberto José Acosta Espinosa, Antonio Colomer Viadel, Alejandro Teitelbaum, Ramiro Chimuris, Nildo Domingo Ouriques, Federico Delgado, Miguel Ángel Espeche Gil, Raffaele Coppola y Juan Archibaldo Lanús.

“La idea es hacer una institución donde, por primera vez en la Argentina, se reunan documentos, datos y cifras para ver cómo la deuda va creciendo, los contratos que se han firmado, romper el secretismo de todo lo que rodea a la deuda externa y a la deuda pública en general.»

«Esto es un hecho inédito y que la ULP haya decidido crear esta institución es muy importante porque, además de la recopilación de datos, vamos a tener una página web para ver qué es lo que pasa con la deuda, que es el problema más importante del país”, afirmó Olmos Gaona.

“La deuda empieza en 1976 y se profundizó en el 1983, cuya mitad es deuda de empresas privadas.»

«Desde ahí, hay un crecimiento que ningún gobierno constitucional se dedicó a auditar, solo a pagar y a refinanciar.

«En este momento, la deuda alcanza los 375.000 millones de dólares y sin dudas es una deuda impagable”, agregó el flamante director del Observatorio de la Deuda Pública.

 

“En el país no existe algo parecido al ODP, porque se ignora qué pasa con el condicionamiento más grave de la Argentina, que es la deuda”, afirmó el doctor Olmos y añadió: “Ningún gobierno investiga la deuda, al contrario, los gobiernos nacionales se siguen endeudando.

Tenemos que terminar con la deuda y ser soberanos en serio”, afirmó.

“Todos escuchamos hablar alguna vez de la deuda interna y externa.»

La mayor parte de la gente se acuerda de cada vez que se firma un acuerdo, pero nada más.

Para los argentinos la deuda es un misterio.

Desde la ULP creamos un lugar donde expertos puedan recopilar información y que quedará disponible, de manera pública, para ver cómo evolucionó la deuda y por qué afecta al desarrollo argentino”, remarcó la rectora Alicia Bañuelos.

“Alejandro Olmos es el director de la entidad y además hemos nombrado un consejo asesor que tiene experiencia en estudios de la evolución de deudas externas en otros países.

Con todo esto van a ver la primera versión del sitio donde hay mucha información que se actualizará de manera permanente”, contó la funcionaria.

Todas las investigaciones que realice el ODP junto a infografías, libros y documentos sobre la deuda pública se encuentran en la página https://observatoriodeladeuda.ulp.edu.ar, creada por los técnicos de la Universidad de La Punta.

Nota, fotos y video: ANSL.