El estado necesita mas dirigentes que candidatos.

LA NEFASTA CONCENTRACION ECONOMICA

Por Ricardo Capdevila

El grave problema que nos aqueja se aborda con soberanía en las decisiones económicas y redistribución del ingreso cerrando la fuga de divisas.

Por Ricardo Capdevila

NAC&POP

01/08/2022

El país padece una crisis que se inicio como política cuando se cerraron los caminos de reelección de cristina en 2014, luego se convirtió en económica con un cambio de rumbo en el gobierno de Mauricio, que continuo con la pandemia y a mi juicio encontró un gobierno de Alberto de consenso que se alineo en lo económico a un perfil productivista y no distribucionista.

Hoy tenemos un problema muy grave….. y muchos esperan que diga que es la inflación, pero lamento decirles que no , no es el problema mas grave que tenemos.

Hoy el problema mas grave es la distribución del ingreso, la concentración económica, LA NEFASTA CONCENTRACION ECONOMICA.

Escucho decir a dirigentes del gobierno que el orden de los problemas a abordar en economía son estabilizar, crecer y redistribuir.

Hay que buscar dolares, atraer inversiones extranjeras, seducir a quienes quieran saquear al país con los deficientes controles que tenemos.

En mi opinión es todo lo contrario, primero redistribuir para crecer y la estabilización viene sola, además los dolares los tenemos y dejamos que los fuguen, desde hace décadas, y pretendemos seducir para que nos sigan saqueando .

La inflación hoy es un problema secundario que se origina en la debilidad del estado, cínicos terratenientes se quejan de la presión impositiva, cuando especulan, saquean y fugan riquezas.

Otros cínicos empresarios de cuello blanco se ríen  cuando les preguntan  que hacen con la inflación, y su respuesta es remarcar.

La inflación es un problema generado en la formación de precios y la falta de herramientas de control en la cadena  de valor de los productos mas consumidos.

La nefasta concentración económica usando su protagonismo hace tiempo viene creando una nueva clase social que compite con el empleo estatal que es el PLANERO VIP, que amparados por la incontrolable estructura de costos inventaron cargos de trabajo inútil pero bien pago, que son jefes de sección, gerencias con nombres larguísimos pero que su tarea es totalmente inútil y se los hacen sentir cotidianamente, pero que como están bien remunerados, y sus necesidades acomodadas a esos ingresos, hacen lo que sus jefes le pidan con tal de mantener su status social.

Esta nueva clase social se localiza en los grandes centros urbanos, y se muestran como exitosos por su nivel de gasto pero no dejan de ser planeros sometidos a los caprichos de sus superiores y se sienten obligados a defender ese perverso sistema de concentración económica que los somete con tal de no perder  su remuneración.

Volviendo al problema mas grave que enfrentamos, que es la distribución del ingreso, se ve ocultado o ninguneado debido a que su abordaje es incompatible con el acuerdo con el FMI, por tanto y en línea con declaraciones de guzman y batakis, no propusieron medidas en ese sentido.

La llegada del mesías  massa no cambiara esta orientación, solo la potenciara, la consideración del orden de abordaje de estabilidad, crecimiento y distribución será su hoja de ruta, solo su nombre hizo bajar el dólar blue mas que lo hiciera bajar batakis  con su primera declaración intentando seducir a los mercados con un congelamiento de las incorporaciones al estado y una nueva forma de utilización del presupuesto que seria un ajuste mayúsculo.

Pero la estabilidad  lograda con la gentileza del mercado al candidato que asume el poder económico del gobierno, le durara mientras pueda contener a la organizaciones sociales, que legítimamente reclamaran por la mejora en la distribución y ellas deberán hacerlo sentir lo que es su cargo, un  fusible, un fusible que ambiciona ser presidente, pero para eso deberá redistribuir, para que los trabajadores vivan dignamente. Pero todos los trabajadores.

Hoy,  hay trabajadores  que son acusados de planeros pero que cobran miserias por trabajos en muchos casos esenciales en comedores comunitarios o tareas de ayuda a vulnerables, que si no se realizaran esas tareas los mas vulnerables serian pisoteados por el sistema.

Como otros trabajos esenciales que son mal pagos, trabajos de enfermerxs, y personal sanitario, o trabajos docentes, o de las fuerzas de seguridad, tareas esenciales que solo evidenció la pandemia a la hora de permitirles seguir trabajando pero con pagos miserables para semejantes responsabilidades, en contraposición con los planeros vip antes mencionados bien remunerados, por estructuras de costos incontrolables pero sometidos a un sistema perverso.

Pero el estado deberá atender a vulnerables que no tienen trabajo, deberá rescatar de la indigencia a los jubilados, porque ellos no podrán esperar  que a la economía del derrame se le caiga alguna gota.

El grave problema que  nos aqueja se aborda con soberanía en las decisiones económicas y redistribución del ingreso cerrando la fuga de divisas, transparentando las cadenas de valor de los principales insumos y consumos de la población, premios y castigos a sectores de la economía en proporción a sus conductas.

El estado necesita mas dirigentes que candidatos los dirigentes tienen ideología, territorio, ideas, los candidatos tienen imagen, ambiciones, pero son obsecuentes a quienes lo promocionan para llegar a los cargos, que luego de llegar a ocuparlos deberán responderle a su mentor.  Dicho esto,  aclaro que Sergio Massa es un candidato.

El estado  tiene que recuperar protagonismo poniendo reglas, controles y medidas que disciplinen el mercado, evitando el saqueo, la fuga, la extorsión y la especulación en beneficio de pocos.

Bancos, concesionarias de servicios públicos, medios concentrados que juegan en política con pauta oficial, empresas monopólicas de alimentos e insumos imprescindibles, hoy tienen más poder que el propio estado, que sin soberanía política la concentración económica será cada vez más  nefasta.

RC/