Evita fue la fundadora, junto con el general Perón del movimiento peronista.

ARACELI BELLOTA: «CON EVITA, SE CREARON 6 MIL UNIDADES BÁSICAS FEMENINAS»

Por Juan Borges y Ludmila Sueiro

Evita impulsó en La Razón de mi Vida, el reconocimiento de un salario para las mujeres que hacían las tareas de cuidado sin ninguna paga.

Por Juan Borges y Ludmila Sueiro

Agencia Paco Urondo

 28/07/2022

 

Araceli Bellota es historiadora, escritora y periodista. AGENCIA PACO URONDO conversó con ella para abordar su mirada sobre el rol de las mujeres en la historia argentina reciente y la relación entre peronismo y feminismo nacional y popular.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué rol cumplieron las mujeres en las distintas etapas del peronismo?

Araceli Bellota: Las mujeres en el peronismo inicial tuvieron un rol fundamental.

Para empezar, al movimiento lo fundaron Perón y Evita juntos, inaugurando un rol distinto para las mujeres.

En cuanto Perón ganó la presidencia en 1946, Evita inició una campaña radial para apoyar el proyecto de ley de igualdad política, y ella misma en persona siguió el proyecto hasta que se aprobó en 1947 la ley 13.010.

Luego, en 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, con sus propias autoridades que confluyeron en la mesa nacional del Partido Peronista.

A los 5 meses de ese año se fundaron 6 mil unidades básicas femeninas en todo el país.

En las elecciones de 1951 las mujeres no sólo votaron por primera vez sino que, además, fueron elegidas en Diputados y Senadores de la Nación y en las legislaturas provinciales y municipales.

Tras la muerte de Evita, las mujeres intentaron continuar.

Pero, la mayoría de las legisladoras fueron presas.

En la resistencia peronista tuvieron también un papel importante.

JB/LS/

 

Perón ordenó que cada casa se convirtiera en una Unidad Básica y así lo hicieron, además del rol que cumplieron en los sindicatos.

Durante el tiempo de las formaciones especiales también participaron activamente.

Y durante la dictadura de 1976 basta ver la nómina de desaparecidas.

Con el regreso a la democracia, fueron las mujeres peronistas las que impulsaron la ley de cupo en los 90 y se aumentó la participación de mujeres en las Cámaras.

Impulsaron la creación del Consejo de las Mujeres a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires.

APU: ¿Qué rol cumplen en la actualidad? ¿Es consecuencia de la historia del peronismo?

A.B.: Claro que como consecuencia de la historia del peronismo, no es casual que Cristina Fernández de Kirchner fuera dos veces presidenta y ahora vicepresidenta de la Nación.

Durante su gobierno se establecieron cantidad de medidas que favorecieron especialmente a las mujeres: AUH, la ley para empleadas domésticas, el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género.

Además, consiguieron la sanción de la Ley de Una y Uno para la conformación de las listas electorales.

En la actualidad existe un Ministerio nacional de Mujeres y Géneros y otro en la provincia de Buenos Aires y se jerarquizaron las áreas en los municipios.

En el caso de la provincia de Buenos Aires se estableció una enorme red para atender la violencia de género.

APU: ¿Qué importancia tiene la figura de Eva Duarte de Perón?

A.B.: Fue la fundadora, junto con el general Perón del movimiento peronista.

Ellos lo pensaron desde el inicio y con especial hincapié en la participación femenina.

Desde el comienzo, el peronismo nació con el cupo incorporado, con un 33% para la rama masculina, 33% para la femenina y 33% para el sector sindical, aunque aún en vida de Evita no se llegó a completar ese cupo.

Evita impulsó en La Razón de mi Vida, el reconocimiento de un salario para las mujeres que hacían las tareas de cuidado sin ninguna paga.

Y además influyó en la Reforma de la Constitución de 1949, para que se incluyera el artículo 44 que reconoció la igualdad de los hijos ante la ley.

APU: ¿Fue modificado el peronismo en la actualidad con la cuarta ola del feminismo?

A.B.: Hoy en el peronismo se habla de un feminismo nacional y popular, sobre todo a partir del discurso de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner durante el debate sobre el aborto legal en 2018, cuando definió que el peronismo debía ser nacional, popular, democrático y feminista.

No En el Partido Justicialista Nacional se aprobó la paridad en la conformación de sus autoridades, y también en los partidos justicialistas de muchas provincias.