En homenaje al escritor e historietista secuestrado y desparecido durante la última dictadura

UN VIAJE A TRAVÉS DE OESTERHELD

Por Miguel Martinez Naón

La Biblioteca Central (calle 47 número 510, entre 5 y 6, La Plata) en el marco del programa “Vacaciones divertidas” del Instituto Cultural de la Provincia de Bs As, tiene una agenda variada para chicos y grandes. Todas libres y totalmente gratuitas.

 

 

Por Miguel Martinez Naón

Telam

26-07-2022

CULTURA

26-07-2022 13:54 – LA PLATA

“De viaje con Oesterheld”, en homenaje al escritor e historietista secuestrado y desparecido durante la última dictadura.
La Biblioteca Central (calle 47 número 510, entre 5 y 6, La Plata) en el marco del programa “Vacaciones divertidas” del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, tiene una agenda variada para chicos y grandes. Todas libres y totalmente gratuitas.

Para esta semana han organizado un evento denominado “De viaje con Oesterheld”, en homenaje al escritor e historietista secuestrado y desparecido durante la última dictadura.

Para conocer más acerca de ello hemos conversado con dos de sus organizadoras, Celeste Medina y Gabriela Pesclevi.

– Télam: En el marco del evento “Un viaje con Oesterheld” ¿Qué actividades tienen programadas?

– Celeste Medina: Para la próxima semana se proponen actividades para diferentes gustos y edades. Les contamos. El lunes 25, por ejemplo, a las 12.30 h habrá un taller de historietas, a cargo de Tomás Baliña, al que pueden asistir personas de todas las edades. Por supuesto, imaginamos que será de especial atracción para adolescentes y jóvenes, pero las pasiones no tienen edad, así que esperamos con los brazos abiertos a quienes deseen participar.

Ese mismo día, a las 15 h, se proyectará Patoruzito, de José Luis Massa (2004), y contaremos con la presencia de los integrantes de “A cuatro manos”, quienes charlarán sobre su participación en la película y mostrarán algunos de los dibujos producidos desde la ciudad de La Plata. El martes 26 de julio a las 14:30 h se realizará la Intervención performática en Territorio Oestherheld.

Una invitación al interior del mundo del historietista de la mano de unos de sus personajes: Amapola. Interpretado por Julieta Rano. El baile y el chelo, ejecutado por Malena Medone, nos invitan a recorrer el mundo interno de Oesterheld, sus creaciones y sus recovecos. A las 16:00 h en el marco de ¿Quién se anima?, ciclo de películas basadas en historietas, novelas gráficas y cómics, se podrá ver Las aventuras de Tin-Tin, de Steven Spielberg. Esta actividad se repetirá el viernes.

El Miércoles 27 de julio a las 12:30 h se proyectará Mafalda, de Carlos D. Márquez y a las 16:30 h se llevará a cabo un taller de Fanzines, a cargo de Julieta Marra. Ese día, quienes participen crearán su propio fanzine y se irán con muchas ideas para nuevas creaciones. El jueves 28 de julio a las 12:30 h habrá un taller de ilustración a cargo de Angel Saab y Paula Monteagudo, de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) De la mano de textos de Héctor Oesterheld se buscará explorar la creatividad, la comunicación y la propia mirada sobre el mundo. Con recursos del lenguaje visual, cada participante generará su propia versión de míticos personajes del historietista.

– T: Este evento se viene realizando desde el lunes 18 de julio ¿Qué repercusión tuvieron en estas actividades?

– Gabriela Pesclevi: Las actividades de esta semana tuvieron una excelente repercusión y esperamos que la semana que viene se sumen muchas más personas, que sepan que la Biblioteca, al ser pública, es gratuita en todas las actividades y servicios que presta.

Además, está abierta todo el año, de lunes a viernes de 8 a 18 h. Pero las actividades de vacaciones de invierno fueron pensadas teniendo como eje la obra variadísima de Héctor Germán Oesterheld, quien no sólo fue historietista y aquí ya nos adentramos en el paseo fantástico por su obra: hacer un repaso por la obra de Héctor Germán Oesterheld este mes de julio nos llena de alegría.

La Biblioteca Central de la Pcia. de Bs. As. dispone de obras que son primeras ediciones del escritor.

– T: ¿Qué significa para ustedes la figura de Héctor Germán Oesterheld?¿Este evento podría considerarse un homenaje?

C.M.: En primer término, descubrimos que la Biblioteca Central de la Pcia. de Bs. As. dispone de obras que son primeras ediciones del escritor (hablamos de algunos de los primeros trabajos que Oesterheld firmó con el seudónimo de Héctor Sánchez Puyol).

La alegría se expande cuando recorremos la totalidad de su trabajo y descubrimos cómo el fantástico se vuelve una inyección de vida y sueño para expandir varias nociones: el concepto de aventura dentro y fuera de lo cotidiano, la imperiosa necesidad de lo colectivo para tantas cosas, las épocas y sus imaginerías y padecimientos, una mirada de la amistad y de los viajes, del conocimiento, de las batallas, de la tierra y de los otros que muchas veces no queremos reconocer.

Con Oesterheld nos permitimos pensar y transitar el mundo que está en juego y los mundos que giran alrededor volviéndonos ínfimos y parte de una galaxia tan enigmática como increíble. Nos reencontramos con los animales y los viajes extra planetarios, con infancias e historias diferentes, incluso con lo arcaico o la memoria de las piedras, con seres que retornan de otros tiempos, con sus aflicciones y afinidades. Con sus obstinaciones y proyectos. Además, Oesterheld nació un 23 de julio de 1919 en Buenos Aires. Valga también un homenaje en los próximos días.

T: ¿Quiénes gestaron este evento, además de ustedes?– G.P.: Intervinieron en la composición tanto artistas como bibliotecas amigas que facilitaron tanto algunos ejemplares originales de la obra de Oesterheld como artefactos. Citamos a modo de agradecimiento: Biblioteca de la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires; Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata; Biblioteca Popular La Chicharra; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Verónica Kovar; Verónica Barbera, Sergio Pisano; y el grande de Ariel. Otrxs compañerxs de la biblioteca de la Pcia. colaboraron con gestos pequeños que se vuelven una enormidad.

De alguna manera para nosotrxs es volver a pasar por un momento de formación sentimental… digamos lo que podría ser nuestras afinidades electivas, poder reivindicar este nombre atravesado por la historia, una historia de la lectura, una historia de la literatura ilustrada, una historia y una memoria de tradiciones editoriales, pero también una historia del devenir de la historia política argentina signada también por pérdidas. Pérdidas e imaginaciones se cruzan en la obra completa de Oesterheld. y hablar de Oesterheld es reencontrarnos con un modo de pensar las ciencias y las artes, la cultura como un proyecto de nación.

El nombre Oesterheld nos lleva tanto a una idea de aventura como de devoción por el conocimiento y el compartir eso que se conoce con otros.

Hablamos siempre de esos otros nada homogéneos, el reconocimiento de quienes incluso pueden vivir en otras constelaciones. Oesterheld abrió ese juego y territorializó ese juego para evocar con proliferación de matices personajes ni buenos ni malos, sino profundamente humanos. Y la vez nos invitó a transitar mundos, donde lo inverosímil se hace presente para mostrar con criticidad la forma en la que los humanos vivimos y lo basto que es el allá afuera.

(Por decisión del autor, el artículo contiene lenguaje inclusivo)