Trabajar para que cada trabajador del país,tengan una casa como éstas que estamos haciendo.

EVITA Y LOS ALBAÑILES

Por Roberto Baschetti*

Cada uno una casa, Diego Lucero (famoso periodista deportivo cuyo verdadero nombre era Luis Alfredo Sciutto, hace referencia a la construcción del barrio “Presidente Perón” en el barrio porteño de Saavedra, inaugurado en 1949.

Por Roberto Bascheti

NAC&POP

25/07/2022

 

“La llegada de Eva Perón al sitio de las obras, dio motivo a escenas sencillas y conmovedoras.

Las paredes de las casas en construcción tendrían todavía apenas poco más de un metro de alto y ya se habían tendido los primeros andamios para ir ascendiendo.

Entonces, Evita trepó sobre los tablones, le pidió una ‘cuchara’ a un ‘oficial’ que estaba trabajando y con la propiedad de un albañil profesional colocó un ladrillo, un ladrillo más en la pared de una casa, un ladrillo que tenía el carácter de un símbolo.

Esgrimiendo la ‘cuchara’ como un arma, las nobles armas del trabajo, se dirigió a los trabajadores de la obra que se habían congregado a su alrededor para verla, admirarla y escucharla.

Y ella, desde el andamio, la tribuna mejor, con voz encendida les dijo: ‘Muchachos, tenemos que trabajar mucho y muy rápido, para que cada uno de ustedes, cada trabajador del país, lo mismo los de la Capital que los de los lugares más lejanos de la patria, tengan una casa como éstas que estamos haciendo.

Cada uno una casa, como el pájaro tiene su nido’.

Y aquellas palabras que eran promesa y realidad, que sonaban a música en la mañana clara, fueron como un toque eléctrico para los obreros.

Saltaron de nuevo sobre los andamios los ‘oficiales’ y los ‘media-cucharas’; cruzaban veloces las carretillas llevando materiales y una vibración como de colmena, llenó todo el ambiente donde resonaban los ecos del grito jubiloso de los trabajadores saludando a su capitana, cuando terminó su arenga: ¡Viva Evita!

Era el magnetismo irresistible, la fuerza de atracción y transmisión que tenía aquel ser singular”.

RB/

*Roberto Baschetti, Eva Perón. Acción de gobierno y mito popular, Jirones de mi vida, 2017