El gobierno del Frente de Todxs debe resolver la cuestión Milagro Sala.

LA CUESTIÓN MILAGRO SALA DEBE RESOLVERSE

Por Comuna argentina, Llamada compañera y la Corriente 18 de Mayo

En la Argentina hay investiduras oscuras: campean en el amplio ámbito de las derechas. Esa peculiaridad no es de su exclusiva incumbencia. Un contrafrente de esas investiduras, ese es el cuerpo sufriente de la nación popular.

Por COMUNA

LLAMADA COMPAÑERA

CORRIENTE 18 DE MAYO

06/07/2022*

El gobierno del Frente de Todxs debe resolver la cuestión Milagro Sala.

No podrá sobrevivir a la larga ninguna conjunción política popular que consienta con el calvario de Milagro y de la Tupac.

*Comuna argentina, Llamada compañera y la Corriente 18 de Mayo* prepararon este texto y convocan a las organizaciones populares, a la ciudadanía libre y comprometida con el indeclinable camino de los derechos humanos a *difundirlo*.

En la Argentina hay investiduras oscuras: campean en el amplio ámbito de las derechas.

Lamentablemente, esa peculiaridad no es de su exclusiva incumbencia.

Si hay un contrafrente de esas investiduras, ese es el cuerpo sufriente de la nación popular.

En lo que para las conciencias capturadas por las élites aristocráticas es una lejanía en nuestro propio país, en Jujuy, Milagro Sala encarna el cuerpo sufriente de la nación popular.

Y ese drama, que es el de Milagro y que es el de la nación popular, encuentra un cauce cuando contamos con liderazgos populares, esas ígneas manifestaciones políticas que levantan nuestros padecimientos tornados en banderas de lucha, que no se asumen como mediaciones que resignan el poder de decidir y el poder de la acción.

Como país nos convierten en una audiencia congelada que contempla un martirio aleccionador.

Solidarizarse con Milagro, bregar por su libertad, no solo por ella -que ya sería mucho- es crucial porque su mortificación es una amenaza al conjunto de la vida popular.

“Esto es lo que les va a pasar”.

Como si para las afecciones populares Tupac hubiese pasado de ser una memoria de justicia que denunciaba la crueldad colonial, a una matriz ejemplificadora a ejercer sobre los pueblos alzados contra la injusticia.

Como si el propio nombre de Tupac de la organización inspirada por una víctima histórica de la crueldad y la injusticia pudiese ser invertido para erigir su patíbulo.

En el hostigamiento a Milagro -y a quienes la acompañan- se desnudan la crueldad y la brutalidad que viene de siglos a acallarnos, que produce continuos actos de guerra destinados a maniatar toda tentativa emancipatoria, de justicia, a permitir que verdugos, amos, mercenarios y mercachifles se hagan del suelo popular, de su vida material y espiritual.

La violencia punitiva que ha caído hace casi siete años sobre el cuerpo de Milagro es la expresión cabal del despojo histórico perpetrado sobre los pueblos en nombre de la civilización, se ampare bajo el fuego, la sangre o bajo simulacros jurídicos.

El gobierno del Frente de Todxs debe resolver la cuestión Milagro Sala.

No podrá sobrevivir a la larga ninguna conjunción política popular que consienta con el calvario de Milagro y de la Tupac.

Convocamos a las organizaciones populares, a la ciudadanía libre y comprometida con el indeclinable camino de los derechos humanos a acompañar esta escritura que exige el cese de la crueldad.

*Circular este texto será la forma de adherir a él*.

*Comuna argentina, Llamada compañera, Corriente 18 de Mayo*