Juan Domingo Perón: 48 años de su paso a la inmortalidad.

PERÓN MURIÓ CUANDO YO ERA ADOLESCENTE

Por Mario Daniele

Mi abuela, era una de las eternas agradecidas a Perón y a Evita, ya que  le habían abierto las puertas del país, para  reencontrase con su esposo, mi abuelo Francisco .

Por Mario Daniele

NAC&POP

01/07/2022

Juan Domingo Perón: 48 años de su paso a la inmortalidad.

Han pasado ya 48 años de ese día tan triste para las grandes mayorías de Argentina, pero lo tengo tan presente como si hubiese sido ayer.

Por ese entonces, yo era un adolescente de tan solo doce años, y me encontraba en el centro de San Justo, La Matanza; yendo al correo, haciendo un encargo que me había solicitado mi padre.

Si bien era muy joven, a través de mi abuela Adelina, había aprendido mucho sobre Evita, el General y la doctrina Justicialista. Mi abuela, era una de las tantas y eternas agradecidas a Perón y a Evita, ya que en el contexto de la posguerra, le habían abierto las puertas del país, para que viniera a reencontrase con su esposo, mi abuelo Francisco Daniele, que había venido cinco años antes a trabajar, y construir los cimientos de la casa, en la que posteriormente se asentaría la familia. entonces, lógicamente en mi casa se vivía y se sentía el Peronismo amorosamente a flor de piel.

Ese 1º de Julio de 1974, una tristeza muy particular nos invadió.

Nunca había visto ni volví a ver algo así.

Recuerdo en mi camino al correo, ver cómo las persianas de los comercios cerraban, la gente lloraba desconsoladamente, el transito se detenía, mientras se escuchaba como si fuese una voz en off que repetía constantemente “…se murió Perón” acompañada por un intenso y compartido escalofrío.

El desasosiego se contagiaba a una velocidad vertiginosa por todo el pueblo; haciendo una analogía, la imagen era similar a la de una familia tras la muerte de su padre, aturdida, desconcertada y sin rumbo;

La pregunta colectiva era: ¿y ahora que hacemos sin Perón?.

Obviamente en este contexto, quise volver rápido a mi casa; pero ya no había colectivos, ni trenes, ni ningún tipo de transporte.

El pueblo se empezó a movilizar desconsoladamente con dirección a Plaza de Mayo, a darle el ultimo adiós al General.

Con tan solo doce años de edad, no alcanzaba a dimensionar lo que significaba que el Movimiento Nacional Justicialista se quedara sin su fundador; sin aquel líder legendario que había cambiado nuestra historia para siempre, y que era el prolegómeno de una de las épocas mas oscuras para nuestro país.

Perón paso a la inmortalidad a sus 78 años de edad, logrado un sinfín de derechos y reivindicaciones a TODOS los trabajadores, dejando un legado único para los argentinos.

Como decía el General, el trabajo todo lo dignifica, y gobernar es crear trabajo.

MD/

NAC&POP; Mario Daniele es el ex Senador e intendente de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego.MG/N&P/