Roberto Andrés Vassie, el soldado que lloró a su General

EL SOLDADO QUE LLORABA POR PERON

El 2 julio de 1974 fue fotografiado quebrado en llanto por la muerte de Juan Domingo Perón, esa imagen recorrió el mundo entero, pero poco y nada se sabía del protagonista de la foto.

@ El Argentino

01/07/2022

El 14 de junio murió Roberto Andrés Vassie, el conscripto fotografiado por el reportero gráfico Ni Ki Chul Bae mientras lloraba desconsolado durante el cortejo fúnebre del presidente Juan Domingo Perón.

Su imagen recorrió el mundo entero, sin embargo, su identidad se conoció recién en 2006.

Cada 1° de julio, al conmemorarse el fallecimiento de Juan Domingo Perón, y en otras fechas significativas para el peronismo, la imagen del soldado Vassie, quebrado en llanto, vuelve a circular, a recordarse, como si la memoria colectiva necesitara hacer una pausa de la vorágine del día a día y se hiciera un espacio para recordar o para conocer un poco más de la historia del país.

Este es el primer aniversario en el que Vassi no está presente.

Esa foto, histórica, publicada por primera vez en la revista Gente, hace 48 años, se replicó en todo el mundo y cientos de miles de veces en el país, y cada vez que es publicada nos mira y nos hace recordar como pueblo que en la Argentina no está todo perdido, que el odio no venció, y que todavía hay espacio y futuro para reconocernos en el otro.

La búsqueda de Néstor Kirchner

«Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista«, dice una de «las 20 verdades» que el General Juan Domingo Perón inmortalizó y que Néstor Kirchner honró hasta el día de su muerte. Así es que, siempre fiel a sus principios, además de poner de pie a un país diezmado por el neoliberalismo de los ’90, también se ocupó de las pequeñas grandes historias, como la de dar a conocer la identidad del soldado que lloró por la muerte de su Presidente.

Roberto Andrés Vassie, el soldado que lloró a Perón.

Ya habían pasado más de tres décadas de la muerte del General, casi nadie sabía quién era ese soldado o su nombre, pero Néstor Kirchner estaba decidido a encontrarlo y en 2006 le pidió al Ejército buscarlo, en primera instancia para conocerlo, pero también para honrarlo, al invitarlo a participar del traslado de los restos de Perón desde el cementerio de la Chacarita hasta el mausoleo de San Vicente.

¿Que sintió Vassie en ese momento?

Te digo lo que yo sentí ese día: que perdíamos al líder, y que el país iba a perder muchas cosas.

Y que se había perdido una buena oportunidad que teníamos de reconciliación, de crecimiento.

No había tanta deuda, había mucha unión”, explicó Vassie durante una de las pocas entrevistas que concedió.

Instancia en la que sostuvo: “Estuvimos hasta el momento que venía el cortejo fúnebre.

Se sentían los cascos de los caballos.

Y el grito Perón Perón.

Era una cosa que te conmovía todo.

Todos estábamos conmovidos.

Con tristeza, con alguna lágrima.

Después, cuando se acercó, ahí estallé, justo cuando ese muchacho me sacó la foto”.

Desde aquel entonces Roberto Andrés Vassie quedó inmortalizado y será recordado en la historia argentina como «el soldado que lloró a Perón».