La UNLa será integrante del Comité Organizativo Nacional.

UNLa INTEGRA EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL III FORO MUNDIAL DE DDHH

La rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo (FOTO), participó de la presentación oficial del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), que se desarrollará en Buenos Aires en mayo de 2023.

Diario Vida de Lanús

24 /06/2022

Se desarrollará en Buenos Aires en mayo de 2023.

La presentación fue realizada por el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

La rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)Ana Jaramillo, participó de la presentación oficial del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), que se desarrollará en Buenos Aires en mayo de 2023 y la UNLa será integrante del Comité Organizativo Nacional.

La presentación fue realizada por el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Lo acompañaron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

También estuvieron presentes la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano; en representación de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa; y el presidente de Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En representación de la UNLa, Jaramillo estuvo también acompañada por el Director del Instituto de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Palmieri.

La primera edición del Foro se realizó en Brasil en 2013 y la segunda fue en Marruecos al año siguiente.

La Argentina se postuló para esta tercera edición en el marco del I Foro, a partir de un acuerdo con las Altas Autoridades de la República Argentina.

En un principio se propuso su realización en junio de 2015 y fue modificado en el II Foro, anunciándose para 2016.

Luego se previó su concreción para mayo de 2017, aunque finalmente no se llevó a cabo.

Ahora, esta tercera edición se llevará a cabo en el marco de los festejos por los 40 años desde el retorno de la democracia en la Argentina.

Allí, los Estados y la sociedad civil (movimientos sociales, organismos e instituciones) debatirán los temas de agenda de los Derechos Humanos en todo el mundo: principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias.

El Foro estará precedido por preforos que se desarrollarán durante lo que resta de 2022 en diversas regiones del país y en otros países comprometidos con el encuentro del año próximo.

En cuanto a la programación del encuentro previsto para el año que viene, estará compuesto por plenarios y debates con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de la agenda de derechos humanos.

Asimismo, un gran número de actividades estarán a cargo de movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil e internacionales, gobiernos, sistemas de justicia, poderes legislativos, instituciones académicas, de investigación y afines, entre otros.

El Foro también prevé una importante agenda cultural que incluye muestras de cine, teatro, literatura, danza, música, artes plásticas, ferias de economía solidaria y espacios de radio y TV.