“Este siglo ha empezado poniendo a la mujer en primer plano,"

ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ PIDIÓ ABORDAR LA REFORMA DE LA CORTE EN “UN CLIMA DE UNIDAD NACIONAL”

Por Alberto Rodrìguez Saà

Alberto Rodríguez Saá invitó a dejar de lado “la grieta” y destacó la importancia del federalismo y de la paridad de género.

Diario de San Luis

 29/06/2022

El Gobernador de San Luis Dr. Alberto Rodrìguez Saá pidió abordar la reforma de la Corte en “un clima de unidad nacional”

«La Corte debe ser federal; esto es importante, nosotros proponemos que participen todas la provincias», dijo Rodríguez Saá. Fotos: gentileza Senado de la Nación.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá fue este miércoles uno de los oradores en el plenario de comisiones del Senado de la Nación que debate la reforma de la Corte Suprema.

Rodríguez Saá pidió abordar la discusión en “un clima de unidad nacional”, destacó la importancia del federalismo y puso énfasis en la paridad de género.

«La grieta es tremenda y hace mucho daño a la Argentina.»

«Nuestro proyecto es de un clima de unidad nacional, no pensamos todos igual, pero nos ponemos de acuerdo dialogando», dijo.

Luego de repasar una cronología sobre las reformas del tribunal a lo largo de la historia, Rodríguez Saá consideró ante los senadores que la trayectoria de la Corte «es una historia de turbulencias».

«Hay que hablar de la Corte.»

«Los gobernadores abordamos el problema fuera de la grieta»

«Debemos hablar, porque es un problema grave y debemos hacer algo casi fundacional», evaluó y señaló que la actual es una de las Cortes más chicas del mundo.

Alberto invitó a hablar en un contexto de “restauración” y “principios federales”.

“La Corte debe ser federal; esto es importante, nosotros proponemos que participen todas la provincias”, acentuó.

El primer mandatario puntano recordó que la propuesta es de 25 miembros para el máximo tribunal: 23 de cada una de las provincias, 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1 de la Nación, respetando la paridad de género.

“Este siglo ha empezado poniendo a la mujer en primer plano, con claros conceptos sobre lo que es el patriarcado.»

«Hay que permitir que las mujeres se empoderen en todos los poderes del Estado y obviamente en la Corte Suprema.»

«Busquemos la paridad de género”, remarcó.

Del plenario de las comisiones del Senado participaron otros seis gobernadores (Axel Kicillof, de Buenos Aires; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gildo Insfrán, de Formosa; Gustavo Sáenz, de Salta, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero), quienes también expusieron detalles de un proyecto de ley firmado por 16 mandatarios que propone elevar a 25 el número de jueces y juezas del máximo tribunal judicial del país.