Fuè el“primer genocidio del siglo XX”, con 1.500.000 víctimas.

LESA HUMANIDAD

Aquel crimen de lesa humanidad fue planificado y ejecutado por el Imperio Otomano, antecesor de la actual República de Turquía.

NAC&POP

23/06/2022

El 15 de junio, “La Nación” publicó una carta del Embajador de Turquía Şefik Vural Altay cuyo único objetivo es la negación del genocidio armenio, “primer genocidio del siglo XX”, con 1.500.000 víctimas.

Aquel crimen de lesa humanidad fue planificado y ejecutado por el Imperio Otomano, antecesor de la actual República de Turquía.

El genocidio armenio fue reconocido por el Congreso Nacional de la República Argentina con la ley 26199, promulgada en enero de 2007 por el presidente Néstor Kirchner, por la cual “declárase el día 24 de abril de todos los años como «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos», en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio”.

El 24 de abril de 1915, centenares de intelectuales, religiosos y dirigentes armenios del Imperio Otomano fueron arrestados coordinadamente y paulatinamente asesinados, dando inicio a aquella gran tragedia con la que Turquía inició la práctica del terrorismo de Estado.

Hoy, esa fecha forma parte del calendario oficial de la República Argentina.

La impunidad del exterminio de los armenios de Turquía sirvió de base para que Hitler se animara a cometer el holocausto del pueblo judío.

Para el razonamiento del embajador de Turquía, ni el caso armenio ni el judío pueden ser denominados “genocidio”, porque ambos ocurrieron antes de la Convención de la ONU de 1948.

La comunidad armenia de la Argentina, al igual que las demás de la diáspora, se formó con los pocos sobrevivientes llegados en la década de 1920, con sus recuerdos, historias y testimonios, y hoy es parte de la identidad nacional argentina.

Con total falta de respeto por la memoria de tantos muertos, el embajador dice que los argentinos somos mentirosos, que el Congreso Nacional falsea la historia y que los países que han reconocido el crimen están equivocados.

Como argentinos lamentamos esta afrenta a la verdad y la justicia por parte de un diplomático extranjero acreditado ante nuestro país.

 

Abuelas de Plaza de Mayo Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

 Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asociación Civil Buena Memoria

Familiares y Compañeros de los Doce de la Santa Cruz

Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Centro de Estudios Legales y Sociales