Malvinas: una causa de todos los Pueblos de América Latina y el Caribe

DECLARACION SOBRE MALVINAS DE CLACSO

Al cumplirse 40 años del Conflicto del Atlántico Sur, los Centros miembros  de CLACSO, rendimos homenaje a los hombres y mujeres que actuaron con heroicidad en el campo de batalla y manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la República Argentina en su legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante de su territorio nacional.

 

 

MALVINAS: UNA CAUSA DE TODOS LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Hace más de doscientos años que nuestra región comenzó su proceso revolucionario de Independencia que terminó por cortar los lazos coloniales que nos sometían a las metrópolis europeas. Sin embargo, hace 189 años que una porción del territorio americano fue usurpado y colonizado por el Reino Unido de Gran Bretaña, en detrimento de la integridad territorial de la República Argentina y la soberanía de la región.

La noticia de dicho acontecimiento tuvo un fuerte impacto, que despertó la inmediata solidaridad de los pueblos americanos recientemente independizados. Ante este agravio a la soberanía regional, la República de Bolivia afirmaba en junio de 1833 que: la hermandad habría dado a las naciones de América toda la respetabilidad necesaria para que las naciones europeas se abstuvieran de emprender agresiones desconocidas por el derecho internacional, para repelerlas con vigor en el caso que se avanzase con medidas violentas.

En el siglo XX los lazos de hermandad derivaron en que varias cumbres de países latinoamericanos se pronunciaran en defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Esto llevó a que en 1965 se incluya a la cuestión Malvinas en el comité de descolonización de las Naciones Unidas a través de la Resolución 2065. Desde entonces, la República Argentina, respaldada por la inmensa mayoría de los países de la región y del Sur global, exige en el marco del Comité de Descolonización de la ONU que el Reino Unido de Gran Bretaña se siente a las mesas de negociaciones y reconozca la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

Pese a esto, avanzado el siglo XXI, observamos que la militarización de las Islas Malvinas por parte de las Fuerzas Reales Británicas persiste y se intensifica, lo cual supone una amenaza para la seguridad y la defensa de la región y una violación a los principios más elementales del derecho internacional.

Al cumplirse 40 años del Conflicto del Atlántico Sur, los Centros miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), rendimos homenaje a los hombres y mujeres que actuaron con heroicidad en el campo de batalla y manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la República

Argentina en su legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante de su territorio nacional.

A su vez, sostenemos que América Latina y el Caribe deben ser zonas de paz y de cooperación, motivo por el cuál constituimos a Malvinas como una causa latinoamericana y global en la lucha por la soberanía plena y contra un colonialismo anacrónico que resulta inadmisible en nuestro tiempo presente.

Desde CLACSO estamos comprometidos en aportar y contribuir a profundizar el sendero de la integración continental como camino para completar la tarea que iniciaron nuestros próceres en las gestas emancipatorias para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones nuestroamericanas.

Declaración aprobada por la Asamblea General del

Concejo Latinoamericano y caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO),

el lunes 6 de junio de 2022