Boudou destacó apuntó al futuro político directamente en 2023.

BOUDOU Y MARIOTTO PRESENTARON SOBERANXS EN LA CGT DE LA PAMPA

El espacio político se había lanzado en noviembre del año pasado en Buenos Aires. Esta nueva corriente política busca debatir sobre la deuda externa, el comercio exterior, la pobreza, el cuidado del ambiente y la soberanía alimentaria dentro de la coalición del Frente de Todos (FDT).

El Diario de La Pampa

03 /06/2022

Amado Boudou y Gabriel Mariotto presentaron esta tarde Soberanxs, el espacio político que lideran junto a Alicia Castro, en la sede de la CGT en el centro de Santa Rosa.

El espacio político se había lanzado en noviembre del año pasado en Buenos Aires.

Esta nueva corriente política busca debatir sobre la deuda externa, el comercio exterior, la pobreza, el cuidado del ambiente y la soberanía alimentaria dentro de la coalición del Frente de Todos (FDT).

Amado Boudou   Gabriel Mariotto   Mariano Pinedo

El representante local del espacio es el abogado Ricardo Víctor Cheli.

El exvicepresidente y extitular del ENACOM fueron recibidos por Luis Faggiani, secretario general de la CGT Centro Sur.

Boudou destacó apuntó al futuro político directamente en 2023.

«Si somos capaces de discutir un programa, con unas PASO abiertas y sin piso, el campo nacional y popular tiene las chances intactas. Esto también requiere que las frustaciones de nuestro pueblo puedan ser visualizadas», remarcó.

En cuanto a las posibles candidaturas, señaló que «debieran ser el resultado final de todo el trabajo político. Si el pueblo siente que hay un gobierno que se esta ocupando de sus prioridades, la respuesta electoral va a ser en ese sentido».

Además, apuntó que el acuerdo con el FMI es «inflacionario».

«Es un cepo que dejo macri y el Gobierno lo resolvió en forma parcial, con tasas de interés muy altas y con las tarifas atadas al tipo de cambio«, advirtió.

«El debate sigue siendo patria o colonia, aunque parezca antiguo.

Sigue tan vigente como en el año ’45.

Nos quieren hacer pensar que si suben los precios de los productos que exporta Argentina es una desgracia.

Nosotros pensamos lo contrario», apuntó Boudou.

En ese sentido, dijo que las retenciones «son parte de la solución y también un impuesto a la tierra».

«La posibilidad de que el Estado cuide la mesa de los argentinos con herramientas eficaces es parte de la solución.

Estamos convencidos que siempre se puede, aunque sea a veces difícil en términos personales, pero estamos convencidos que se puede en términos colectivos», insistió.

También remarcó que en Argentina «la distribución del ingreso esta muy concentrada.

El impuesto a las grandes fortunas alcanzó a muy poca gente, es un ejemplo de lo concentrado que está.

Queremos un crecimiento con inclusión social: sin buenos ingresos, sin buenas jubilaciones no hay mercado interno, no hay inversión en la economía real y no hay mas puestos de trabajo», describió.

Boudou también fue constulado por su visión sobre el conflicto interprovincial de los ríos entre La Pampa y Mendoza, a lo que calificó como «un tema de suma actualidad, además de su relevancia histórica».

Y lo unió al reclamo de los gobernadores para ampliar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

«Si los gobernadores logran avanzar en la ampliación de la Corte, Argentina por primera vez va a tener un país mas federal.

Es de máxima importancia que se haga como con la Ley de Medios, que la población se pueda adueñar de esta propuesta.

Hay discusiones que a veces son tapadas desde Buenos Aires, como la del Río Atuel, que van a poder ser dirimidas de la mejor manera para la población argentina», destacó.

BOUDOU Y MARIOTTO PRESENTARON EL ESPACIO POLÍTICO SOBERANXS EN LA PAMPA

La Arena

04/06/2022

El ex vicepresidente Amado Boudou visitó Santa Rosa junto al ex titular de Enacom, Gabriel Mariotto, y apuntó a que en Argentina hay un «problema de configuración del funcionamiento del sistema económico que no está funcionando bien» y que las retenciones, los impuestos a la tierra forman parte de la solución.

A su vez, señaló que «la inflación es un problema severo pero no la provoca el gobierno», aunque éste tiene «la responsabilidad de aplicar políticas que permitan contener esa situación».

En la sede de la CGT (Yrigoyen 265), Boudou y Mariotto presentaron ayer por la tarde el espacio político Soberanxs, el cual también es liderado por Alicia Castro quien no pudo estar presente por un problema de salud pero acompañó de forma virtual a través de la plataforma Zoom. Este viernes, un grupo de militantes llenó la sala del primer piso de la CGT y ovacionó a los dirigentes cuando ingresaron.

También dispusieron de una pantalla en planta baja para aquellos que no pudieron acercase al salón porque la capacidad estaba colmada.

Al comienzo de la charla, la fundadora y referente del Movimiento de Mujeres Ruralistas Argentinas Lucy de Cornelis, recibió un reconocimiento personal por encabezar la lucha de mujeres agropecuarias.

Todos los presentes, incluidos los dirigentes nacionales, aplaudieron de pie a la pampeana.

Más discusión, menos nombres.

Antes de debatir diversos temas que incumben en la actualidad argentina, Boudou y Mariotto llevaron adelante una conferencia de prensa.

En primer lugar, el ex titular del Enacom sostuvo que «es un momento donde se necesita mucha discusión por política, menos nombres, menos codazos sobre las personas y más sobre los temas».

«Queremos sacudir la modorra del Frente de Todos para que discuta el rumbo», arremetió y añadió que la coalición se conformó con «la urgencia de ganarle al macrismo y radicalismo porque las consecuencias de su gobierno han sido y siguen siendo durísimas, hablando por ejemplo de la deuda».

Pero lamentó que «el FdT sigue siendo un frente electoral y todavía no ha conformado la vitalidad que necesita un frente político.

Por ello es necesario discutir un programa aportando los matices del sector».

En ese contexto, indicó que desde su espacio político quieren «un poco más de fogosidad, ir con los tapones de punta en la profundización del rol del Estado y de la felicidad del pueblo y grandeza de la Nación».

Mariotto afirmó que «si discutimos nombres aparece la grieta y si discutimos rumbos hasta podemos ponernos de acuerdo».

En cuanto a los principales temas que tienen en agenda desde Sobernaxs, hizo hincapié en la deuda externa.

«En el Congreso se votó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y nosotros estamos muy en contra.

Si bien el acuerdo se firmó, siempre hay posibilidades de refundar uno nuevo auditando esa deuda», desarrolló.

Entre otros puntos, mencionó el medioambiente, el comercio exterior y la energía.

«Estamos viviendo una crisis con el tema del combustible, tenemos tarifas en dólares y los recursos están en Argentina», acotó.

Posibles candidaturas.

En cuanto a las posibles candidaturas propuestas desde la agrupación, Boudou señaló que «debieran ser el resultado final de todo el trabajo político.

Si el pueblo siente que hay un gobierno que se está ocupando de sus prioridades, la respuesta electoral va a ser en ese sentido».

Asimismo, indicó que «en las calles se ve las secuelas de la pandemia» y que «estamos empezando a reconstruir en un contexto muy dañado por el sistema económico».

En tanto, manifestó: «Si somos capaces de discutir un programa con unas PASO abiertas y sin piso, el campo nacional y popular tiene las chances intactas.

Esto también requiere que las frustraciones de nuestro pueblo puedan ser visualizadas».

Inflación.

A raíz de ello, hicieron énfasis en que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es «inflacionario».

«Es un verdadero cepo que dejó Macri y que el Gobierno lo resolvió en forma parcial, lo que origina que continúe la inflación porque las tasas de interés son muy altas y las tarifas están atadas al tipo de cambio», apuntó.

En ese sentido, el ex vicepresidente afirmó que «aunque parezca antiguo, el debate sigue siendo patria o colonia.

Si los precios de los productos que exporta Argentina bajan, es una desgracia, y nos quieren hacer pensar que si suben también son una desgracia y que el país no tiene destino.

Nosotros pensamos lo contrario, que hay un problema institucional y de configuración del funcionamiento del sistema económico que no está funcionando bien».

Sostuvo que las retenciones, el impuesto a las tierras y que el Estado cuide la mesa de los argentinos «forman parte de la solución».

-De cara a las elecciones de 2023, ¿la inflación está debilitando al gobierno y la unión del FdT?

-Como dijo Cristina, el presidente tiene un porcentaje del poder.

Está claro que en el mundo, y Argentina no escapa a esto, hay muy pocos que se apropian de la renta.

Pensar que nada se puede hacer contra esto, no tiene nada que ver con el campo nacional y popular.

La inflación es un problema severo pero no la provoca el gobierno.

En Argentina hay formadores de precios que tienen una responsabilidad en este sentido y el gobierno tiene la responsabilidad de aplicar políticas que permitan contener esa situación.

Distribución.

Boudou manifestó «otro problema grave» es la distribución de la riqueza en Argentina, la cual «está muy concentrada».

A ello unió el impuesto a las grandes fortunas que se implementó por única vez durante la pandemia.

«En un país de 47 millones de habitantes, alcanzó solo a 14 mil personas.

Eso dos da una idea de la concentración de riquezas», acotó.

«Queremos un crecimiento con inclusión social, salarios más potentes, mejores jubilaciones porque impacta en la macroeconomía.

Sin buenos ingresos en la población, no hay mercado interno e inversión en la economía real, lo que implicaría que no haya más puestos de trabajo.

El círculo virtuoso pasa por el crecimiento del mercado interno.

Hay otros que creen que hay que fortalecer las exportaciones pero ese modelo es para muy pocos argentinos», concluyó.

Respaldo a una Corte ampliada.

Boudou apoyó la propuesta de los gobernadores de ampliar a 25 el número de jueces que conformen la Corte Suprema de Justicia.

«Si se logra avanzar con ellos, Argentina va a tener un país más federal.

El último lugar donde se dirimen las disputas tendrá una presencia de las provincias en un pie de igualdad», sostuvo.

«Es de máxima importancia que la población se pueda adueñar de esta propuesta. Hay discusiones que a veces son tapadas desde Buenos Aires, que van a poder ser dirimidas de la mejor manera para la población argentina», subrayó.