MARTES 7/06. 10 HS.- HOMENAJE AL MÉDICO SANITARISTA FLOREAL FERRARA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Martes 7 de junio | 10 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges/Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires /La entrada es libre y gratuita.

Mesas de debate alrededor del pensamiento del médico y funcionario argentino, discípulo de Ramón Carrillo, bajo la consigna Se lucha por el derecho a la salud. Pero la lucha misma es la salud.

 

 

El próximo martes 7 de junio a las 10 hs. la Biblioteca Nacional homenajea a Floreal Ferrara, médico, pensador, profesor, investigador, trabajador incansable, defensor de lo público. Floreal fue sobre todo un militante de la salud.
Con la participación de personalidades del ámbito de la cultura, la ciencia y la política como el diputado nacional y ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y el actual ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, la apertura está a cargo del director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, junto a Florencia y Mauro Rojas, nietos y albaceas de la obra de Ferrara que trabajan en la creación de un archivo digital que estará disponible para la consulta pública en el catálogo bibliográfico de la Biblioteca.

Floreal Ferrara nació en Punta Alta, el 7 de junio de 1924. Hijo de un carpintero naval anarquista que organizó el primer sindicato de la zona, de niño fue afectado por la poliomielitis que le dejó como secuela una dificultad para caminar. Egresado como médico de la Universidad Nacional de La Plata (1950), se especializó en cardiología en la Universidad de Buenos Aires y una década después fue experto en Salud y Desarrollo Económico Social de la OEA. Fue docente en la Facultad de Medicina de La Plata y director de cursos de posgrado de Administración de la Salud en las Universidades de Tres de Febrero y Lomas de Zamora y profesor de Ética en la Universidad Nacional de General San Martín.

Se desempeñó como ministro de Salud en la Provincia de Buenos Aires durante las gobernaciones de Oscar Bidegain (1973) y Antonio Cafiero (1987). En este último periodo, impulsó el programa ATAMDOS (Atención Ambulatoria y Domiciliaria de la Salud), que significó una transformación en el abordaje de la salud.

Así, la participación popular se constituyó en un elemento central de la programación sanitaria y social. Ferrara planteaba la integración de un Sistema Nacional de Salud conformado por las obras sociales y la salud pública.

En diciembre de 2007 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en retribución a su dedicación “al avance científico en el campo de la salud y al compromiso político y social para que se plasme en un sistema público que garantice el bienestar de toda la población”.

Supo conjugar su excelencia profesional con su permanente vocación docente y su compromiso ético, político y social, que constituyeron su lección de vida. Su adhesión a la lucha de la clase trabajadora quedó reflejada en cada uno de sus actos: «No podemos seguir entregando las obras sociales a las trasnacionales”, advertía en el año 2001. “El pueblo tiene que gobernar su propia salud. La idea de medicina social es antitética con el neoliberalismo y el libre mercado».

Murió el 11 de abril de 2010, a los 85 años. Su archivo, integrado por libros y originales inéditos, integra hoy la sección de Pensamiento Nacional inaugurada durante la gestión de Horacio González. Entre ellos se encuentra el libro Certezas, incertezas de un pensamiento político. Conversaciones con Floreal Ferrara, surgido de una entrevista realizada por Maristella Svampa y publicado por Ediciones Biblioteca Nacional luego de su muerte.

 

Programa

Se lucha por el derecho a la salud. Pero la lucha misma es la salud 

 

10 hs. | Juan Sasturain (director de la Biblioteca Nacional, escritor, periodista y guionista), Florencia Rojas (bibliotecóloga, periodista, nieta de Floreal), Mauro Rojas (economista, docente, miembro de CEPA, nieto de Floreal).

10:30 hs. | Daniel Gollán (diputado nacional, ex ministro de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires), Nicolás Kreplak (ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires), Alicia Stolkiner (psicóloga, profesora de Salud Pública y Salud Mental en la UBA 1985-2021), Héctor Amichetti (secretario general Federación Gráfica, referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, ex diputado nacional), Mario Rovere (director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”), Jorge Rachid (médico sanitarista, docente, presidente IIDEART, integrante del Proyecto UMBRAL).

13 hs. | Interpretación musical a cargo de Damián Romagnoli (flautista y director orquestal,director orquesta UNA, ex integrante de la orquesta del Teatro Colón).

14 hs. | Susana Etchegoyen (médica farmacóloga, docente, ex diputada de la Ciudad de Buenos Aires), Pedro Cazes Camarero (farmacéutico, docente, diplomado en Salud Pública, investigador, sobreviviente de la masacre de Trelew), Facundo Maidana (médico, director ejecutivo del Ministerio de Salud PBA), Alejandro Irurzun (psicólogo, director de El Sauce Espacio de Salud), Mariano lozza (médico generalista, director SEDRONAR Chivilcoy, docente).

 La entrada es libre y gratuita.

 

Prensa y Comunicación

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires

#54.11.4808.6000 – Internos 1394/1395/1396